Titulares de Medios Nacionales

“Nunca nos vamos a cansar de buscarlos”

Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

El dolor por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa está más vivo que nunca, a cinco años de la trágica noche de Iguala.

En un hecho inédito, los padres de los normalistas usaron la tribuna de la Cámara de Diputados para lanzar sus reclamos de justicia, pero también para expresar su optimismo en que se esclarezca el caso.


Entre la mentira y la esperanza; cinco años luchando por verdad y justicia para los 43”, dijo Hilda Legideño Vargas, quien acusó al anterior gobierno de tratarlos como disidentes, no como víctimas.

Antes, Alejandro Encinas aseguró que los estudiantes nunca tuvieron contacto con grupos criminales el día de su desaparición, contrario a la llamada “verdad histórica”.

Explicó que analizaron 80 millones de llamadas desde el día de los hechos y durante cuatro años. Así identificaron 206 mil llamadas para construir una red de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos que les permitieron dar seguimiento minuto a minuto de los hechos.

En la marcha al Zócalo, Carmelita Cruz, madre de un desaparecido, dijo que no dejarán su lucha: “Que lo sepan todos: no nos vamos a cansar de buscarlos”. Encapuchados aprovecharon la protesta para saquear comercios y dañar Palacio Nacional.



El presidente López Obrador usó una playera en apoyo a los 43. Foto: Especial


LUCHA ENTRE MENTIRA Y ESPERANZA: PAPÁS

Las madres y los padres de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, desaparecidos hace cinco años en Iguala, Guerrero, subieron a la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores y autoridades que den con el paradero de los jóvenes, el esclarecimiento de la verdad y responsabilizar a las autoridades implicadas.

En un hecho inédito, los familiares fueron recibidos por los diputados en el pleno, para dar un pronunciamiento a cinco años de la desaparición de los alumnos. Fueron Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa, e Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, quienes hablaron en la tribuna.


Entre la mentira y la esperanza, cinco años luchando por la verdad y la justicia para los 43”, inició Hilda Legideño Vargas su intervención, en la que acusó a los encargados de la “verdad histórica” de tratarlos como disidentes políticos y no de víctimas de desaparición forzada.

En su intervención, Hernández Rivera expresó la confianza que tienen en el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que asumió compromisos que no tuvieron con la administración de Enrique Peña Nieto.


Actualmente el Presidente de la República nos ha mostrado su total apoyo, y ha asumido el compromiso de poner todos los recursos de que disponen las autoridades competentes para buscar a los 43”, expresó.



“Que lo sepan todos: no nos vamos a cansar de buscarlos”, afirmó la madre de un normalista durante la marcha del Ángel al Zócalo.



Mientras hablaban, el resto de los padres las acompañaron sosteniendo carteles de sus hijos desaparecidos.

Las madres hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicien acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron el conocimiento de la verdad.

Además, de pedir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la investigación de los elementos del 27 batallón de infantería, en Iguala, por su posible participación.


La transformación que pretende este gobierno, pasa por esclarecer las graves violaciones ocurridas en el caso Iguala”, sostuvo Hernández.


Encapuchados aprovecharon la conmemoración para dañar y saquear negocios en el Centro. También dañaron Palacio Nacional. Fotos: Reuters

Hernández Rivera agradeció a esta Legislatura por abrirles las puertas de la Cámara de Diputados.

También relató que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 “nos despertaron los pedidos de auxilio de nuestros hijos. Hemos andado por todas partes del país buscándolos y exigiendo al gobierno su presentación con vida. Desde aquí les decimos: queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos”.

Al término del discurso, el coordinador de Morena, Mario Delgado, dirigió un pase de lista con el nombre de cada uno de los 43 normalistas, cuyos rostros en fotografías e ilustraciones fueron proyectadas en las pantallas del recinto legislativo. Al final de cada nombre, todos respondían con un “presentación con vida”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, expresó que “la dignidad de las víctimas no se recupera sin la verdad. Hoy, en este recinto, sigue vigente el reclamo para que se haga justicia a los padres y madres, a las víctimas del delito y a toda la sociedad mexicana que se indigna en su conjunto”, apuntó la legisladora panista.


