Luego de que se revelara que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu), el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “hay la instrucción precisa de que se entregue toda la información y no haya impunidad para nadie”, y que ésta sea “amplia y sin limitaciones”.
Durante la conferencia matutina de ayer, reconoció que la indagatoria sobre la llamada Estafa Maestra, que involucra a 11 titulares de dependencias y organismos en el desvío de más de cinco mil millones de pesos de recursos públicos, “se retomó y se amplió”.
Entre los funcionarios implicados destacan nombres como el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
“La Fiscalía está haciendo la investigación amplia y sin limitaciones. Tengo la información de que se retomó (investigación) y se amplió; y como se dice en estos casos, lo que resulte, sin límites, todos los que puedan estar implicados”, explicó.
En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que además se indaga a una red de funcionarios y 50 empresas ligadas al fraude.
Aclaró que, por ahora, no se han congelado cuentas relacionadas con los hechos; sin embargo, siguen las investigaciones en el sistema financiero para deslindar responsabilidades.
Al respecto, la exjefa de Gobierno rechazó las acusaciones de la FGR y promovió un amparo; éste fue interpuesto la tarde de ayer por su abogado, Julio Hernández Barros, con el cual la exfuncionaria busca saber si la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión en su contra y por qué delito, antes de presentarse ante un juez de control el próximo 8 de agosto.
Robles también solicitó la protección por la presunta violación a derechos humanos, debido a que, alegó, se transgredió el debido proceso y se filtró la indagatoria, actos que narró mediante una carta: “Fue a través de los medios que me enteré que la Fiscalía me había citado, por lo que es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso”.
Al respecto, Nieto Castillo negó violación alguna, pues explicó que se trata de una exfuncionaria, por lo que la información es de dominio público.
“Hay que recordar que muchos tribunales constitucionales en el mundo, incluyendo la Suprema Corte, han señalado que el derecho al honor, a la vida privada de los servidores es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción“, indicó.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con la ley en materia de transparencia y acceso a la información, “en los casos de corrupción, no puede decretarse la reserva de ley y tienen que ser hechos del conocimiento público”.
Posteriormente, diputados de Morena adelantaron que la próxima semana se reunirán las comisiones de Presupuesto y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para revisar si fueron solventadas las anomalías que correspondan a la Estafa Maestra.
El Dato: La extitular de la Sedesol y Sedtu se alejó de la vida política durante ocho años tras verse involucrada en un escándalo de corrupción, por el caso Ahumada.
“Daremos seguimiento a estos casos, revisaremos la Cuenta Pública 2016 sobre la base de dos grandes problemas, entre muchos otros, que tienen que ver con Fertinal, Agronitrogenados y la Estafa Maestra”, apuntó el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Asimismo, dijo que “los grandes escándalos difícilmente se pudieron hacer sin el aval o complicidad del exmandatario”, por lo que exigió a las autoridades voltear hacia Enrique Peña Nieto.
Con información de Iván Mejía y José Gerardo Mejía
La Razón de México
La Razón de México
Comentarios
Publicar un comentario