Titulares de Medios Nacionales.

Enviudaron más de 53 mil por la lucha antinarco

Portada de Milenio (México)

La lucha frontal al crimen organizado a dejado más de 50 mil personas viudas. (NOTIMEX)

Desde el comienzo de la lucha frontal al crimen organizado, en 2007, los asesinatos cometidos con armas de fuego ocasionaron que 53 mil 202 personas enviudaran en el país; Guerrero, Estado de México y Chihuahua son las entidades con más casos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

 mientras que 4 mil 788 corresponde a hombres. Los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y las fuerzas de seguridad federal provocaron que 182 mil 101 personas perdieran la vida de forma violenta, de las cuales 29 por ciento tenía pareja. Pese a a los esfuerzos de distintos sexenios, la ola de violencia por armas de fuego ha provocado las cifras más altas de viudez en México durante 2018: el Inegi registró que 5 mil 796 personas casadas perdieron la vida por el ataque de una pistola o rifle. Para tener una cifra similar se debe regresar a 2011, uno de los años más sangrientos en la historia del país, cuando se reportaron 5 mil 437 asesinatos de población desposada. 

María enviudó en abril pasado. Ella y su esposo Daniel habilitaron una parte de su vivienda como una tlapalería en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en Ecatepec, Estado de México, y tras varios años de trabajo comenzaron a recibir llamadas anónimas de gente que se identificaba como integrantes de la Familia Michoacana, que les exigían más de 10 mil pesos mensuales por “derecho de piso”. 

. Los criminales vieron esto como un acto de rebeldía y decidieron atacar a Daniel afuera de su casa. Al no contar con el dinero, prometió entregar los 10 mil pesos días después. El matrimonio decidió mudarse sin avisar, pero los delincuentes los tenían vigilados y, en cuanto salieron con apenas una moda de ropa y una maleta, un hombre armado se acercó a Daniel y le disparó en dos ocasiones en el pecho. Desprotegida, María tuvo que regresar a casa de sus padres en Hidalgo; asegura que buscó ayuda de la Policía Ministerial para investigar la muerte de su esposo, pero no recibió ninguna señal. No está interesada en solicitar apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque ya no confía en que las autoridades le ayuden a recuperar algo de su patrimonio. 

. A lo largo de 13 años de combate frontal contra el narcotráfico se han registrado 7 mil 142 decesos de personas casadas en la entidad. A pesar de la tendencia nacional, en el estado costero se presenta una disminución de las muertes de personas casadas por ataque con arma de fuego, ya que en 2018 se presentó la cifra más baja de casos en los últimos cuatro años con 488 decesos. 

El momento con más asesinatos de personas casadas en el estado se dio durante 2012 cuando 809 personas perdieron la vida. Chihuahua se ubica como la segunda entidad con más personas viudas a causa de la violencia desde 2007 tras registrar 5 mil 304 casos en dicho periodo. En este caso se observa una tendencia estable de las personas que enviudad por ataques de arma de fuego en los últimos tres años con un promedio de 260 casos anuales.

 La mayor cantidad de asesinatos de personas casadas se dio entre 2009 y 2010 cuando fallecieron por arma de fuego mil 856 chihuahuenses. En el Estado de México hay 5 mil 142 personas que enviudaron por el ataque de una arma de fuego a sus parejas. En 2018 se presentaron 508 casos, la cifra más elevada de los últimos cino años en la entidad. Otros estados con altos índices de asesinatos de personas casadas son Sinaloa, Michoacán y Guanajuato tras registrar 3 mil 720, 3 mil 305 y 3 mil 108 casos respectivamente. 

Si se suman los casos totales de las seis entidades con más personas que enviudaron por un ataque con arma de fuego sumarían 27 mil 712 casos, lo que representa que 1 de cada 2 viudas de la violencia se registran en esos estados. 

Se atora la mariguana en el Senado de la República


Se atora la mariguana en el Senado de la República | La Crónica de Hoy


La presión de prohibicionistas y antiprohibicionistas, así como de “intereses económicos y sociales”, provocó que el Senado frenara de último momento la discusión de la Ley para la Regulación del Cannabis que debía concluir esta misma semana. El proyecto legislativo plantea el uso lúdico o recreativo, el aumento en el gramaje legalmente portable para los usuarios (de 5 al 28 gramos), así como la incorporación de campesinos a la siembra de esta planta para atacar el mercado negro que utilizan los cárteles de la droga.

