Michoacán de Aureoles, en máximos de criminalidad



Resultado de imagen para Michoacán de Aureoles, en máximos de criminalidad


Desde que tomó posesión, en 2015, el periodo de enero a abril de este año ha sido el peor en inseguridad del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, principalmente en homicidios y secuestros.

Es decir, con el perredista al frente de la administración, los michoacanos no han tenido la paz ni la tranquilidad que el mandatario ofreció cuando tomó protesta del cargo.

En el cuatrimestre enero-abril de 2015, año en que realizó su campaña proselitista, los homicidios alcanzaron 200 casos; en el mismo periodo de este año suman 431. El repunte es de 115 por ciento más

En secuestros hubo 10, ahora van 16, que representa un crecimiento de 60 por ciento, y en denuncias por narcomenudeo los primeros cuatro meses de hace cuatro años fueron 525, contra 892 que van en este 2019, y que significa 70 por ciento.

En los delitos donde relativamente se ha contenido la incidencia es en robo de autos, que pasó de 2 mil 623 denuncias a 2 mil 270, aunque hubo un periodo en 2017 cuando los hurtos se dispararon a casi tres mil denuncias.


“No descansaré hasta lograr que en todos los rincones del estado los habitantes puedan vivir en paz y tranquilidad”
Silvano Aureoles
En su primer Informe, octubre 2016

Y en feminicidios, es el rubro en el que el perredista recibió la administración con un caso y en este periodo van tres; sin embargo, el pico más alto en este delito también fue en 2017, con 13 carpetas de investigación, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

PROMESAS AL AIRE. Durante su toma de protesta, el 1 de octubre de 2015, Aureoles prometió que lograría “un estado con la seguridad que demanda la sociedad michoacana, en un plazo no mayor a tres años”.

También dijo que asumiría la responsabilidad y no se lavaría las manos diciendo que son temas que competen a la Federación; y que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas serían seguros en un año.

“Es mi obligación y mi convicción devolver la tranquilidad y la paz a las millones de mujeres y hombres que habitan esta prodigiosa tierra, y haré lo que sea necesario para lograrlo”, exclamó.


En su primer informe de gobierno, en 2016, reconoció que en delitos como el homicidio doloso había grandes retos para reducir “esta lastimosa realidad”.

Y prometió que “no descansaré hasta lograr que en todos los rincones de nuestro estado los habitantes puedan vivir en paz y tranquilidad”.

Un año después aceptó que la seguridad era una de las principales demandas y prometió apoyar a los policías.

“Michoacán tendrá una policía preparada, física y mentalmente, para salvaguardar la seguridad de quienes habitamos este estado”, señaló.
El Dato: 30 policías han sido asesinados en la entidad en los últimos 16 meses; 16 de ellos el año pasado y 14 en el actual.
Amaga el crimen en medio de conflicto con Morena

La arremetida del Cártel Jalisco Nueva Generación, el domingo, en Zamora ocurrió en medio de un conflicto entre el gobernador Silvano Aureoles con los alcaldes de Morena.

Hace una semana, Aureoles dijo que si los 18 ediles de ese partido no firman la estrategia de seguridad, que incluye el Mando Único, “que luego no reclamen”.

Ayer, después de que el cártel incursionó en Zamora, mató a cuatro policías y baleó la casa del secretario del ayuntamiento, anunció que apoyará en el reforzamiento de la seguridad.

Desplegará 350 elementos de la policía estatal, que serán acompañados por el 17 Batallón de la Zona Militar, Gendarmería, Fiscalía del estado, la Marina y Policía Militar.

La crisis de inseguridad en semanas recientes incluye, además, balaceras entre grupos antagónicos del crimen organizado con 10 muertos, cuerpos incinerados en Uruapan y descuartizados en Morelia.

La madrugada del domingo, presuntos integrantes del CJNG asesinaron a cuatro policías en pleno centro de Zamora, municipio que gobierna Morena; incluso grabaron en video el arribo en más de 20 camionetas rotuladas con sus iniciales.

Aureoles advirtió que las autoridades no serán intimidadas.



“No vamos a permitir atropellos o que pasen por encima de la ley aquellos que sólo buscan satisfacer sus perversas actividades”, declaró.

Comentarios