En los municipios más pobres del país, el mayor número de contagios de COVID-19 se localiza en aquellos en donde esta situación social se extiende a entre el 20 y el 40 por ciento de la población, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El organismo desarrolló el Visor Geoespacial de la Pobreza y el COVID-19 en los municipios de México, el cual ofrece un panorama sobre el avance de la pandemia y permite visualizar su vínculo con los espacios de mayor incidencia de pobreza.
Al analizar las alcaldías más pobres, encontró que la incidencia de contagios es baja en aquellas en donde el 80 por ciento o más de su población se encuentra en esa situación. En estos lugares, agregó, nueve de cada 100 mil habitantes dieron positivo a coronavirus.
Según los hallazgos al 31 de mayo, los municipios que registran el menor número de casos e incluso en donde aún no se registran positivos son aquellos con poca accesibilidad a carreteras pavimentadas.
El organismo indicó que, si bien la incidencia de contagios en estas zonas es baja, la tasa de letalidad aumenta en los municipios con mayores porcentajes de pobreza.
"Los municipios donde aún no se han presentado casos son aquellos más alejados de zonas urbanas o que presentan menor accesibilidad a carretera pavimentada", señaló el Coneval.
"En alrededor de 50 por ciento de éstos, la accesibilidad a carretera pavimentada era baja o muy baja para al menos la mitad de la población. El mayor número de estos casos se localiza en las zonas montañosas de los estados de Oaxaca, Puebla, y Veracruz".
Según los hallazgos del organismo, la gran mayoría de los casos positivos se localiza en municipios en donde entre el 20 y menos de 40 por ciento de su población es pobre, aunque los primeros presentan una mayor incidencia.
Respecto a los municipios indígenas, el Coneval encontró que en el 40 por ciento de los 623 que existen se han detectado casos de COVID-19. El mayor número de contagios se presenta en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en tanto que el mayor número de muertes se localiza en San Felipe del Progreso, Estado de México.
En referencia a los municipios indígenas más pobres, indicó que en 53 de los 263 que existen se han presentado casos positivos. Hasta ahora, el número de contagios no ha superado los 13 en cada uno de ellos.
Agregó que los municipios indígenas sin presencia de contagios son aquellos alejados de las grandes zonas metropolitanas y con poca accesibilidad a carretera pavimentada. De ellos, más de la mitad tienen menos de 5 mil habitantes y más de la mitad de su población tiene un grado de accesibilidad baja o muy baja.
"En los municipios indígenas no se han registrado un número considerable de casos por la COVID-19", precisó el Consejo. "Sin embargo, la población podría presentar mayores dificultades para enfrentar esta situación, debido a las limitaciones o ausencia de la infraestructura o recursos humanos con las características requeridas para atender los casos COVID-19 o las fallas en los sistemas de referencia en el sector salud".
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ayer que la pandemia del coronavirus tiene un impacto mucho más grave entre los afrodescendientes y otras minorías étnicas que en el resto de la población en países como EU, Reino Unido, Brasil y Francia.
La crisis sanitaria que sufre el mundo expone una vez más las alarmantes desigualdades dentro de las sociedades en el acceso a la salud, la educación y el empleo, "y una discriminación racial endémica", lamentó Bachelet.
Según las estadísticas de su Oficina, la tasa de letalidad por el COVID-19 entre la población afroamericana en EU es más del doble que en el resto de la población.
De manera similar, los datos en el Reino Unido revelan que la tasa de mortalidad de la población negra, así como de otras minorías, como la paquistaní y bengalí, es casi el doble de la de la gente blanca, incluso cuando se toman en cuenta factores de clase económica y sanitarios. Mientras que en el estado de Sao Paulo, en Brasil, la gente de color tiene una probabilidad 62 por ciento más elevada de morir de COVID-19 que una persona blanca, y en el departamento francés Seine Saint-Denis, donde viven numerosas minorías, también se reporta una tasa de mortalidad excesiva.
La declaración de la Alta Comisionada coincidió con las protestas globales contra el racismo, tras el asesinato de un hombre negro que estaba desarmado, perpetrado por un policía blanco en EU.
NVI Noticias.
Comentarios
Publicar un comentario