Ese acontecimiento abrió una profunda herida a nuestro país y dio paso a una exigencia general de verdad y de justicia. Este día es un día en el que nos dolemos con ustedes y con todas las víctimas del delito en México”, dijo.

Al terminar los discursos, los diputados en sus curules contaron hasta 43. Y se oyó el grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

- Ximena Mejía e Iván E. Saldaña



Hilda Legideño Vargas e Hilda Hernández Rivera hablaron en la tribuna de la Cámara . Foto: AFP

PIDEN SABER DÓNDE ESTÁN SUS HIJOS Y CASTIGAR A CULPABLES

Padres y familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos hace cinco años marcharon al Zócalo de la Ciudad de México, como parte la jornada de actividades para conmemorar la desaparición hace cinco años.

El contingente se detuvo en el cruce de Reforma y Bucareli, en donde se colocó el antimonumento a los 43 de Ayotzinapa, y ahí habló Carmelita Cruz, madre de uno de los desaparecidos.


Confiamos en lo que dice el gobierno, el Presidente nos ha dado su palabra; mientras tanto, que lo sepan todos, no nos vamos a cansar de buscarlos, tienen que regresar a nuestras casas”, dijo.



La marcha hacia el Zócalo partió del Ángel de la Independencia. Foto: Sunny Quintero

El contingente reanudó la marcha y en avenida Juárez un grupo se infiltró y causó destrozos a los negocios.

Anoche, Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva dio cuenta de los desmanes.

Frente a Palacio Nacional, dos madres y dos padres de los normalistas ofrecieron su confianza a las investigaciones del nuevo gobierno.

Pero también exigieron castigo para las autoridades que en la administración pasada realizaron una mala investigación, principalmente el expresidente Enrique Peña Nieto; el exprocurador Jesús Murillo y el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.



Papás y familiares portaban las fotos de sus hijos desaparecidos. Foto: Sunny Quintero

Lo que pedimos es que se aclare en dónde están nuestros hijos, pero que también se castigue a los culpables de la verdad histórica que inventaron, que nos ha lastimado mucho; castigo al que se fue a meter al río San Juan, Tomás Zerón de Lucio”, expresó Joaquina García. 


Nosotros esperamos el apoyo para que se esclarezcan los hechos, no es posible que a cinco años no sepamos la verdad”, dijo María Elena, madre de otro normalista. 


Se abre una nueva esperanza para nosotros, con un gobierno que al menos ha tenido una postura positiva”, dijo Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete.

Marchas de apoyo también se realizaron en Pachuca, Morelia y en Cancún. En Pachuca, la movilización de la CNTE desembocó en el Reloj Monumental.

-David Vicenteño, con información de Emmanuel Rincón y Miguel García Tinoco




Grupos de anarquistas se infiltraron en la manifestación.



Negocios y plazas comerciales sufrieron la rotura de vidrios.



En Motolinía los vándalos hallaron resistencia de comerciantes.


VIVEN CON ESTIGMA QUE NO SE PUEDEN QUITAR

El municipio de Iguala vive bajo el estigma de la trágica noche, la del 26 de septiembre de 2014, cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según autoridades, restauranteros y activistas, el tema Ayotzinapa ha frenado el desarrollo.

Independiente de lo que hagamos en seguridad, el estigma es que pase lo que pase nos genera un estigma social y, entonces, esta observación nacional nos crea un problema de desarrollo, inclusive social y económico”, dijo Antonio Jaimes, alcalde de Iguala.

En tanto, Adriana Bahena, presidenta de la organización Los Otros Desaparecidos, expresó: “Iguala, tú vas a cualquier parte y tú dices ‘vengo de Iguala’ y todo mundo te voltea a ver, así como diciendo ¿de dónde? Y yo: sí, de Iguala, donde supuestamente la gente es al último donde tú debes de venir”.

En el ayuntamiento y en las calles se ven distintas pintas que se han hecho por la exigencia de presentación con vida de los estudiantes. A decir del alcalde, a cinco años de los hechos, el edificio municipal aún no puede operar plenamente.

