En lo oscurito, la sct otorga, sin licitar obras carreteras.




Trama. Un protocolo creado por la CMIC y hecho obligatorio por la administración lopezobradorista, sirve de parámetro para invitar y dar a empresas las construcciones, sin ofrecer las justificaciones, que por ley, deberían ser presentadas a la Función Pública ◗ Jalisco y Veracruz, donde más se han repartido contratos 




Arturo Ramos Ortiz

El gobierno de la IV Transformación se quedó con un legado de la administración pasada en materia de contratos carreteros, e incluso lo ahondó hasta entregarlos sin licitaciones y sin difundir las justificaciones que, por ley, debería generar la SCT al elegir directamente a las empresas que pueden beneficiarse de contratos gubernamentales. El meollo de esta trama pasa por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción o CMIC, que concentra solamente a la quinta parte de los constructores del país, pero que es el creador de un protocolo que la administración de López Obrador integra a sus contrataciones como Anexo III obligatorio. 

La Administración anterior ordenó que la Secretaría de la Función Pública colaborara con el sector privado y se optó, desde junio 2015, por que la CMIC fungiera como un actor social que estableciera lineamientos de buenas prácticas empresariales. 

Ése es el origen del protocolo que la CMIC establece para definir a las empresas que, sin ­corrupción, pueden concursar por contratos de gobierno. En reciente entrevista con Crónica, Francisco Gallo, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, otra organización empresarial, aseguró que este papel de la CMIC no se justifica ni por representatividad ni por capacidades, ya que muchos empresarios de buenas prácticas y con capital relevante no participan en la CMIC. 

A la fecha, se ignora cómo se decide invitar a determinadas empresas, ya que los documentos de justificación que deberían estar integrados a Compranet, sistema de monitoreo de la Secretaría de la Función Pública, brillan por su ausencia. En contratos que implican carreteras en Veracruz, incluso se insertaron archivos que llaman “licitación” cuando en realidad se trata de invitaciones a empresas seleccionadas por los funcionarios de la SCT. 

En dicho estado y en Jalisco, los esquemas de contratación están en plena marcha. En el caso veracruzano se repartió un paquete de conservación de carreteras. La delegación de la SCT invitó al menos a tres empresas para cada una de las 16 obras emitidas hasta ahora, equivalentes a más de 121.7 millones de pesos. Los contratos corren desde el último día de enero. 

El proceso en Veracruz no fue del todo tranquilo, debido a que, también como herencia de la administración pasada, en los procesos sin licitación predominan empresas del Centro del estado, excluyendo a las de la Región norte, probablemente porque la lista de empresarios “invitables” se elaboró en Xalapa. 

Jalisco es la principal entidad donde la Secretaría de Comunicaciones y Transporte está repartiendo contratos, ninguno de los 18 asignados en 2019 sin licitación presentaron a la Función Pública (Compranet) los escritos de justificación que por ley deben generarse cuando no se licitan mantenimientos carreteros, conservación de puentes y trabajos rutinarios anuales. 

Los contratos adjudicados sin licitación están en favor de Construna ‘Nat, Construcciones y Triturados del Pacífico, Edusa Tecnoconstrucciones, Asesoría, Supervisión y Construcción Civil, Construcción e Ingeniería Garce, Innova Construcciones de Occidente, Constructora Campujal, Obras de Vías Terrestres, Estructuras y Asesoría, Agregados y Construcciones San Patricio, Lógica Construcciones, Construcciones y Supervisiones Tlacalli, Construcciones Covimex, Urbaconst, Urbanizadora Construvias, Gabriel Plascencia López, Algoring, Marecomsa, Civiles y Asociados en Supervisión. 

Extraoficialmente, se ha comentado que este método lopezobradorista de entregar contratos busca fortalecer a capitales regionales. No obstante, cómo se elige a las empresas invitables es aún un asunto que sólo se conoce al interior de la SCT. 

Empresas jaliscienses beneficiadas con contratos sin licitar 

Construna ‘Nat 

Construcciones y Triturados del Pacífico 

Edusa Tecnoconstrucciones 

Asesoría, Supervisión y Construcción Civil 

Construcción e Ingeniería Garce 

Innova Construcciones de Occidente 

Constructora Campujal 

Obras de Vías Terrestres 

Estructuras y Asesoría 

Agregados y Construcciones San Patricio 

Lógica Construcciones 

Construcciones y Supervisiones Tlacalli 

Construcciones Covimex 

Urbaconst 

Urbanizadora Construvias 

Gabriel Plascencia López 

Algoring 

Marecomsa 

Civiles y Asociados en Supervisión 

Cronica

Comentarios