La Junta de Coordinación Política del Senado atrajo el dictamen que ya se perfilaba aprobar este martes; queremos “opinar” y sacar una ley más “acabada”, explicó el presidente de ese órgano, Ricardo Monreal.

“La voy a frenar un poco, no la voy a aprobar, vamos a intentar sacar una ley sin precipitaciones, pues alrededor de ella se han desatado muchos intereses económicos y sociales y quisiera hacer bien las cosas”, dijo. 

El dictamen que se perfilaba aprobar está en consonancia con premisas que se han promovido desde la Segob y el Consejo Nacional contra las Adicciones. Establece la creación del Instituto Mexicano del Cannabis con atribuciones de implementar medidas en el otorgamiento de licencias, a fin de procurar la incorporación al mercado lícito de las personas y comunidades campesinas que se hayan visto afectadas desproporcionadamente por la prohibición en el sembradío de la cannabis.

“Como medida de justicia social” se busca resarcir los daños generados por la prohibición, y en un periodo no menor a cinco años posteriores a la entrada del presente decreto, al menos el veinte por ciento de las licencias de cultivo deberán otorgarse preferentemente a campesinos o ejidos en los municipios en los que los gobiernos federales, estatales y municipales hayan realizado tareas de erradicación.

En la víspera, Monreal, reconoció que “hay muchas presiones y muchos intereses” de por medio, pero advirtió que se tendrá especial cuidado en que este beneficio a los campesinos no abra la puerta para los grandes capos del narcotráfico.

“Obviamente no vamos a abrir las puertas para que, quienes han sido a través de la historia reconocidos narcotraficantes, se incrusten en el comercio legal. No, está orientado hacia productores, hacia sociedades cooperativas o hacia empresas que ya tienen un cierto nivel de experiencia y prestigio en el mundo”, advirtió.

Reveló que han llegado muchas empresas canadienses, europeas, norteamericanas que buscan acceder a este negocio en puerta.

“Entonces hay que tener mucho cuidado, yo creo que es un tema sensible, tenemos incluso desencuentros en la sociedad, hay quienes opinan que sí debe de regularse, despenalizarse, desinhibirse toda la parte prohibicionista y hay quienes sostienen que no, que deben de mantenerse las restricciones jurídicas y el nivel de prohibicionismo”, explicó.

Monreal confió en que se logren los consensos para que se apruebe la regulación “sin estridencias”.

El Proyecto

La ley proyectada contiene 5 Títulos, 74 artículos y 11 Artículos Transitorios y busca que “la regulación no debe ser abrupta e inmediata, debe ser de forma gradual y sustentada en evidencias”. 

Este dictamen que ya tienen en sus manos las comisiones y se pretendía aprobar a más tardar este 31 de octubre, busca lineamientos generales para la regulación del cannabis en su siembra, cultivo, cosecha, producción etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.

Asimismo, se incluyen mecanismos de monitoreo, que permitirá replantear o redireccionar el rumbo de la implementación y se establece que, cumplido un año contado a partir de que entre en funciones el Instituto Mexicano del Cannabis, procederá a la elaboración de un Plan Nacional de Seguimiento y Mejora de la Implementación de la Regulación del Cannabis y con base en la evidencia científica, conformar o redireccionar las medidas adoptadas.

Establece que los usos de la mariguana son lúdico o recreativo; para uso personal o consumo propio, para uso compartido entre quienes integran asociaciones de consumo, uso comercial para fines lúdicos o recreativos de personas adultas.

Asimismo incluye uso científico y de investigación en las áreas médica o farmacéutica, terapéutica o paliativa e industrial, así como médico o farmacéutico, terapéutico o paliativo e Industrial.

Con base en la iniciativa de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong y Manuel Añorve, se plantea reformar el Artículo 479 de la Ley General de Salud en cuanto hace a los gramos permitidos para portar con fin del estricto e inmediato consumo personal de cannabis. Serían 28 gramos y no 5 que actualmente se establece.

No obstante el dictamen establece algunos candados para el uso lúdico de la cannabis pues los usuarios no podrán fumar o inhalar mariguana donde haya presencia de menores de edad.