Y van cinco años y no podemos operar en un ayuntamiento que está todo incendiado, que está improvisado, porque de alguna u otra manera no podemos operar, se tienen que hacer las responsabilidades propias de una administración en las casas de la gente, porque prácticamente estamos poco a poco”, dijo Jaimes.

Comunidades dedicadas al turismo local, como el caso de Tuxpan, se ven afectadas también por cada manifestación que hacen los normalistas en el municipio. Las ventas cayeron años, y la recuperación es lenta.

La economía de nuestros negocios se vio muy afectada, un 70% de nuestros restaurantes. En cada visita que hacen (los estudiantes) a Iguala se paraliza todo el comercio porque vandalizan.

La solución, dicen los entrevistados, es que los 43 sean encontrados por las autoridades.

- Ángel Galeana / Corresponsal

AVISPONES PIDEN SER TOMADOS EN CUENTA

El club de futbol Los Avispones de Chilpancingo rindió un homenaje póstumo al exjugador David Josué García Evangelista y al chofer del equipo, Víctor Manuel Lugo Ortiz, a cinco de años de los hechos de Iguala.

El homenaje fue en la cancha de Los Avispones, que lleva el nombre Josué García.

Participaron integrantes del equipo, familiares y amigos. Miguel Ángel Ríos, uno de los sobrevivientes, pidió ser integrados a la comisión presidencial para el Acceso a la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa.


Desde aquí hago un llamado a nuestro subsecretario de Derechos Humanos, el licenciado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, a que nos haga partícipes de la llamada comisión de la verdad. Tenemos mucho que aportar, nosotros que hemos vivido esta podredumbre e impunidad. Somos testigos de todo el bloqueo de seguridad permaneciente esa noche”, dijo Miguel Ángel Ríos, sobreviviente del equipo.

La noche del 26 de septiembre de 2014, Los Avispones regresaban de jugar un partido de futbol de la tercera división profesional en el municipio de Iguala, cuando fueron atacados en su camión sobre la carretera Chilpancingo-Iguala, a la altura del punto que se conoce como Rancho del Cura.

- Ángel Galeana / Corresponsal


Suspensión de Santa Lucía debe mantenerse; si no, hay recursos para detenerlo: IP

Portada de Milenio (México)

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex. (Especial)


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió en que mañana el juez Quinto de Distrito mantendrá la suspensión de la obra del aeropuerto de Santa Lucía, y de no hacerlo, existen los medios para que continúe la detención. Te recomendamos: Advierten más demandas por obras de aeropuerto en Santa Lucía En el marco de los 90 años de la Coparmex, el titular del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que los elementos y alegatos que se han planteado para la suspensión son totalmente válidos para mantenerse vigente la suspensión.

"La suspensión que otorgaron los jueces de distrito, en forma alguna afecta la operación militar de la base de Santa Lucía, la suspensión tiene el efecto de que el proyecto civil que se pretende llevar acabo no se realice en tanto se tengan los análisis correspondientes", afirmó. Te recomendamos... Amparos no se oponen a base militar en Santa Lucía; van contra obra civil, adviertenBanxico baja su tasa de interés a 7.75% Expuso que cualquiera que sea la solución en la sentencia que se emita y que ésta se refiera únicamente a la suspensión, "hay recursos que, tanto los quejosos como el gobierno federal, pueden interponer en caso de que la resolución no corresponda a sus expectativas". 

"Estamos absolutamente convencidos de que el iniciar este proyecto vulnera el mejor interés de la nación mexicana, nos parece que es un despilfarro lo que se está gestando. El llamado que hemos hecho al Presidente es para que se haga una valoración de que el proyecto de Texcoco siga", resaltó. Esto después de que la Secretaría de la Defensa hiciera una solicitud para quitar las suspensiones que impusieron diferentes organizaciones de la sociedad civil y empresarios sobre el aeropuerto de Santa Lucía. Coparmex es apartidista Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que el dirigente de la Coparmex es activista y está a favor de un partido,

