En Salina Cruz, todos los sectores han sido invadidos por el COVID-19; incluso, la autoridad municipal
SALINA CRUZ, Oaxaca.- A dos meses y medio de confirmarse el primer caso positivo de COVID-19 en la región istmeña, es el municipio de Salina Cruz el más afectado por la epidemia que, justamente y de acuerdo con especialistas, atraviesa su fase más crítica en la demarcación.
Según las autoridades de Salud en la región, el caso de Salina Cruz llama la atención porque es el único municipio istmeño cuyo presidente municipal no fue ajeno al contagio y forma parte de la estadística de casos positivos junto con varios integrantes de su círculo más cercano de funcionarios. El morenista Juan Carlos Atecas Altamirano y colaboradores, pese a dictar medidas estrictas para tratar de contener el avance del virus en la ciudad -sin limitar las que el propio edil llevaba a cabo- no pudieron escapar al coronavirus.
El 1 de abril se dio a conocer el primer caso positivo de COVID-19 en el Istmo y fue Juchitán de Zaragoza el municipio donde se dio la voz de alerta. Aquí se registró el primero de los 188 casos positivos que hasta la tarde de este martes tenía el territorio istmeño. Setenta y dos días después, el municipio zapoteca ocupa el tercer lugar por el número de casos. Le anteceden Santo Domingo Tehuantepec en el segundo lugar y Salina Cruz en el primer lugar.
Tehuantepec fue de los municipios más poblados en mostrar mayor resistencia a los contagios, pero finalmente fue alcanzado por la pandemia; en la actualidad acumula más de 20 casos positivos.
Pero es Salina Cruz la ciudad que ha resultado mayormente vulnerable al coronavirus, al presentar el 37.23 por ciento del total de casos acumulados en la región y el 31.03 por ciento del total de defunciones.
En ninguna de las ciudades istmeñas cuya actividad comercial es abundante, se dio la paralización total de las actividades ni se acató con estricta disciplina la Jornada Nacional de Sana Distancia. Las cabeceras municipales de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero Avendaño siguieron prácticamente la misma dinámica y sus mercados públicos permanecieron abiertos. Son estos municipios los que concentran poco más del 60 por ciento del total de casos en el Istmo de Tehuantepec.
Sobre las estadísticas que diariamente son expuestas por el sector Salud, tanto a nivel federal como estatal, existen dudas, pues personal médico y de enfermería de hospitales como el IMSS de Salina Cruz, el Hospital Civil de Juchitán y el Hospital General de Tehuantepec, reportan que han atendido a decenas de pacientes con la sintomatología COVID, inclusive casos positivos, que no se reflejan en los números que manejan las autoridades. A lo que hay que agregar los pacientes que se atienden de forma particular y que no se registran en la estadística oficial.
Nvi Noticias
Comentarios
Publicar un comentario