El reporte del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que un 31.5 por ciento de los municipios se ubican como anormalmente secos, el 29.6 por ciento en sequía moderada y el 3.2 por ciento en sequía severa.
En total son 305 municipios de los 570 de Oaxaca que enfrentan algún grado de sequía, ente éstos Asunción Coyotepeji, Nochixtlán, Ocotlán, Tlacolula, Calihualá, Ciudad Ixtepec, La Compañía, Concepción Buenavista, Cosoltepec, Cuilápam de Guerrero, Chalcatongo de Hidalgo, Eloxochitlán, Guadalupe Etla, Ejutla, Huajuapan de León, Nejapa de Madero, Ixpantepec Nieves, Santiago Niltepec, por citar algunos.
El reporte detalla que son 183 municipios con condiciones anormalmente secas, 115 con sequía moderada, y 7 con sequía severa los cuales son Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa y Santa María Petapa.
El abasto de agua en esta etapa de la pandemia es de especial importancia debido a las medidas sanitarias establecidas para evitar le propagación del virus. Así, el lavado de manos tendría que realizarse de manera frecuente, sin embargo, cada vez más escasa, el agua no está llegando de manera frecuente a los hogares.
En el caso de la capital del estado, el monitor de sequía indica que se encuentra en condiciones anormalmente secas por ello el suministro se ha espaciado hasta 20 días.
La población ha tenido que echar mano de la compra de pipas, las cuales se han encarecido de manera importante. Actualmente, una pipa de 5 mil litros, cuyo costo antes de la pandemia y del estiaje estaba en 500 pesos, hoy tiene un valor de 650 pesos.
El pasado mes de abril, la Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020, debido a que ya se ha determinado en diversas cuencas del país la ocurrencia de este fenómeno natural.
NVI Noticias.
Comentarios
Publicar un comentario