Una Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que ha ejercido sólo cuatro mil 425.1 millones de pesos de enero a marzo de este año, lo que representa un avance de 14.3 por ciento anual, y que reporta cero pesos pagados en 11 de 15 programas encabezará el relevo de Josefa González-Blanco, quien renunció al cargo este sábado.
De acuerdo con el último informe trimestral de la Secretaría de Hacienda de 2019, el monto erogado de enero a marzo es 10.2 por ciento inferior respecto al mismo periodo de 2018.
Como ejemplo, de 15 programas presupuestarios de la dependencia, en 11 (73 por ciento) aparece el concepto de cero pagos, de acuerdo con la plataforma Transparencia Presupuestaria de la dependencia. En éstos se consideró ejercer en todo 2019, cuatro mil 233.8 millones de pesos.
En una revisión a los planes de la Semarnat, se detectó que los cuatro programas restantes: Empleo Temporal y de Prevención, Gestión Integral de Residuos, Fortalecimiento Ambiental en Entidades Federativas y Hacia la Igualdad y la Sustentabilidad Ambiental no tuvieron asignación presupuestal alguna.
La información de la dependencia está actualizada hasta el primer trimestre de este año, en la gestión que realizó González-Blanco, quien dimitió este sábado luego de retrasar el vuelo AM198 de la compañía Aeroméxico, de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California.
De acuerdo con cifras de Semarnat, el Programa de Regulación Ambiental, que norma el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la prevención de la contaminación ambiental, tiene un presupuesto aprobado de 831 millones 520 mil 981 pesos; sin embargo, en el concepto de “cómo se gasta el presupuesto” aparece la leyenda de “pagado $0.0”.
Otro de los planes, denominado Investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y Crecimiento Verde, contó con un monto presupuestal de 157 millones 816 mil 412 pesos y tampoco se ha gastado un solo peso; mientras que para los programas de Calidad del Aire y Verificación Vehicular los recursos ascienden a cuatro millones 172 mil 363 pesos, sin que se haya utilizado un solo peso.
Respecto a Actividades de apoyo administrativo (oficinas) se destinaron dos mil 54 millones 718 mil 217 pesos, los cuales no han sido ejercidos.
El Programa de Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental tiene un presupuesto aprobado de 534 millones 536 mil 589 pesos, sin haber sido utilizados para contribuir al bienestar social e igualdad mediante la coordinación de acciones entre las diferentes unidades responsables del sector ambiental.
En lo que corresponde al programa de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, que tiene como objetivo el manejo de 30 especies para su conservación, se aprobó un presupuesto de 145 millones 438 mil 239 pesos, que hasta marzo no había sido usado.
Para el Programa de Empleo Temporal no se destinaron recursos para el ejercicio 2019, ya que fueron recortados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en comparación con los 350 millones 580 mil 167 pesos del año pasado, de los cuales se ejercieron solamente 347 millones 513 mil 625 pesos.
El dato: Los diputados aprobaron un presupuesto neto para esta Secretaría de 26 mil 520 millones 459 mil 536 pesos, el cual se modificó a 31 mil mdp.
Tampoco fueron asignados recursos federales para el Fortalecimiento Ambiental en Entidades Federativas a través del Ramo 16 para este año; mientras que en 2017 —último año reportado— se dieron asignaciones por 65 millones 422 mil 500 pesos, y en 2016 la cifra fue de 366 millones 508 mil 266.50 pesos.
En lo que respecta al Programa hacia la igualdad y la sustentabilidad ambiental, que tiene como objetivo apoyar a mujeres y pueblos indígenas para la conservación de los recursos naturales, carecieron de asignación presupuestal para 2019, al igual que en 2018 y 2017; mientras que en 2016 se entregaron 29 millones 432 mil 475 pesos.
ONG llaman a designar a experto en dependencia
Organizaciones civiles demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador nombrar en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a una persona competente, honesta y con liderazgo para atender de manera adecuada la crisis ambiental en el país.
En una carta dirigida al primer mandatario, los integrantes de 43 agrupaciones, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., Consejo Consultivo del Agua, Reforestamos México, A.C., Amigos de Siann Ka´an, A.C., Bicitekas, entre otros, advirtieron que está en juego la sustentabilidad de México.
“El país enfrenta graves problemas, como la degradación de los recursos naturales, la crisis del agua derivada de su agotamiento y contaminación; la continua pérdida de los bosques y las selvas; la degradación del suelo, producto de políticas públicas erróneas y desarticuladas; el avance de un modelo que impulsan los grandes proyectos que no consideran apropiadamente los temas relacionados con la sustentabilidad”, señalaron en la misiva.
Sergio Ramírez
Comentarios
Publicar un comentario