A diferencia del 2019, la muerte materna en Oaxaca experimenta un incremento del 14.2%. En lo que va del año se han registrado 8 defunciones durante el parto y postparto, incluyendo la de una mujer que dio positivo a COVID-19.
Aunque es sólo un caso donde una mujer originaria de Huajuapan de León perdió la vida el pasado 11 de mayo con un diagnóstico positivo a COVID-19, existen otros ocho casos de mujeres embarazadas que se contagiaron con esta enfermedad.
El primer caso, una embarazada que en Oaxaca se contagió de COVID-19, se dio a conocer en abril pasado cuando la mujer de 26 años, que reside en la Villa de Zaachila, dio positivo a la prueba y fue hospitalizada.
En ese mismo mes se reportaron 3 casos de mujeres embarazadas de entre 31 y 39 años, positivas a COVID-19, residentes en Cuilapam de Guerrero, San Pablo Etla y San Juan Bautista Tuxtepec, de las cuales dos requirieron hospitalización, pero todas se recuperaron satisfactoriamente.
En mayo se han confirmado 4 nuevos casos de COVID-19 en mujeres embarazadas originarias de Tuxtepec, Huajuapan de León, San Juan colorado y Oaxaca de Juárez, pero sólo una fue hospitalizada.
Salvo el caso de la mujer de Huajupan de León que falleció en el Hospital de la Mujer y el Niño de Oaxaca, en Reyes Mantecón, ninguna otra ha presentado complicaciones que pongan en riesgo su vida o la de su hija o hijo.
La muerte materna más reciente reportada en Oaxaca ocurrió el pasado 18 de mayo en Candelaria Loxicha en una mujer con placenta accreta, es decir, que la placenta se adhiere profundamente a las paredes del útero causando hemorragia después del nacimiento del o la bebé.
Incremento
El coordinador estatal de Salud Materna y Perinatal de los SSO, Teodoro Luis García Rojas, admitió que en comparación con la semana epidemiológica número 21 del 2019, el 2020 presenta una defunción más.
Las otras 7 defunciones maternas acumuladas hasta ahora ocurrieron en Santa Cruz Zenzontepec, San Pedro Sochiapam, San Pedro Jicayán, Santiago Pinotepa Nacional, Coicoyan de las Flores y Huajuapan de León.
Otras causas de defunción son infecciones posteriores al parto y causas obstétrica directas e indirectas.
NVI Noticias.
Comentarios
Publicar un comentario