Carlos Salazar, nuevo líder del Consejo, plantea trabajar en unidad, para acabar con la pobreza extrema en 6 años. “Trato hecho”, responde el Presidente y les propone acabar con la corrupción.
El presidente López Obrador tomó protesta a Carlos Salazar (derecha), entrante líder del Consejo Coordinador Empresarial; atestigua el dirigente saliente del organismo empresarial, Juan Carlos Castañón. (Foto: Cuartoscuro)
Rodrigo Juárez Torres
Carlos Salazar Lomelín, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso a Andrés Manuel López Obrador erradicar el problema de la pobreza en un plazo de seis años y lograr que con la inversión el país pueda crecer 4 por ciento, ofrecimientos que el mandatario aceptó con un “trato hecho”. Pero también aprovechó para lanzar su propia oferta: acabar con la corrupción.
El presidente López Obrador agradeció a Juan Carlos Castañón Castañón, expresidente del CCE, su respeto y tolerancia durante la pasada campaña electoral, a pesar de las diferencias ideológicas. También le agradeció su participación en el cuarto de junto durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su cooperación con el Gobierno de transición.
López Obrador declaró que está convencido de que en las pasadas administraciones se practicó una política neoliberal que no permitió el crecimiento del salario mínimo, y señaló que a pesar de que aumentó el dieciséis por ciento, solo alcanza para comprar cinco kilos de tortilla.
AMLO puntualizó que el incremento salarial debe ser un proceso gradual, y complementó que se debe tomar en cuenta a las empresas para no afectar su economía debido a que el país también se vería afectado.
“El mejor instrumento para llegar a los acuerdos es el diálogo y los equilibrios, así como la búsqueda de la conciliación, porque es importante contar con el apoyo del sector empresarial para lograr el propósito, que es incrementar la economía”.
Tras precisar que para el gobierno de la Cuarta Transformación es muy importante el diálogo, AMLO aseguró que México no podrá tener una tasa de crecimiento de 4 por ciento al año sin el apoyo del sector privado, nacional y extranjero.
Obrador precisó que su gobierno está poniendo en práctica un modelo en el que el capital semilla se complementará con la inversión privada, nacional y extranjera, para obtener mejores resultados:
“Esto tiene que ver con la tradición de economía mixta que ha dado resultados en el país, sobretodo en el periodo conocido como periodo estabilizador”.
El Presidente recordó que le tocó aplicar este modelo mixto cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a través del cual rehabilitó el Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, por lo que por cada peso que puso el gobierno la iniciativa privada agregó entre 30 y 40 pesos.
El mandatario aclaró que así será la dinámica de inversión para construir los mil 500 kilómetros de vías del Tren Maya, porque ‘el gobierno solo no puede con todo el monto’, y aseguró que les “gustaría mucho” haya capital nacional para los proyectos prioritarios como el del corredor Transístmico.
Dijo que para su gobierno es prioridad comunicar al país con el internet de fibra óptica de 50 mil kilómetros que tiene la Comisión Federal de Electricidad, porque hay mucho atraso en materia de conectividad, y precisó que sólo en el 25 por ciento del territorio nacional hay cobertura.
El mandatario adelantó que habrá licitación para las empresas que comunicarán a todo México, y aseguró que está muy contento con la elección que hizo el CCE de Carlos Salazar como su nuevo presidente.
Finalmente, tras hacer el compromiso con el CCE de crecer al 4 por ciento y el de acabar con la pobreza, el presidente le pidió al consejo que también se comprometiera a acabar con la corrupción.
La Cronica
Comentarios
Publicar un comentario