El pico del COVID-19 llega a Oaxaca: se esperan de 50 a 70 nuevos casos al día



Lejos de ser controlados, los contagios de COVID-19 en el estado de Oaxaca mantendrán su nivel más álgido esta semana, con 50 a 70 nuevos casos por día.

De ser acertadas las proyecciones numéricas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mayo cerrará con alrededor de mil 500 pacientes positivos.

Para el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Alberto Vázquez Rodríguez, la naturaleza de esta pandemia en Oaxaca comienza su pico más alto en la actual semana epidemiológica, la número 21, misma que comprende el 25 al 31 de mayo.

“Esta va a ser la semana más álgida de la pandemia y dos (semanas) más de junio en las que esperamos un decremento de, al menos, el diez por ciento en el número de casos, cuando eso suceda podremos decir que estamos pasando la parte del pico epidémico”, afirmó Vásquez Rodríguez.

Sin embargo, aclaró que el comportamiento de la pandemia “no es algo que se puede vaticinar, no quiere decir que exactamente así va a pasar”, simplemente es un modelo de proyección estilizado para Oaxaca, centrado en sus zonas urbanas porque las poblaciones rurales estarán en un segundo oleaje de contagios.

“En el momento dado que los casos empezasen a disminuir en la áreas urbanas, en las localidades más pequeñas podrían aparecer casos, pero se espera que no sean tantos como en zonas urbanas”, consideró.

Asimismo, las proyecciones de la COVID-19 que se hicieron a nivel nacional corresponden a poblaciones grandes y Oaxaca tiene una población muy dispersa, por lo que el comportamiento no puede ser “estandarizado para todo Oaxaca y sus 570 municipios”, aclaró.

Agregó que así como ocurrió el lunes y ayer, se espera que por día el número de casos confirmados en Oaxaca no baje de los 50 y pueda llegar a los 70, lo que representaría un aumento de 490 casos en la última semana de mayo.

El jefe de la Unidad de Epidemiología refirió finalmente que si el índice de letalidad actual es del 10 por ciento, es decir, que de cada diez personas con diagnóstico positivo una fallece, el número de defunciones promedio que se espera notificar por día es de cinco, lo que haría que al concluir mayo se lleguen a 130 o 140 fallecimientos acumulados.


NVI Noticias.


Comentarios