El gobierno de Enrique Peña Nieto dejó 389 obras inconclusas en el rubro de salud, entre clínicas, hospitales y unidades médicas, de acuerdo con un registro elaborado por la Secretaría de Salud (SSa).
Del total, 326 corresponden a la SS, 56 al ISSSTE y 7 al IMSS.
En el 25 por ciento de los casos (75 unidades) correspondientes a la SSa, ni siquiera se contó con un proyecto de planeación ni plan maestro de infraestructura, aunque se le destinaron recursos millonarios.
Según la administración lopezobradorista, en 160 de estas obras, es decir, la mitad, no podrán continuarse los trabajos, porque carecen de seguridad estructural y representan un riesgo.
“Aquellas obras que se encuentran suspendidas no podrán concluirse, toda vez que no cuentan con los mínimos indispensables. En estas 160 obras se invirtió presupuesto en el sexenio anterior, pero no podrán ponerse en funcionamiento, ya que hacerlo sería un riesgo”, se señala en el reporte.
Entre éstas hay 123 clínicas y 37 hospitales.
El reto del nuevo gobierno es intentar el rescate, durante los próximos años, de 166 “obras tiradas”.
En torno a las siete referidas del IMSS, en proceso de construcción, se trata de hospitales de segundo nivel: uno en Ciudad Acuña, Coahuila, de 90 camas (con un avance del 26 por ciento); otro en Pachuca, Hidalgo, de 144 camas (con un avance del 47 por ciento) y uno más en Atlacomulco, Estado de México, con 90 camas (con un avance del 50 por ciento).
Otros serán sustituidos por afectaciones derivadas del sismo de 2017, como el Zaragoza en la Ciudad de México, con 272 camas; el San Alejandro, en Puebla, con 415 camas (2 por ciento de avance); el de Cuautla, Morelos, con 52 camas (6 por ciento de avance) y el de Atlixco, Puebla, con 42 camas (35 por ciento de avance).
El monto de inversión de obra de estos siete casos mencionados fue de 4 mil 985 millones de pesos; y la inversión de equipamiento, de mil 800 millones de pesos.
La SS detalló además 56 unidades del ISSSTE en abandono de construcción o remodelación: el 17 por ciento se ubica en el Estado de México; el 11 por ciento, en Chihuahua; el 9 por ciento, en Jalisco; el 7 por ciento, en Oaxaca y el 6 por ciento se repite en Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas y CDMX.
Sin embargo, también hay obras con estas características en 12 estados: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
Comentarios
Publicar un comentario