Fin a subsidios al campo, más para programas; Presupuesto de egresos 2020
CIUDAD DE MÉXICO.
En la antesala de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, diputados de Morena anunciaron que no habrá más subsidios para el campo. En cambio, adelantaron que reasignarán 12 mil 500 millones de pesos para los programas sociales prioritarios que impulsa el Presidente.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, se comprometieron a que no habrá recortes a universidades, fondos para estados y municipios, pero sí un ajuste para las entidades del gobierno federal y los órganos autónomos.
Los legisladores explicaron que el financiamiento para el agro se dará a través de una Sociedad Nacional de Crédito que fusionará todos los fondos para el campo, a fin de otorgar financiamiento, pero no subsidios ni apoyos a través de líderes sociales.
Entre las reasignaciones previstas están dos mil millones de pesos extra para las pensiones a adultos mayores, con lo que el presupuesto para dicho programa sería de casi 130 mil millones de pesos.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que aún se encuentran en el periodo de ajustes del PEF y negó que se haya llegado a un acuerdo con los grupos de campesinos que mantienen cercado San Lázaro para reasignarles entre 20 mil millones y 40 mil millones de pesos más.
En tanto, la panista Patricia Terrazas subrayó que todo sigue en el aire, ya que todavía no se cuenta con un dictamen.
Anuncian fin de subsidio al agro
Diputados reasignan 12 mil 500 millones de pesos para programas sociales; descartan recortes a universidades, estados y municipios.
Diputados de Morena anunciaron reasignaciones por alrededor de 12 mil 500 millones de pesos a favor de los programas sociales del Presidente; se comprometieron a que no habrá recortes a universidades, fondos para estados y municipios, pero sí un ajuste a los cinturones del gobierno federal y los órganos autónomos.
En adición, revelaron la creación de una Sociedad de crédito al campo para eliminar los subsidios y transitar a los financiamientos para el agro.
En conferencia de prensa, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicaron que la propuesta es que las pensiones a adultos mayores cuenten con casi 130 mil millones de pesos, dos mil millones de pesos extra a lo previsto; el aeropuerto de Santa Lucía, nueve mil 324 millones; el Tren Maya, dos mil 500 millones; Jóvenes Construyendo el Futuro, 25 mil 614 millones; Sembrando Vida tendría 28 mil 500 millones de pesos; Becas Benito Juárez, 29 mil millones de pesos; Pemex Exploración y Producción, 269 mil millones de pesos; Rehabilitación de seis refinerías 11 mil 500 millones de pesos, y la construcción de Dos Bocas, 41 mil millones de pesos.
Con respecto al campo, Mario Delgado, coordinador de Morena, aseveró que las organizaciones rurales deben entender que se necesita acudir al financiamiento y no tanto a los subsidios, por lo que anunció la creación de Finagro, una Sociedad Nacional de Crédito que fusionará todos los fondos para el campo a fin de otorgar financiamiento, pero no subsidios ni apoyos a través de líderes sociales.
Explicó que esta Sociedad agruparía fondos y fideicomisos ya existentes como Financiera Federal, Agroasemex, Firco y otros dos fideicomisos de los cuales no detalló su nombre.
Ramírez Cuellar destacó que “lejos de ser un presupuesto neoliberal este es un presupuesto que atenta contra los controles monopólicos en el mercado de los alimentos, este es el paso que hemos dado y ojalá muchas de las reformas se consoliden en los transcursos de los próximos meses”.
En adición en este presupuesto se estarían ampliando las obligaciones de transparencia del gobierno federal sobre programas sociales.
Mario Delgado comentó que “estamos pidiendo reglas de operación para todos los programas, le estamos pidiendo al gobierno que haga público el censo de Bienestar y ya se comprometió, la secretaria a hacerlo público”.
En tanto, será este martes cuando los diputados se reúnan con las organizaciones que mantienen bloqueado San Lázaro a fin de enterarlos de las decisiones y negociar la entrega de instalaciones.
