Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

“SE ACABÓ LA GUERRA CONTRA EL CRIMEN”; ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR



El Presidente afirmó que su gobierno busca la paz, por lo que no está entre sus prioridades capturar a líderes de bandas dedicadas al narcotráfico o al huachicoleo 


EVIDENCIA AÉREA. El almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Morán, explicó el operativo para detectar operaciones sospechosas de un buque que transportaba diesel en altamar.

Arturo Páramo 

CIUDAD DE MÉXICO. 

La guerra contra los líderes del crimen organizado terminó oficialmente, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. 

El Presidente expuso que el objetivo de su administración no es capturar a los cabecillas de los cárteles de la droga o del huachicoleo, sino garantizar la seguridad pública. 

“Eso es lo que me importa, bajar el número de homicidios, de robos, que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada. Oficialmente ya no hay guerra, nosotros queremos la paz”, afirmó en su conferencia matutina. 

López Obrador reconoció que los bloqueos a carreteras con vehículos incendiados, registrados el martes en Guanajuato, fue una consecuencia del combate a la ordeña de ductos, por lo que pidió apoyo de la población. 

“Llamo a toda la gente para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos; no debemos ser cómplices”, enfatizó. 

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, detalló el operativo implementado el martes en Villagrán, Guanajuato, luego de detectar una toma clandestina a la que pretendía ordeñar con 40 pipas el cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en esa zona. 

Destacó que, pese a los bloqueos, lograron detener a una persona y asegurar 19 pipas, ocho ya abastecidas. 

López Obrador: apresar capos no es prioridad 

La función principal del gobierno es garantizar la seguridad y bajar el número de robos, homicidios y secuestros, dice. 

Oficialmente la guerra en contra de los líderes de los cárteles del crimen organizado y los dedicados a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos ha finalizado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. 

El titular del Ejecutivo expuso que en la lucha en contra del robo de combustibles emprendida por su gobierno la meta no es capturar a los dirigentes de las bandas, sino garantizar la seguridad pública. 

“Eso es lo que me importa, el bajar el número de homicidios, de robos, el que no haya secuestros, eso es lo fundamental, no lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso, y no se resolvió nada. 

“No hay guerra. Oficialmente ya no hay guerra, nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”, afirmó el presidente López Obrador en rueda de prensa la mañana del miércoles. 

Explicó que en el combate al robo de combustibles, se ha privilegiado la localización de los ductos que son ilegalmente perforados para obtener los hidrocarburos y modificar su sistema de distribución. 

“No se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública. Ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos”, insistió el Presidente de la República. 

López Obrador reconoció que en el bloqueo de carreteras con vehículos incendiados en Guanajuato tras la detección de una toma clandestina, es parte de este combate al robo de combustibles, en el que pidió el apoyo de la población. 

“Yo llamo a la población de Guanajuato, a toda la gente, y a la población del país para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos, no debemos ser cómplices”, enfatizó el Presidente. 

En la rueda de prensa, el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda, presentó imágenes del punto donde se detectó la toma clandestina, en Salvador Torrecillas, municipio de Villagrán, Guanajuato, donde actuaba el cártel de Santa Rosa de Lima. En el punto se aseguraron 11 pipas, 14 camiones tipo tortón, ocho pipas ya abastecidas, dos cajas sin camión, un tracto camión sin caja, y una pipa con agua. En el lugar sólo hubo un detenido.



Excelsior






                                                           YA NO HAY GUERRA: AMLO



Nueva estrategia. Antes que detener a los capos del crimen organizado, el enfoque ahora es atender las causas de la violencia, explica López Obrador; ‘El Mencho’ y ‘El Mayo’, en la lista de 13 que siguen libres.




Aseguró que esta estrategia sin “operativos espectaculares” ya está dando resultados. (Octavio Hoyos)

Rubén Mosso y Jannet López 


ste gobierno no ha detenido a capos del crimen organizado porque “ya no hay guerra”, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al insistir que seguirá enfocado en atender las causas de la violencia, pues aseguró que esta estrategia sin “operativos espectaculares” ya está dando resultados.

Durante su conferencia matutina, y luego de que se informó que los bloqueos y la violencia del pasado martes en Villagrán, Guanajuato, estuvieron a cargo del cártel Santa Rosa de Lima, se le preguntó al Presidente cuántos líderes de organizaciones del crimen organizado han sido detenidos como parte del plan nacional contra el robo de combustible y en general para conseguir la paz, a lo que el Presidente de la República respondió que la estrategia del gobierno federal ya cambió.

