Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, apostó 100 a 1 que no habrá recesión económica durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto pese que en el primer trimestre el producto interno bruto registró una caída de 0.2 por ciento. Entrevistado al término de su participación en la firma del acuerdo de colaboración entre pacto mundial México, sector privado y gobierno para apoyar puntos de la Organización de las Naciones Unidas, Romo dijo que por ningún motivo prevé una posible recesión en el país, ya que la economía va bien.
“No veo ninguna recesión por nada, cero… y les apuesto 20 a 1 a que no va a haber recesión, o 100... ¿Quién me la toma?”, dijo el funcionario. A inicios de mayo, tras conocer el dato económico del primer trimestre, Romo señaló que la caída del PIB solo fue una “cachetadita” para el gobierno. En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, aseguró que México está en una posición privilegiada para generar mayores inversiones, desarrollo y crecimiento. “El principal incentivo para la inversión en México y para el mundo es tener estado de derecho, dado que genera la certidumbre y la confianza para hacer que las inversiones crezcan. Claro que hay confianza en el país”, destacó el empresario.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, indicó que han sostenido reuniones con el Congreso y otras entidades del gobierno en busca de mejorar la atracción de inversiones, las cuales, dijo, han continuado fluyendo. “Hemos tenido reuniones con el Congreso en parlamento abierto, y otra con la iniciativa privada y la sociedad con 22 puntos que estamos proponiendo para poder crecer.
Tenemos que apostarle al país, no hablar mal, sino salvar todo lo que se pueda para que no tengamos que caer en recesión”, resaltó. Dijo que el mundo y la economía están cayendo en general: “Las potencias mundiales bajan y eso nos pegará, y si hubieran algunas decisiones que fueran inconvenientes en el tema económico, podríamos tener problemas mayores”. En ese sentido, aseguró que las inversiones están fluyendo: “Concamin está metido en el tema de confianza para que las inversiones sigan fluyendo. Estamos con las decisiones de gobierno de ir en el carril de crecimiento económico”. “El presidente (AMLO) en su visión de un crecimiento de 4 por ciento, a los diferentes actores del gobierno y del Congreso, tenemos que ser congruentes para que podamos crecer. México está creciendo”, argumentó. El representante de los industriales confió en que los proyectos que se tienen previstos para este sexenio sean los adecuados:
“Ojalá seamos certeros en las tres inversiones que tiene el Presidente, lo que pedimos es que nos tomen en cuenta y que exista contenido nacional, si no fuera así deberíamos preocuparnos fuertemente”. Solo actividades primarias crecen En su análisis, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en el primer trimestre el PIB de las actividades secundarias se redujo 0.6 por ciento y el de las terciarias 0.2, mientras que el de las primarias aumentaron 2.6 por ciento respecto al periodo previo. Firman objetivos sostenibles 2030 En el evento se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el gobierno para impulsar entre sus asociados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, creados en el contexto de la agenda 2030 de la ONU, los cuales buscan poner fin a la pobreza, generar desarrollo respetuoso del medio ambiente y terminar con prácticas que incentivan la corrupción.
Comentarios
Publicar un comentario