RAMÍREZ CUÉLLAR NIEGA QUE HAYA PACTO CON CAMPESINOS
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, rechazó afirmaciones de organizaciones campesinas que bloquean los accesos a San Lázaro que señalan que lograron entre 20 mil millones y 40 mil millones de pesos más para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Ramírez Cuéllar negó el hecho y dijo: “No, todavía estamos en el proceso de ajustes. Tenemos que garantizar que haya un crecimiento real para el financiamiento, el subsidio a las universidades públicas. También estamos obligados a establecer disposiciones presupuestales a todo lo que se deriva de la reforma educativa”, entre otros aspectos.
Y en materia del campo dijo, “lo que estamos buscando es terminar de una vez por todas con un esquema para aquella agricultura cuya producción de granos tiene una referencia en el mercado internacional y que solamente había venido beneficiando no a los agricultores, sino a aquellos que tienen un control oligopólico de todo el mercado de acopio, de comercialización y distribución de los alimentos”, afirmó.
Aseguró que campesinos que bloquean San Lázaro no fue la razón por la que no se aprobó el 15 de noviembre el Presupuesto, más bien dijo, fue una responsabilidad asumida por los legisladores para alcanzar mejores resultados.
Función Pública reporta ahorro de 11 mil mdp por ajuste de plazas y salarios
La cancelación de direcciones generales adjuntas o plazas de nivel L, así como la desaparición de seguros de gastos médicos y el ajuste de salarios a los servidores públicos ha permitido al gobierno federal ahorrar 11 mil millones de pesos en lo que va de este año, afirmó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. La funcionaria indicó que en estos momentos trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para eliminar de tajo las direcciones generales adjuntas y las mencionadas plazas L, que suman 8 mil 800.
Te recomendamos: Ahorro de 65 mil mdp por fin de ‘moches’: Hacienda Hasta el 31 de octubre, abundó, se han devuelto y cancelado 655 direcciones generales adjuntas que han generado ahorros por mil millones de pesos. Apuntó qué hay una lista de las 10 secretarías de Estado que han cancelado las DGA, entre las que destaca la Presidencia de la República y la SFP. Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales eliminó 92, la SHCP 71, la Secretaría de Educación Pública 51 y la Secretaría del Trabajo 48, por mencionar algunos ejemplos. En conferencia de prensa, la funcionaria mencionó que el ahorro que generará la eliminación de las 8 mil 800 plazas de DGA será de 5 mil millones de pesos, de las cuales reiteró 655 ya fueron devueltas, es decir “trituradas” porque ya no van a poder ser presupuestadas en los ejercicios próximos. “Tenemos todavía una gran cantidad de DGA vacantes, pero existentes, que nos implica un gran reto, porque no podemos prescindir de ciertas funciones, de algunas plazas", explicó.
“Hemos tenido ahorros también millonarios en términos de la cancelación de gastos médicos mayores por más de 5 mil millones de pesos, entonces sumados los 4 mil 291 millones de pesos, más la reducción por los sueldos que van desde 20 por ciento hasta el 47 por ciento y en otros caos de 50 por ciento, como en el caso del señor presidente quw han dado ahorros de 2 mil millones, lo que reportamos de agroso modo son casi mil millones de pesos de ahorros”, aseguró. Te recomendamos: Ofrece Sedena 12 mil pesos para unirse a sus filasSenado aprueba seguridad social para sus trabajadoresDichos recursos, señaló Eréndira Sandoval, están reflejados en las becas, en las medicinas, en los programas educativos.
“Ese dinero no está en los cajones, está siendo utilizado en todo el bienestar porque no tendríamos otra forma de estar entregando los recursos al pueblo”, enfatizó. Actualmente faltan 2 mil 425 plazas de DGA por cancelar. La secretaria de la Función Pública dejó claro que estas medidas de austeridad no son recortes, ya que afectaron a muy poca gente del gobierno federal. “No hay recortes, lo qué hay es una reorganización de gasto, incluso estas personas que están con plazas L o DGA no tiene porque necesariamente considerarse fuera del gobierno, al contrario está el esquema para que se queden con el salario honesto, justo, austero, lo que le corresponda a su trabajo. Lo que queremos es ya no tener dispendio y sueldos que generen esa burocracia dorada”, refirió. Francisco Javier Varela, titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la APF, indicó que este año no se renovó el contrato del 30 por ciento del personal eventual, equivalente a 4 mil plazas.
