El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, desistió de la suspensión definitiva que lo protegía de la orden de aprehensión que hay en su contra por el caso Odebrecht, por lo que puede ser detenido.
Lozoya Austin presentó ante el juez décimo cuarto de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México un escrito en el que da marcha atrás a la protección concedida anteriormente.
Este mandamiento judicial fue librado, el pasado 4 de julio, por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa que no ameritan prisión preventiva.
El escrito fue ratificado por su defensa, por lo que la suspensión definitiva que se le concedió en días pasados, quedó sin efecto.
Esto significa que el ex director de Pemex no tiene ninguna medida de protección contra la aprehensión por el caso Odebrecht y por Agronitrogenados, que son los dos casos por los que la justicia lo requiere, ya que también se le retiró la suspensión otorgada en contra de una primera orden de aprehensión por lavado de dinero.
El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, se negó a ser extraditado a México y argumentó que las acusaciones en su contra son parte de una persecución política.
El empresario, detenido en Mallorca, España, y en libertad condicional, negó ser responsable de los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa que le imputan las autoridades mexicanas.
Ancira declaró a su salida del tribunal que no considera que el costo de la planta de Agronitrogenados sea elevado, ya que cuenta con documentos para probar el valor real de la planta de fertilizantes.
El empresario deberá esperar a que un juez dicte si procede o no su extradición .
Por Diana Martínez
El Heraldo de México
El Heraldo de México
Comentarios
Publicar un comentario