“No se ha detenido a capos porque esa no es nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos.

“Lo que me importa es bajar el número de homicidios, de robos, que no haya secuestros. ¡Eso es lo fundamental!, no lo espectacular, porque se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada”, recalcó AMLO.

Al preguntarle si se acabó la guerra contra el narcotráfico, respondió: “Sí, ya no hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz y vamos a conseguirla”.

El jefe del Ejecutivo abundó en que la indicación que tienen todas las áreas del gobierno involucradas en la lucha contra la inseguridad y la violencia es atender los delitos que más afectan a los ciudadanos, más que la pelea entre las bandas del crimen organizado.

López Obrador destacó que en la reunión de seguridad de ayer por la mañana le informaron que el pasado martes lograron la más significativa disminución en los homicidios diarios en el país: “Según nuestros registros, solo 54, cuando traíamos un promedio de 80”.

Por lo que recalcó que “¡eso es lo que nos importa!”, e insistió en que detener a los grandes capos del narco no ha reflejado resultados en la tranquilidad de los mexicanos.

LOS QUE FALTAN POR CAER

Entre los 13 líderes y operadores del narcotráfico que le faltó detener al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien se trazó como meta la captura de 122 objetivos prioritarios, destacan tres cuyas organizaciones cuentan con más presencia en diversos estados del país.

Se trata de los líderes de los cárteles de Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva, grupos que encabezan Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; Ismael El Mayo Zambada y Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, respectivamente.

Tanto Nemesio como El Mayo Zambada son considerados por autoridades federales como capos, es decir, los dirigentes más importantes del narco en México, mientras que El Chapo Isidro, quien pasó de operador a dirigente del cártel, es uno de los delincuentes más buscados.

Entre los objetivos que faltan por detener están nuevos líderes y operadores señalados por el gobierno de Estados Unidos.

Del cártel de Juárez, Carlos Arturo Quintana, El 80 (identificado por el gobierno federal como uno de los delincuentes más sanguinarios), y Julio César Olivas Torres, El Sexto. 

Junto conFausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, trabaja José Luis Ruelas-Torres. 

Mientras que Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del cártel del Noreste, hoy le disputa el control territorial a Los Zetas, organización de la que formó parte.

Mientras que José Antonio Romo López, Don Chucho, y José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, sobrino del capo Osiel Cárdenas, están al frente del cártel del Golfo. 

El sobrino de Osiel fue liberado el año pasado porque se evidenció que los elementos de la Secretaría de Marina que lo capturaron durante un operativo en Tamaulipas no llevaron a cabo la acción tal y como ellos afirmaron haberlo hecho.

DETENCIONES RELEVANTES

Entre las aprehensiones relevantes que se efectuaron el sexenio pasado sobresalen los líderes de Los Zetas: los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, Z-40 y Z-42, respectivamente.


También Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y quien se encuentra preso en Estados Unidos, y Gonzalo Inzunza Inzunza, El Macho Prieto, uno de los operadores más violentos del cártel de Sinaloa, que fue abatido el 18 de diciembre de 2013 en Puerto Peñasco, Sonora.


Igualmente fueron capturados los líderes de los cárteles de Juárez y de los hermanos Beltrán Leyva: Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, y Héctor Beltrán Leyva, El H, quien murió de un infarto antes de concluir la administración de Peña Nieto. Beltrán Leyva se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.


También fueron abatidos Antonio Eli Román Miranda, La Moña, de la célula criminal Los Rojos, y Cruz Alberto Zamudio de La Rosa, La Cucha, de Los Zetas.


De igual manera, Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte, de Los Caballeros Templarios. Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero, del cártel de Sinaloa; Galdino Mellado Cruz, El Z10, de Los Zetas, y Nazario Moreno González, El Chayo, líder y fundador de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, entre otros. 


ANTECEDENTES


CON CALDERÓN COMENZÓ TODO


La guerra contra el narcotráfico comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón anunció un operativo contra grupos criminales en Michoacán, donde durante ese año se contabilizaron cerca de 500 ejecuciones entre estos.


La acción trajo una violenta respuesta de los cárteles del narco y disputas sangrientas entre estos por el control de territorios y actividades ilícitas.


