La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que aglutina a los denominados sindicatos independientes, y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) manifestaron su rechazo a los amparos interpuestos en contra de la Reforma Laboral por la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Encontraste, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, FRENTE, dijo que el Poder Judicial le dará la razón a los trabajadores.
Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), afiliada al UNT, aseveró que quienes rechazan los cambios a la Reforma Laboral es porque no están acostumbrados a la democracia en la vida sindical.
Expresó su respeto a las organizaciones gremiales que decidieron llevar su inconformidad por la vía judicial, pero insistió que todos estos cambios son pertinentes.
Incluso, aseguró que en el sindicato al que representa los procesos internos se llevan a cabo de acuerdo a lo que establecen los nuevos cambios.
“Argumentan que es muy complicado consultar a los trabajadores, pero tanto nosotros, los telefonistas, como en cualquier otro de la UNT se realizan procesos internos de esa naturaleza y no es complicado, pero ellos no están acostumbrados”, expresó.
A su vez, Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dijo que es una vergüenza y un acto de incongruencia que la CTM solicite amparos para impugnar la nueva Reforma Laboral, que sus mismos dirigentes aprobaron en el Congreso de la Unión.
Luego de que La Razón publicó que la CTM ganó hasta ahora tres suspensiones definitivas contra los cambios en materia laboral, aseguró que los líderes “charros” quieren seguir “chupando la sangre a las empresas” y no aceptan perder las cuotas sindicales.
En entrevista con este diario dijo que se deben reformar algunos artículos de la Carta Magna, pero no se puede acudir al Poder Judicial a sacar amparos en contra de los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que sus correligionarios (del PRI) votaron, entonces no hay congruencia de los cetemistas.
“Es una vergüenza que tomen este tipo de decisiones, atentan contra ellos, contra el viejo sindicalismo que ha estado acostumbrado a vender la protección en los contratos laborales, a vender la libertad de los trabajadores.
“Yo no ando perdiendo el tiempo en buscar amparos, que mejor se pongan a trabajar, eso es lo que deben de hacer”, aseguró Haces Barba, luego de destacar que la CTM va en picada desde la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine.
El secretario general de la CATEM opinó que también es vergonzoso que el cetemista Carlos Aceves del Olmo haya votado a favor de una Reforma Laboral, que además nos da libertad de sindicatos. “Lo quE pasa es que ellos no quieren aceptar que se vote ahora a los líderes, quieren seguir imponiendo por dedazo a los secretarios generales”, acusó.
Haces sostuvo que en la CTM ya es tiempo de renovación en su dirigencia, que realmente visite y escuche a los jornaleros, los campesinos y los trabajadores, pues en esa confederación hay grandes líderes que ya merecen dar el paso a la secretaría general.
“Por eso, a través de La Razón, yo invito al líder (Aceves del Olmo) que ya se retire, que se vaya con sus nietos, es lo que debe de hacer. Ya que se jubile”, planteó el líder sindical.Hasta ahora, la CTM, lidereada por Carlos Aceves del Olmo (foto), ha interpuesto 400 recursos contra las modificaciones legales, en tres casos obtuvo suspensiones definitivas.
PREVÉN MÁS RECURSOS. Por otra parte, el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, FRENTE, Carlos Pavón Campos, afirmó que la Reforma Laboral “está hecha con las patas y de cabeza”, por lo que ahora el Poder Judicial les corregirá la plana por la vía de los amparos que interpusieron distintos gremios de trabajadores.
El también diputado federal del PRI destacó que los amparos obtenidos por la CTM, como lo dio a conocer a este medio, serán una ventaja para los demás sindicatos que tienen sus demandas de amparo en proceso.
En entrevista, Pavón Campos destacó que la Reforma Laboral vulnera la autonomía sindical, por lo que su propia organización gremial buscó ampararse en contra de diversas modificaciones.
“Ahora la oficina de registros de la toma de nota nos está queriendo manejar que ellos nos van a decir si nos la dan o no y eso es atentar contra la libertad sindical. También nos obligan a acomodar los estatutos de acuerdo con la nueva reforma, pero éstos legalmente quienes los votan son los trabajadores y ahora sin tomarlos en cuenta se van a tener que reformar”, reprochó.
Manifestó que pese a que desde que la reforma se revisó en comisiones, particularmente en la del Trabajo y Previsión Social, a la que pertenece, se advirtió que había varias fallas en la propuesta para modificar la Constitución, al final éstas no fueron atendidas por la mayoría de legisladores de Morena.
Añadió que las violaciones a la autonomía sindical no sólo ameritan los amparos, sino que podría recurrirse ante instancias internacionales.
“Vamos a esperar las resoluciones (de los amparos) y si no vamos a recurrir ante instancias internacionales”, remarcó.
La Razón de México
Comentarios
Publicar un comentario