De acuerdo con la Secretaría de Salud, se espera un promedio de 8 a 12 casos por cada caso confirmado; en la Cuenca del Papaloapan, el último reporte notificó 15 casos confirmados; si aplican la media, un promedio de diez casos, estiman 150 enfermos en la región, que no se ven y es el factor importante de transmisión que se puede estar dando en la zona, detalló Moises Montalvo Asprón, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3.
Explicó que gran parte de los casos se presentan de manera asintomática, algunos con un cuadro gripal y solo un porcentaje del 16 por ciento desarrollará la sintomatología y probablemente graves, incluso requerirán estar hospitalizados, pero es una parte menor.
Hasta el último reporte, en la Cuenca del Papaloapan se tienen notificados 15 casos positivos y la notificación de tres casos sospechosos, de los cuales ingresaron dos a hospital y están en espera de los resultados; uno es ambulatorio, pero el riesgo está, dijo.
Puntualizó el jefe jurisdiccional que diario se suman más colonias, iniciaron con un caso y no pasan 24 horas cuando están más colonias afectadas. Hasta este momento están cuatro municipios afectados de los 22 que comprende la Jurisdicción Sanitaria número 3.
Los casos están distribuidos de la siguiente manera: Tuxtepec con 11 casos, San Miguel Soyaltepec con 1 caso, 1 en San José Chiltepec y 2 en Loma Bonita, por lo cual el riesgo de contagio es alto, principalmente por el registro de casos en los límites de la región.
Por el momento, enfatizó el jefe de la jurisdicción, no tienen casos de mujeres embarazadas, tampoco los quieren tener porque es un factor de riesgo que puede derivar en una sintomatología grave.
Por tal motivo, exhortó a la ciudadanía a colaborar de manera positiva, porque gran parte de las medidas preventivas radican en la familia y es importante que puedan quedarse en casa y aplicar las mismas.
NVI Noticias
Comentarios
Publicar un comentario