Cada día, las áreas de urgencias de hospitales, clínicas y centros de salud del país, reciben a 118 personas por excesos con alcohol o drogas.
De acuerdo con un seguimiento realizado por el Observatorio Mexicano de Drogas, 43 mil 244 personas ingresaron en 2017 al área de urgencias para recibir atención.
Se detectó,además, que, de se total, 29 mil 574 (68.39 por ciento) lo hizo por ingerir alcohol, es decir, 81 al día. Más de la mitad de las personas que llegaron a un hospital por consumo de alcohol(50.61 por ciento) tenían una intoxicación aguda, seguido por 28.18 por ciento, con un estado de abstinencia. La Ciudad de México lidera en ingresos por consumo etílico, con 8 mil 867 casos, muy por encima del promedio nacional, que es de 924. En cuanto a trastornos mentales y de comportamiento debido al consumo de alcohol, la capital tuvo ingresos principalmente por intoxicación aguda, seguido de estado de abstinencia, síndrome de dependencia y uso nocivo, entre otros. Por consumo de cocaína ingresaron 2 mil 36 personas, lo que significa un promedio de cinco al día, 36.67 por ciento de los cuales fue por intoxicación aguda.
El promedio nacional de ingresos por cocaína fue de 64.
Por el uso de múltiples drogas o de otras sustancias psicoactivas, que es el segundo motivo de ingreso a urgencias, con 13.89 por ciento, ingresaron 6 mil 8 personas, principalmente en CDMX y Aguascalientes, con 2 mil 180 y mil 114 casos, respectivamente.
El principal trastorno mental por el que se llegó a un nosocomio en este caso, fue trastorno psicótico, con 31.92 por ciento, seguido de intoxicación aguda, con 21.45 por ciento.
En un año ingresaron 661 personas por consumo de sedantes o hipnóticos. En cuanto a estas sustancias, el promedio nacional es de 21.
La Comisión Nacional contra las Adicciones está a cargo de este Observatorio, que realiza el monitoreo epidemiológico de las prevalencias de consumo de drogas entre la población y grupos específicos, además de dar seguimiento a la demanda de atención en centros de tratamiento.
El Observatorio tiene sus antecedentes en 2001 cuando se creó el Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas que, luego de tres informes, cesó operaciones y la vigilancia epidemiológica se realizó mediante encuestas nacionales.
En 2011 se intentó reactivar, pero los trabajos quedaron inconclusos, y fue hasta 2018 cuando se retomó el proyecto.
Por su parte, la OEA señaló que en 2019 el aumento del consumo de alcohol entre los hombres pasó de 33.6 por ciento en 2002 a 48.1 por ciento en 2016, mientras que en las mujeres pasó de 7.4 por ciento a 24.4 por ciento durante el mismo periodo.
Por Diana Martínez
El Heraldo
Comentarios
Publicar un comentario