El año 2018 cerró, oficialmente, como el más violento del que haya registro en México, con un saldo final de 34 mil 202 personas asesinadas, entre víctimas de homicidios dolosos y feminicidios. 


Milenio 





AZCAPOTZALCO: LA BODEGA DEL HUACHICOL QUE AMENAZABA CON UNA TRAGEDIA


A 100 pasos de la bodega descubierta hay una primaria, casas, y empresas... “un derrame hubiera sido peligroso para la comunidad”, dice Juan Francisco Rivera, subdirector de Transporte de Pemex Logística ◗ La zona es un enjambre de ductos donde ordeñaban desde el tendero hasta el cura, cuenta un comerciante 




Daniel Blancas Madrigal


Aquí, todos podrían robar combustible: la tendera, el optometrista, la vendedora de zapatos y hasta el cura… 

“Es como la tierra prometida del huachicol. Si no robamos gasolina, es porque no queremos”, dice don Aurelio Ponce, dueño de una óptica ubicada sobre la Calzada ­Real San Martín, por donde cruzan ocho ductos de Petróleos Mexicanos conectados hacia la terminal de almacenamiento de Azcapotzalco, a unos 3 y medio kilómetros de distancia. 




—¿Probaría de huachicolero? 


—Si otros roban, ¿nosotros por qué no? —responde en tono retozón. 


En una franja de 250 metros, desde la parroquia de San Martín Obispo de Tours hasta la bodega donde el pasado martes se localizó un túnel con cinco tomas clandestinas, se agolpa una decena de postes de señalización, en los cuales se advierte el paso de ductos de combustible, con las leyendas: “No golpear. No excavar. No construir”. 


Pero aquí, en los límites de las colonias Santa Inés y Pueblo San Martín Xochinahuac, los avisos fueron ignorados. Sobre los ductos se ha edificado un corredor de establecimientos comerciales, empresas y viviendas particulares, sin reparo de las prohibiciones legales y el respeto al derecho de vía. Se vive sobre el burbujeante paso de gasolina, diésel y turbosina, sobre el espeso flujo de gas. 

Los postes amarillos de alerta se encuentran a pie de puertas y ventanas, como decoración de bienvenida en locales, predios y casas. 

La alarma del sistema de monitoreo de Pemex sonaba desde hace tiempo e indicaba una baja de presión por esta zona. Los vecinos refieren la presencia añeja de cuadrillas de la petrolera, aun antes del arranque del gobierno lopezobradorista. 

“Ya habían venido dos veces a buscar, desde el año pasado andaban tras el rastro: escarbaban e inspeccionaban empresas, pero nunca encontraron nada, o a lo mejor se hicieron de la vista gorda”, cuenta Edgar, empleado de la compañía In Gram, distribuidora de productos de cómputo y la cual también se ubica sobre el área de poliductos, en contraesquina al terreno donde fue detectado el túnel. 

Es la vida, sentada sobre las rodillas de la muerte… “Hablamos de un área completamente urbana, y un derrame aquí habría sido muy complicado, muy peligroso para la comunidad”, describe Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Pemex Logística. 

Sobre las tomas clandestinas la tortillera aceita su maquina, el panadero saca los bolillos del horno, el encargado de la tienda esotérica lanza sus cartas, el peluquero espera con ansias a su primer cliente y decenas de señoras se arremolinan en torno a una comercializadora de zapatos por catálogo. 

El robo se daba a 100 pasos de la escuela primaria Tierra y Libertad, con clave 17029, donde se encuentran inscritos alrededor de 200 niños. 

La maestra Maru, directora del colegio, se niega a charlar del tema, pero doña Mary, conserje, sí lanza un par de súplicas divinas: “Estamos en medio de un nido de huachicol”. 

En el acceso escolar se ha colocado un letrero para los padres de familia: “Se les recuerda que las actividades y las clases son normales. Si hay alguna indicación por las autoridades, se les dará a conocer”.

En la esquina de 16 de Septiembre y Amores, a unos metros del hallazgo de huachicol, don Gonzalo Zaragoza ofrece atoles, tamales oaxaqueños y guajolotas. 

“En este punto llevo dos años, pero más de 30 vendiendo por la zona”, narra. 


—¿A poco no se sabía de la ordeña? 

—Pues veíamos pasar muchos tráileres y pipas, pero como hay empresas por aquí, no lo veíamos raro. Lo que sabíamos era que en el predio se distribuían celulares. 

—¿Cómo se enteró? 

