facturó casi 1.7 billones de pesos
Ingresos saltaron 20% por el crudo caro y el reconocimiento de costos logísticos en gasolina; tributación pegó al resultado final.
Karol García
A pesar de que incrementó sus ingresos en 20% en un año, rompiendo nuevamente su récord histórico, Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el 2018 con una pérdida neta de 148,633 millones de pesos, resultado de una mayor carga impositiva y de otros factores como el deterioro del valor de los activos de la empresa y una mayor carga por el costo financiero de su deuda.
Así lo reportó la estatal a la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza en el mercado de deuda. Los ingresos de la petrolera se elevaron a 1.679 billones de pesos, con lo que reportó una utilidad antes de impuestos de 302,533 millones de pesos, 5.8 veces superior a la del cierre del 2017.
Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas, explicó en conferencia con inversionistas que los mayores ingresos se debieron a que con casi el mismo volumen de exportación de crudo que el año anterior, el aumento del precio de 46.7 a 61.3 dólares por barril de la mezcla mexicana en un año, junto con la apreciación del dólar frente al peso provocó un incremento de 36% en los ingresos por ventas al exterior de crudo; además, la captación por ventas de combustibles en México aumentó 12% por la política de reconocimiento de costos de logística y la paridad cambiaria en la compra de combustibles para Pemex Transformación Industrial.
Los impuestos erogados en 2018 se elevaron a 451,167 millones de pesos, con un incremento de 35.4% en relación con el año anterior. El director de Finanzas de la petrolera explicó que ello se debió a que a mayores ingresos, le corresponden mayores erogaciones particularmente en el Derecho por la Utilidad Compartida, que se incrementó 31% en un año tanto por los ingresos superiores por venta de crudo como por la paridad cambiaria, luego de que el dólar pasó de 19.68 a 19.78 pesos en un año.
A pesar de que el rendimiento de operación por eficiencias fue 3.6 veces mejor que el del año anterior, de que el rendimiento bruto mejoró 118% superior y que los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) superaron en 18% los del ejercicio anterior, rebasando los 545,000 millones de pesos, el deterioro en los activos de la empresa para fines contables añadió 151,000 millones de pesos al costo de ventas, que fue de 1.152 billones de pesos. A lo anterior se suma el costo financiero del pago de compromisos de deuda, que por la paridad cambiaria y los plazos establecidos para 2018 se incrementó 40% en relación con el año anterior, ubicándose en 106,000 millones de pesos.
La pérdida neta es la sexta consecutiva al cierre de un año completo y en la última década Pemex sólo logró cerrar con utilidades en el 2012, cuando éstas fueron de 2,600 millones de pesos. La pérdida al cierre del año pasado fue menor en 47% a la del 2017, cuando cerró con 33,353 millones de pesos negativos.
Mejora balance financiero
En términos anuales, la empresa detalló que logró un endeudamiento neto 58% menor al tope programado, ubicándose en 60,000 millones de pesos, luego de que en diciembre no salió a los mercados. El déficit en el balance financiero mejoró 22% al ubicarse en 62,000 millones de pesos negativos para la empresa.
Así, se observó que los pasivos totales de Pemex incluso disminuyeron ligeramente, 2.7% el año pasado en términos anuales. La carga del pasivo laboral, que corresponde al compromiso para trabajadores jubilados para quienes el fideicomiso establecido no cubre sus derechos a pesar de que éstos erogaron las cuotas correspondientes durante toda su vida laboral, disminuyó también ubicándose en 1.080 billones de pesos, con una caída de 14% en relación con el 2017.
Finalmente, los activos de la empresa se cuantificaron en 2.116 billones de pesos, con una disminución de 0.7% y el patrimonio contable cerró en 1.417 billones de pesos, con una caída anual de 5.6 por ciento.
El director de Finanzas de la empresa recordó que para el 2019 se ha incrementado en 43% el presupuesto que se asignará a la estatal en comparación con el año pasado, lo que sumado al objetivo de endeudamiento cero para este año pretende mejorar sustancialmente los reportes financieros para el cierre del primer año de la nueva administración de Pemex.
Peso, con impacto pasajero
El tipo de cambio peso-dólar reaccionó con algunos movimientos volátiles después de la publicación del resultado financiero de Pemex del cuarto trimestre del año pasado, tras alcanzar una cotización máxima de 19.2630 pesos por dólar.
La debilidad de la divisa mexicana también estuvo relacionada con los comentarios realizados por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sobre que aún es prematuro saber si China cederá a las demandas estadounidenses.
Después del mediodía, el tipo de cambio comenzó a recuperarse, hasta finalizar la jornada en un precio de 19.1895 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta. Frente al cierre de las últimas transacciones de la sesión anterior, en 19.1750 pesos, tuvo una pérdida de valor de 0.10%, una baja de 1.45 centavos. (Con información de Ricardo Jiménez)
El Economista
Comentarios
Publicar un comentario