De Hoyos afirmó que el organismo es totalmente apartidario. El ex presidente Vicente Fox fue uno de los invitados al evento por los 90 años de la Coparmex. (Eduardo de la Rosa) "Me parece que esa expresión implica un descrédito, un desconocimiento de una institución jurídica que a México le ha dado gran reconocimiento el juicio de amparo. "La Coparmex no ha sido, no es y no será una institución partidaria, no es, no ha sido, no será trampolín político de nadie, aquí se fomenta se vive intensamente la participación, pero siempre desde un ámbito apartidario", aseguró. En el evento asistieron los ex presidentes del organismo como Juan Pablo Castañón, quien también fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e invitados como el ex presidente Vicente Fox. lvm

Segob ofrece “plazo razonable” para resolver el caso de los 43


Segob ofrece “plazo razonable” para resolver el caso de los 43 | La Crónica de Hoy


La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, se comprometió ante senadores de la República a que “en un plazo razonable”, este Gobierno entregará un reporte de resultados fidedignos, veraz y apegado a la ley sobre la desaparición hace 5 años de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y castigar a los responsables de esos hechos.

“A nombre del Gobierno de México refrendó ante ustedes desde esta tribuna nuestro compromiso para esclarecer los hechos ocurridos hoy, hace cinco años, para que así los padres y familiares de los 43 jóvenes puedan conocer lo que realmente ocurrió, para poner a los responsables de esos hechos a disposición de la justicia y para que nunca más ocurra en nuestra patria un crimen como ese”.

La titular de la política interior del país inició su comparecencia ante el pleno del Senado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, recordando el caso Ayotzinapa y efrentó el compromiso de esta administración de reencauzar esta investigación para lo cual “se revaluarán pruebas” de las investigaciones que se realizaron en su momento a fin de esclarecer ese crimen.

“Nuestra determinación de reponer en todo lo que sea necesario las investigaciones, reconsiderando y evaluando pruebas ya presentadas, otras recién obtenidas, testimonios anteriores y nuevos para que así en un plazo razonable podamos esclarecer lo que realmente ocurrió y rendir a los familiares y a la sociedad entera un reporte de resultados fidedigno, veraz y apegado a la ley”, estableció.

Asimismo aclaro que no habrá cambios en la relación del Estado con la Iglesia donde se mantendrá la separación de poderes entre ambos e incluso sostuvo que no está en la agenda plantear cambios a la constitución en ese sentido.

“No está en la agenda cambios a la Constitución o la ley en esta materia”, acotó en relación a las críticas por la supuesta cercanía del gobierno federal con algunas iglesias evangélicas.

Cuestionada sobre las facultades que le quitaron a la Secretaria de Gobernación en materia de migración para pasarlas a la cancillería de Marcelo Ebrard, Sánchez Cordero aclaró que la política migratoria, es y seguirá siendo atribución y responsabilidad de la dependencia a su cargo y aclaro que la participación de la secretaria de relaciones exteriores en este tema y la negociación con Estados Unidos, fue producto de una situación coyuntural, ante la amenaza de imponer aranceles.

“Quiero ser muy clara en este asunto, la política migratoria es y seguirá siendo parte de la política interior a cargo de la Secretaría de Gobernación, que es y sigue siendo la dependencia del Ejecutivo Federal a la que la ley le otorga las facultades en materia de migración, la ley no ha cambiado ni va a cambiar”, indicó.

NO HICIERON BIEN SU TRABAJO. En tanto el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas aseguró que la omisión y alteración de pruebas realizadas por el anterior gobierno en las indagatorias sobre este caso, son justo la justificación para profundizar en las líneas de investigación de eso hechos y el juez tendrá que valorar los elementos que se aporten.

“Las propias omisiones que ha encontrado el juez, fortalecen las líneas de investigación para ir contra quienes alteraron las pruebas o incurrieron en prácticas ilegales como la tortura, así es que por el contrario se fortalecen muchas líneas de investigación”, dijo

—Pero el exprocurador Jesús Murillo Karam aseguró que se hizo todo lo posible para resolver ese caso, se le recordó.

