Pobladores agreden a oficiales y queman 8 vehículos para impedir acceso a predio donde 20 pipas cargaban combustible robado. Foto: Cuartoscuro
Sergio Ramírez
El municipio de Villagrán, Guanajuato, donde un operativo contra el robo de combustible derivó ayer en bloqueos carreteros en los que hubo ocho vehículos incendiados, el número de tomas clandestinas se sextuplicó de 2017 a 2018.
De acuerdo con datos solicitados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vía transparencia, el número de tomas clandestinas halladas por el Ejército en esta zona pasó de dos en 2014, cinco en 2015, seis en 2016; para 2017 tuvo un primer salto, al reportar 15, mientras que en 2018 tuvo su mayor repunte, con 97.
Es decir, entre 2017 y 2018 hubo un incremento de 546 por ciento en el número de tomas; mientras que, contabilizado desde 2014, hubo un aumento de cuatro mil 750 por ciento.
En la misma localidad opera el Cartel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez Ortiz, El Marro. Dicha organización mantiene una rivalidad con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con la cual intercambió amenazas la semana pasada a través de narcomantas. Personal de la Marina al lado de uno de los vehículos incendiados ayer. Foto: Cuartoscuro
Ayer, luego de recibir el reporte, efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) montaron un operativo para localizar un vehículo con reporte de robo cargado con siete mil litros de combustible, e ingresaron, alrededor de las 14:00 horas, a la comunidad de Torrecillas, donde detectaron un predio en el que se encontraban vehículos de carga supuestamente usados para el traslado de combustible.
Al percatarse de su presencia, vecinos de la zona colocaron barricadas y prendieron fuego a la maleza para impedir el avance de los marinos, quienes solicitaron refuerzos con elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal, además del despliegue en tierra de más de 200 elementos navales y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Aeronaval.
El Dato: El municipio de Villagrán fue incluida en el plan de apoyos del Gobierno federal a municipios con alta incidencia de robo de combustible.
Presuntos pobladores quemaron ocho vehículos sobre las principales vías, generando afectaciones en la autopista Celaya–Salamanca, la carretera Panamericana, el libramiento de La Laja y en la carreta que conduce a la comunidad de Roque.
Según medios locales, los servicios de emergencia recibieron denuncias sobre la presencia de hombres armados que interceptaban a los conductores y los obligaban a bajar de sus vehículos para prenderles fuego.
Tras el operativo, la Semar indicó que se recuperaron 20 pipas cargadas con gasolina en las comunidades de Torrecillas y Santa Rosa de Lima, sin especificar los litros de combustible que cargaban.
Hasta el cierre de esta edición, tampoco se conocía si hubo personas detenidas.
De acuerdo con datos de Pemex, el estado de Guanajuato fue la tercera entidad con el mayor reporte de tomas clandestinas durante el 2018, reportando mil 547 de enero a octubre.
Finalmente, en Guanajuato se han reparado de 2016 a 2019 5 mil 152 tomas clandestinas, y es la segunda entidad, después de Puebla, que ha sido atendia.
Sólo en 2016 fueron reparadas mil 309; en 2017 mil 852; 2018 tuvo mil 919 y en lo que va del año ya suman 72 reparaciones efectuadas en la entidad.
Aseguran buques con combustible
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron 850 mil litros de hidrocarburo que eran transportados en dos buques sobre aguas del Golfo de México, en Tabasco.
De acuerdo con la Semar, el decomiso se dio luego de una denuncia anónima, donde reportaban que a la altura de Dos Bocas se practicaba el huachicoleo sobre el mar.
Derivado de ello se desplegó un operativo en el que se logró detener a las embarcaciones que llevaban consigo combustible robado de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, 10 tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al respecto, la Semar detalló que las embarcaciones cargaron combustible desde Coatzacoalcos y tenían como destino el puerto de Tabasco.
El puerto de Dos Bocas es el más importante del sureste, en donde se exportan a diario un millón de barriles de petróleo hacia Estados Unidos, Europa y Asía.
La Razon
Comentarios
Publicar un comentario