Criptomonedas, nueva vía de remesas
La euforia por las criptomonedas se extendió hasta el envío y recepción de remesas en México. De las divisas que ingresan al país semanalmente, cerca de 2 por ciento se transfiere por medio de este mecanismo.
José Antonio Quintana Marín, director de Estrategia y Operaciones de la plataforma digital Bitso, informó que durante la última semana se movilizaron 11 millones de dólares mediante la criptomoneda XRP.
La cifra es una tercera parte del presupuesto para 2020 que tendrá la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
“Hay un crecimiento semanal de 15 por ciento; estimamos llegar a 40 millones de dólares semanales al cierre de año”.
En entrevista con El Heraldo de México, destacó que el envío de remesas con la ayuda de monedas digitales es un proyecto que Bitso, que se trabaja de años atrás y tiene más de 650 mil usuarios; de manera formal arrancó hace cuatro meses.
“Es un sector que crece rápidamente (…) Pensar en enviar y recibir entre 15 y 20 por ciento de las remesas (con criptomonedas) a finales de 2020 no me parece descabellado”.
¿CÓMO FUNCIONA?
El usuario acude en Estados Unidos con un transmisor de dinero (empresas como MoneyGram y Western Union) para enviar sus dólares a México.
El transmisor solicita una orden de trasferencia con una plataforma digital (exchange) en ese país. Ésta compra criptomonedas XRP con los dólares recibidos, las envía a México, en cuestión de segundos, a la billetera de Bitso, quien las vende en el mercado, para depositar, en pesos, al trasmisor de dinero. El usuario recoge su dinero en el país.
“La persona nunca tiene contacto con las criptomonedas”, explicó Quintana Marín.
Utilizar la moneda digital XRP para transferir remesas es seguro, rápido y menos costoso que hacerlo por otros mecanismos, aseguró. Básicamente se pagan dos comisiones: una al exchange en EU y otra a Bitso, las cuales van de 0.05 a 0.5 por ciento sobre el monto de la operación.
De acuerdo con los banqueros, el envío de 304 dólares vía banca genera una comisión de 13.10 dólares, es decir, de 4.3 por ciento.
Otra ventaja del envío con criptomonedas es que se puede conseguir un tipo de cambio preferencial para el usuario, al ser transacciones de montos considerables.
Cuestionado sobre si existe posibilidad de que haya operaciones ilegales, Quintana Marín aseguró que no, porque son procesos automatizados y seguros.
POR FERNANDO FRANCO
Emplean a militares para custodiar 170 mmdp de programas sociales
La inseguridad ha trastocado hasta la ejecución de los programas sociales del gobierno federal…
Diez de las 12 regiones militares en el país y tres de las siete regiones navales han sido movilizadas para custodiar el traslado de dinero destinado a discapacitados, ancianos, niños, campesinos y becarios, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Del total de recursos anuales para este fin: alrededor de 300 mil millones de pesos, el 56 por ciento aún es manejado en efectivo y distribuido a las diversas comunidades por empresas dedicadas al transporte de valores, coordinadas por el llamado Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Los embarques son resguardados, en muchos de los casos, por comitivas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.
El monto trasladado fuera del sistema bancario y susceptible de atracos es mayor a 170 mil millones de pesos…
La administración lopezobradorista tiene detectados al menos 9 mil puntos de dispersión en efectivo, incluso en entidades con aparente infraestructura financiera, como la Ciudad de México y el Estado de México.
En la estrategia de custodia a las acciones del Banco del Bienestar, soldados y marinos han tenido la tarea de “identificar zonas de riesgo” y atender solicitudes de apoyo en caso de peligro.
Conforme a los datos de la SSP, en los primeros 11 meses del actual gobierno se han desarrollado más de 500 operativos de este tipo (servicios de resguardo), 50 cada mes, casi dos al día.