—Tan no lo hicieron que no se resolvió, ese es el problema…

Recompensa de $1.5 millones

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los estudiantes y otra por 10 millones de pesos para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los 43.

Encinas dijo que para el Gobierno es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.

En un reporte de avances del caso indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie, y confió en que pronto haya resultados, “porque se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional y en colaboración con la Fiscalía General de la República”.

Encinas, informó que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes tuvo contacto con algún grupo delictivo.

López Obrador, Encinas y el fiscal del caso, Omar Gómez, aparecieron en la conferencia con una camiseta que conmemora los cinco años.


Ayotzinapa, asunto de seguridad nacional

Jueves 26 de septiembre de 2019

LES DAN VOZ.Dos madres que perdieron a sus hijos en la noche de Iguala subieron a la tribuna de San Lázaro a cinco años de los hechos. Foto: EFE


A partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) catalogó a los cárteles de Los Rojos, Guerreros Unidos y Los Ardillos como de riesgo nacional, de acuerdo con un documento de la dependencia.

Estos grupos delictivos están directamente relacionados con la tragedia de Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 y según la UIF, dirigida por Santiago Nieto, el delito de secuestro es su principal actividad, además de la extorsión, cobro de piso, tráfico de armas y migrantes, así como robo de hidrocarburos, narcomenudeo y narcotráfico.

La UIF, según el documento, reconoce que estos tres cárteles han cobrado fuerza en los últimos tres años y son parte del mapa delictivo en el que participan ocho organizaciones de amplias dimensiones, como el del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Juárez, Caballeros Templarios, Familia Michoacana, Zetas, así como los Beltrán Leyva y Arellano Félix.

Esta Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) es un ejercicio inter-institucional que permite a los países identificar, evaluar y entender los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
SE PUSO A TONO. EL PRESIDENTE PORTÓ UNA PLAYERA CONMEMORATIVA. FOTO


La primera ENR se publicó en 2016  se identificaron 26 riesgos, entre los que se incluye la corrupción, la economía informal y el flujo de efectivo.

Actualmente, la Unidad de Inteligencia Financiera realiza un análisis de la prevalencia de dichos riesgos, a fin de determinar su permanencia, así́ como la incorporación de aquellos que se detecten y que tiene que ver con empresas conocidas como Fintech.

Aun así, se reconocen vulnerabilidades en el sistema financiero y la economía nacional, por lo que se considera necesario reforzar todos los mecanismos que impidan el lavado de dinero, de acuerdo con la evaluación de riegos de la Secretaría de Hacienda.

El caso Iguala fue reclasificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como desaparición forzada, cometida por agentes del Estado. Antes, el delito que se les finacaba a los probables responsables de la desaparición de los 26 normalistas de Ayotzinapa era por secuestro.

Al dar un avance de este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, así como el fiscal Especial, Omar Gómez, explicaron que hay optimismo y confiaron en esclarecer esta tragedia.

López Obrador, Encinas y el fiscal especial del caso aparecieron en la conferencia de prensa mañanera con una camiseta que conmemora los cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mismas que les fueron proporcionadas por los familiares de los normalistas.

“Me dieron esta playera de apoyo y me la puse, estamos con los padres”, dijo el mandatario federal en Palacio Nacional al mostrar la prenda con la leyenda: “Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad”.

También ofrecieron recompensas para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como con los responsables.

Una recompensa es de un millón 500 mil pesos y es para quienes proporcionen información fidedigna sobre el paradero de los estudiantes y otra asciende a 10 millones de pesos, para quien proporcione datos del paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, considerado uno de los principales perpetradores de esta tragedia.

Por otra parte, el presidente López Obrador informó que de diciembre de 2018 a la fecha, el gobierno federal, junto con la FGR, han realizado ocho operativos –en cinco municipios de Guerrero– para dar con el paradero de los estudiantes.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, se comprometió a esclarecer los hechos y hacer justicia en el caso.

“Refrendo ante ustedes nuestro compromiso para esclarecer los hechos ocurridos para que los padres y familiares puedan conocer lo que ocurrió y poner a los responsables a disposición de la justicia”, sostuvo.

Comentarios