—Me dijeron los chinitos. 

—¿Qué chinitos? 

—Los que trabajaban en la bodega. Eran de China y de repente salían a comprar tamales. Al principio no les entendía nada, pero luego agarré confianza y les pregunté a qué se dedicaban… dijeron que a los celulares, con esa historia nos quedamos, aunque pa’mi que esos pinches chinitos andaban metidos en el huachicol. 


—¿Y el logotipo de BP Corporativo? 


—Ya estaba desde antes, de cuando andaban ahí los chinos. Apenas a finales del año pasado los dejamos de ver. 

A 50 metros se abrió una mesa de trámite del Instituto de Vivienda de la CDMX, desde donde se asoma el policía auxiliar Jesús Mendoza: “¿Cómo no nos dimos cuenta? —se reprocha a sí mismo—. ¿Cuánta gasolina no se habrán robado estos cabrones? Con una pipa que se llevaran, ganaban los puros billetes”. 

Entre tortillas calientes y pan recién horneado se vive aquí, sobre ductos ardientes. A 800 metros del Metro Aquiles Serdán y a 500 metros de la estación Tezozómoc. 


Un chispazo habría regado desolación, por la cantidad de negocios y unidades habitacionales. Junto al predio asegurado se comenzó a construir un plurifamiliar desde hace meses. 

La casa de don Miguel Ortiz también se levantó sobre los ductos: “Las autoridades nunca nos dijeron que fuera peligroso o irregular”. 

—Usted también podría ser huachicolero —se le comenta. 

—Aquí cualquiera, pero es mejor no meterse en problemas, ya ve cómo quedaron los de Hidalgo, mejor pobre que chamuscado… 

Cronica




                                               HUACHICOL METE A LA CRE EN LÍO






Por falta de quórum, la Comisión está impedida para la autorización de las pipas que transportarán los hidrocarburosLa policía federal aseguró en diversos puntos del país cerca de 153 mil litros de hidrocarburo aparentemente robado. FOTO: CUARTOSCURO.COM
E. MARTÍNEZ, F. NIETO Y E. TORRES


Ante el alto robo de combustibles de los ductos, el gobierno decidió cerrarlos, lo que obligó a que el transporte del energético se realizara en pipas; sin embargo, éstas por falta de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no pueden usarse. 


Las primeras 58 pipas de las 671 que operarán Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegan el primero de febrero, pero no podrán operar. 


La problemática radica en que a partir de que la comisionada Montserrat Ramiro Ximénez presentara su renuncia a la CRE el martes pasado, el organismo se quedó impedido de otorgar los permisos a las pipas que incluso se recibirían de inmediato, por falta de quórum. 


Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya estableció una modalidad para que las pipas circulen en carreteras federales por 12 meses. 


Lo que se requiere es que el Poder Ejecutivo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, envié una terna de comisionados para que el Senado los elija para la CRE. 


“Se va a presentar al Senado una terna, como lo establece la ley, lo voy a hacer ya hoy (ayer miércoles) o mañana (este jueves), y se va a cuidar no sólo el perfil técnico, sino dos cosas que son fundamentales: la honestidad y que sean independientes”, dijo el Presidente en su conferencia matutina del miércoles. 


Además, el mandatario no dejó escapar la oportunidad para criticar los nombramientos que han tenido los organismos que buscan ser contrapeso del Ejecutivo. 


“Todos estos organismos reguladores fueron tomados por grupos de intereses creados y pusieron a sus empleados en las comisiones. Estamos cuidando eso, que sean verdaderamente independientes, no que estén subordinados a empresas, a traficantes de influencias”, agregó. 





EL GOBIERNO FEDERAL PREPARA UNA FLOTA DE PIPAS PARA REDUCIR LAS AFECTACIONES POR EL COMBATE CONTRA EL HURTO DE LOS ENERGÉTICOS.
COMPETIRÁN CON IP 

Las nuevas unidades, que no serán operadas por el sindicato de trabajadores de la empresa, competirán con los que tiene la Iniciativa Privada. 

Actualmente, 35 por ciento del traslado de combustibles, de puertos y refinerías a terminales lo realizan 150 empresas asociadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Este negocio ronda 10 mil millones de pesos, los cuales son pagados con dinero público. 


Cabe señalar que la CRE también tiene detenidos permisos de 300 unidades para mover energéticos de la Canacar. 

Heraldo 

Comentarios