Pese a la intervención militar, en el lapso referido se han registrado al menos una decena de asaltos, con un pillaje promedio de 3 millones de pesos en cada evento.
Los estados con mayor incidencia son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Veracruz e Hidalgo.
Otras entidades consideradas de alto riesgo son: Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, dominadas por el Cártel de Sinaloa y bandas afines.
HASTA EN CABALLO. La vigilancia de Ejército y Marina es obligada ante la falta de estructura bancaria, sucursales, cajeros e internet.
“La instrucción presidencial es migrar todos los pagos a tarjeta bancaria. Por eso es tan importante la constitución y el fortalecimiento del Banco del Bienestar. Hoy, para realizar el pago en zonas indígenas o rurales, se realiza un despliegue operativo muy grande, muy complejo y también un gasto, hemos tenido eventos de inseguridad, asaltos”, señaló Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaria del Bienestar.
“Los beneficiarios deben trasladarse a una localidad para recibir sus recursos, y la idea es que lo tengan en un cajero que esté en su propia comunidad o muy cercano. Estamos haciendo un esfuerzo de bancarización, pero ahora hemos tenido que pedir apoyo. Mientras no haya bancos en las zonas alejadas, no se puede hacer de otra manera”.
El efectivo no sólo se traslada por carretera, también por las vías aérea y marítima, a pie o a caballo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la conformación de 13 mil centros integradores (un esquema de servicios en puntos clave) en todo el territorio nacional, cada uno de los cuales deberá contar con una sucursal del Banco del Bienestar, donde la población subvencionada podrá cobrar sus envíos.
Conforme al plan, su ubicación será estratégica y accesible para quienes viven, incluso, en las más de 180 mil comunidades menores a 500 habitantes registradas por el INEGI en el último censo de población.
DÉFICIT. En la actualidad, este Banco gubernamental cuenta con 534 oficinas, por lo que el déficit es de más del 96 por ciento —si se consideran las 13 mil anheladas—. Aun si se contaran todas las filiales de la banca nacional, incluidas las privadas, apenas se alcanzan las mil 100.
Ni siquiera hay presencia en las cabeceras municipales… De los 2 mil 458 municipios del país, sólo 393 cuentan con alguna sucursal de esta institución, es decir, la cobertura es menor al 16 por ciento.
“Tenemos el problema, pero ya lo vamos a resolver, de que no hay sucursales bancarias suficientes, porque en todo este periodo se dedicaron a saquear y los bancos grandes volaron, dejaron un banquito nada más, que se llamaba Bansefi. Ese banco ahora es Banco del Bienestar y convertirá en un bancote, tendrá sucursales en todos los pueblos para el cobro de apoyos, estamos pensando en 13 mil, que no sea dinero en efectivo, sino pago con tarjeta. Es fundamental, porque se evitan corrupción y robos”, dijo hace unos días el Jefe del Ejecutivo.
Conforme a datos del Banco del Bienestar, en este primer año de la administración, alrededor de 60 mil millones de pesos de programas sociales han dejado de distribuirse en efectivo, si se compara con el monto dispersado en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Una reducción del 20 por ciento.
Hasta el mes pasado se habían entregado cerca de 6 millones de tarjetas de retiro, cuando el número total de beneficiarios es de más de 20 millones. En el caso del apoyo a los adultos mayores, por ejemplo, 4.7 millones reciben su dinero a través de una tarjeta y 3.3 millones mediante una entrega en efectivo.
Para extender el servicio, “se está pensando en puntos de atención o en kioskos, como los que están en los centros comerciales”, refirió Rabindranath Salazar, titular de este Banco.
De acuerdo con el informe de las SSP, las regiones militares y navales han atendido el 100 por ciento de las llamadas de auxilio en el tránsito de efectivo.
En la actualidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes supervisa el proceso para contratar de forma consolidada el servicio de seguridad y vigilancia de instalaciones y servicios gubernamentales. En el listado se incluye al Banco del Bienestar. La idea es arrendar el servicio de entre 12 mil y 15 mil elementos de seguridad privada, para acompañar funciones como la del suministro de apoyos de programas sociales.
Comentarios
Publicar un comentario