Asimismo queda prohibido fumar o inhalar productos o derivados de cannabis en todo establecimiento comercial con acceso público y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco conforme a las disposiciones aplicables.

De igual manera queda prohibido fumar o inhalar cannabis en puntos de concurrencia masiva donde pueden acceder menores de edad, incluyendo, pero no limitado a centros comerciales, parques, parques de diversión, estadios e instalaciones deportivas, aunque sean abiertos, según el dictamen.

El 5.3 por ciento de la población adolescente refiere haber probado el producto alguna vez en su vida, siendo Jalisco, Querétaro, Hidalgo y el estado de México los que mayor número de consumidores registra.

En la corriente que apoya la legalización regulada destacan Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, y Gady Zabicky, reconocido teórico de estos temas que, por ahora, van camino a la congeladora senatorial.

Promete SAT evitar terrorismo fiscal

Lunes 28 de octubre de 2019

Entrevista a Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT. Foto: Nayeli Cruz


Los cambios tributarios propuestos para 2020 amplían los escenarios fiscalizables y las herramientas para alcanzar la recaudación objetivo de 3.5 billones de pesos, pero de ninguna manera dan “más dientes” al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para sembrar terrorismo fiscal.

Así lo aseguró la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, quien sostuvo que, de aprobarse la miscelánea fiscal que planteó el Ejecutivo, la autoridad, simplemente, desempolvará las atribuciones de fiscalización que ya tiene por ley y que estaban olvidadas.


No es que nos hayan dado más dientes; (la propuesta) te puede dar más escenarios fiscalizables o para tener mejor recaudación, pero los dientes, como tal, ya están en el Código Fiscal de la Federación (CFF)”.

En entrevista con El Heraldo de México, afirmó que había sectores que no solían ser tocados, salvo cuando había alguna situación especial.


Nosotros estamos tratando a todos los sectores por igual”, dijo.

Reconoció que uno de los mayores retos será cambiar la cultura tributaria, “porque a nadie le gusta pagar impuestos y el país se sostiene gracias a los contribuyentes cumplidos”.

“Es una cosa de hacer bien las cosas. El problema es que ya estamos tan lejos de esos principios y valores que lo vemos como algo esotérico, extraordinario, rarísimo”, afirmó la funcionaria.
LA ESTRATEGIA

La jefa del SAT confía en llegar a la meta de recaudación que trazó la Secretaría de Hacienda para 2020, que es 2 por ciento mayor en términos reales a la de 2019.

Sin embargo, acepta que depende de “un montón de variables”, entre ellas el crecimiento de la economía.

La también abogada litigante afirmó que la actual administración encontró muchos rezagos en temas de administración tributaria.

Consideró que la ley “antifactureras” va a ser clave para combatir la evasión en el país, porque va a elevar la percepción de riesgo para los “malosos”. Sin embargo, está consciente de que el SAT requiere actuar más rápido para agarrar con “las manos en la masa” a los delincuentes.

Por ello, ya platicó con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el procurador fiscal, Carlos Romero, sobre la posibilidad de modificar el artículo 69-B del CFF para corregir este problema.

“Mi sueño es poder actuar más rápido, para impedir que se sigan desarrollando más actividades ilícitas”.

Ríos-Farjat reiteró que esta ley sólo va en contra de los delincuentes que defraudan al erario con la venta de comprobantes fiscales falsos, por lo que pidió tranquilidad a todos los contribuyentes que pagan sus impuestos en tiempo y forma.


Estamos haciendo un combate a la evasión a partir de puras posibilidades que nos da el CFF y mira la reacción de la sociedad, parece que estamos haciendo cosas extraordinarias, extravagantes, que no están en la ley, es un tema de rezago cultural y relajamiento fiscal”, expresó.

Otras herramientas que emplea el SAT para mejorar la recaudación es el fortalecimiento de la campaña Súmate, la cual tiene por objetivo agregar al padrón de contribuyentes a más informales, así como la reestructura de sus diferentes administraciones y la alineación de sus procesos con las nuevas tecnologías.

Ríos-Farjat dijo que en el caso de las plataformas digitales, es un tema novedoso, en donde están cambiando las tecnologías y la forma de tributar, y dónde está la causación.

“El intercambio económico globalizado, gracias al comercio electrónico, cambia todas las perspectivas de Código Fiscal”.

