Altos Hornos de México (AHMSA) –empresa a la que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró Agronitrogenados a sobreprecio el sexenio pasado– denunció que por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sus cuentas bancarias fueron congeladas.
En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA, afirmó la empresa en un texto enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayer por la tarde.
El mismo documento para bloquear las cuentas de la siderúrgica y de su presidente, Alonso Ancira, se usó de la misma manera con Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y su esposa, María Helene Ecke –propietaria de Eckes Granini, la empresa de jugos más importante de Europa, que factura alrededor de 3 mil millones de euros al año–, así como las de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del antiguo funcionario, y Rodrigo Arteaga Santoyo, su secretario particular, confirmó a La Jornada Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.
Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen son derivados de actos de corrupción, apuntó por la tarde la SHCP en un comunicado, en el cual sólo destacó el congelamiento de las cuentas del ex directivo de la petrolera y de AHMSA.
Cabe recordar que la semana pasada la Secretaría de la Función Pública inhabilitó 10 años a Lozoya como servidor público por inconsistencias en su información patrimonial.
Santiago Nieto explicó a este diario que las acciones dadas a conocer ayer se vinculan con las compras a sobreprecio que se hicieron con Emilio Lozoya al frente de Pemex. Sin embargo, no detalló el monto de los recursos que hasta el momento están retenidos.
No estropeamos los derechos de nadie, pero se trata de un caso de corrupción grave durante la administración de Lozoya en Pemex, manifestó.
El conflicto se remite a 2014, cuando Pemex compró Agronitrogenados a AHMSA en 275 millones de dólares. La recursos de la petrolera, ya en aprietos financieros, se gastaron en una transacción en la que recibió instalaciones que tenían 14 años sin operar y 60 por ciento de la maquinaria era inservible.
La adquisición de la planta de fertilizantes no se realizó en las mejores condiciones de precio y calidad, resumió en un primer informe la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el documento a la BMV, Altos Hornos advirtió que la suspensión de sus cuentas bancarias primero daña a sus accionistas y luego a 20 mil trabajadores, así como a miles de proveedores, clientes y terceros que integran la cadena industrial con que la empresa tiene relación de negocios.
Incluso, advirtió que la medida pone en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye.
Por su parte, la defensa de Lozoya, a cargo de Javier Coello Trejo, negó que por el momento se vaya a emitir una comunicación al respecto. El abogado se ha mantenido como litigante del ex directivo de Pemex desde 2017, cuando éste emprendió demandas contra Santiago Nieto cuando era fiscal electoral.
Sobre Lozoya –antes y durante su paso por la petrolera– han pesado señalamientos, tanto internos como en el extranjero, por presuntos actos de corrupción. El primero, cuando ex directivos de la constructora Odebrecht, durante los juicios en Brasil por supuestas prebendas a cambio de obra pública, apuntaron que el hoy ex titular de Pemex fue beneficiario de los sobornos, incluso antes de asumir el cargo, cuando era parte del equipo de campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Por el momento no hay ninguna respuesta, explicó una persona en Coello Trejo y Asociados.
Un tercio de Coahuila se sostiene de la empresa
Francisco Orduña Mengiola, vocero de AHMSA, informó que no han recibido oficialmente la notificación por la UIF del congelamiento de cuentas y que enfrentan al pago de la nómina de 20 mil trabajadores para mañana.
Nunca nos citaron ni nos requirieron información. No tenemos derecho de audiencia y hay el total desconocimiento de la razones por las que se congelaron las cuentas, aseveró.
Por ello, el área jurídica de AHMSA está analizando la postura legal que asumirá en los días próximos. De acuerdo con Orduña Mengiola, una tercera parte de la población de Coahuila depende de la cadena minerosiderúrgica.
AHMSA aclaró ayer que los compromisos económicos con sus acreedores están a salvo, pese al bloqueo de cuentas bancarias.
En relación con la infundada acción de la Unidad de Inteligencia Financiera al congelar las cuentas bancarias de AHMSA, la empresa comunica a los acreedores de deuda derivada de la suspensión de pagos de AHMSA que sus pagos se encuentran totalmente garantizados por haber sido depositados en un fideicomiso con ese fin específico, comunicó.
Al respecto, la UIF aclaró que el proceso que lleva a cabo es para prevenir actos que involucren activos de procedencia ilícita, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esa medida a trabajadores, accionistas o proveedores de la siderúrgica.
Por ello las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana (a partir del martes 28 de mayo), cuando se promueva la garantía de audiencia. De esta manera se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del gobierno de México, sostuvo.
La UIF agregó que tanto Lozoya como AHMSA tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer en los términos de la legislación aplicable los derechos laborales de sus trabajadores.
Mecanismos para no afectar a empleados
Hasta el cierre de la edición, dirigentes de cámaras y organismos empresariales guardaron silencio sobre el congelamiento de cuentas bancarias a la siderúrgica, pese a que este diario solicitó su opinión.
Sólo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, comentó que cualquiera que sea la causa por la que la UIF congeló las cuentas bancarias de AMHSA, deben buscarse mecanismos alternos para que no se perjudiquen el empleo y el salario de los trabajadores de la planta.
De igual forma, para no dañar la cadena de valor ligada a esa industria ni a proveedores, clientes o acreedores. Sobre todo, dijo, porque una de las preocupaciones más importantes del país es el crecimiento y el desarrollo económicos.
La empresa, aunque está inscrita, tiene 20 años que no cotiza en la BMV, pero realiza operaciones por alrededor de 2 mil 400 millones de dólares al año.
En 2018 participó con 13 por ciento del mercado de acero a escala nacional, 24 por ciento del mercado nacional para productos planos y 12 por ciento de las exportaciones mexicanas de productos terminados de acero.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, manifestó que lo importante es que se respete el marco legal para que se tenga confianza en que se lleva a cabo un proceso apegado a derecho y que las autoridades informen al respecto, en la medida en que la ley lo permita.
Comentarios
Publicar un comentario