¿Había rezago fiscal en el pasado?

Sí. Esta administración recibió rezagos en temas como devoluciones de impuestos. El combate a las factureras no existía. Las áreas Jurídica y de Auditoría tenían descontrol de las unidades desconcentradas. Había muchísimas áreas de oportunidad para corregir, aunque nunca vamos a estar en un estado ideal, porque la sociedad siempre se está moviendo.

¿ Cómo acabar con las planeaciones fiscales agresivas?

La recomendación es que cuando un contribuyente va a hacer algo muy estratégico, primero, haga una economía de opción. El tenedor y el cuchillo tienen diferentes formas de estar gravados, se deben conocer para elegir, pero no se deben acomodar de cierta manera para convencerse de una interpretación que no va a ser.

Lo mejor es asesorarse antes, porque luego pasan tres, cuatro o cinco años, la situación se complica y, entonces, dicen: ahí viene el fisco malvado, cuando el fisco siempre estuvo aquí para ayudar.

El G-20 trabaja en un impuesto digital unificado, ¿México estará en el acuerdo?El secretario Herrera tiene la visión que hace falta de cómo gravar la tecnología, porque ahora resulta que si estás en ese reino, no pagas aquí ni allá ni en ninguna parte, porque como es tecnología, es como si no exisitiera, cuando esa es una forma de evadir.

Se que lo tiene en el radar, ojalá se vaya para allá. Tenemos que transitar hacia un acuerdo de todos los países. Luce complicado, porque los europeos no están de acuerdo del todo. Si hubiera un impuesto nuevo, tardaría tiempo en estudiarse por Hacienda y habría que ver cómo entra con la visión del Presidente de no aumentar impuestos en los primeros tres años de su gobierno; no creo que incumpla su propuesta.

El SAT inició una investigación sobre presuntos actos de lavado de dinero en el futbol, ¿Cuáles son los resultados?

Toda esa información se la estamos pasando al Instituto Nacional de Acceso a la Información, quien la está pidiendo, pero mi percepción es que falta todavía más.
FOTO: NAYELI CRUZ
PENSAMIENTO DE LA AUTORIDAD
La banca es fundamental para nosotros por la trazabilidad del dinero, para poder fiscalizar bien… no hay como la transacción electrónica, porque esto va a dejar rastro”.

Confiamos que todos los pronósticos se cumplan, porque sabemos que depende de un montón de variables. Cómo vamos a lograr la meta (de recaudación), manteniendo los recursos humanos comprometidos”.

Lo que soñamos es poder actuar más sobre las cosas, impedir que sigan desarrollando más actividades (ilícitas)”, mucha de la evasión sucede porque perciben que vamos a llegar muy tarde”.

Pemex debe más de 100 mil mdp a 950 proveedores

Portada de El Sol de México (México)

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Enrique Hernández | El Sol de México


Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene contra las cuerdas a 951 empresas a las que debe 101 mil 200 millones de pesos. Proveedores y contratistas están en espera del pago por los trabajos realizados para la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza, y a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se propone rescatar con inyecciones de capital por 141 mil millones de pesos entre 2019 y 2022.

Pemex tiene pagos ya vencidos por 45 mil 200 millones de pesos, y otros por 56 mil millones de pesos están a puntos de hacerlo. Son compromisos con constructoras, navieras, petroleras mexicanas y extranjeras, y hasta universidades.

Tan sólo a 247 compañías Pemex les debe más de un millón de pesos. Cotemar es la contratista más afectada por el impago de la empresa productiva del Estado.

A la empresa fundada por Mario Dávila Dávila, Salvador Alva Valladares y Alfredo Dávila Dávila, Pemex le debe dos mil 157 millones de pesos, según documentación a la que tuvo acceso El Sol de México.

La lista muestra un adeudo de mil 830 millones de pesos a la filial mexicana de la británica Dowell Schlumberger.

La petrolera con domicilio en Islas Vírgenes Británicas, y Dowell Schlumberger Internacional, con operación en Panamá, trabajan en el sector petrolero mexicano desde hace casi dos décadas.

Pemex tampoco ha pagado mil 811 millones de pesos a Typhoon Offshore, la petrolera de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra.

La compañía ofrece desde 2013 servicios de mantenimiento a las plataformas petroleras y a la industria que opera en el Golfo de México.

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