Informe de la CNDH, especulativo y sesgado: forenses argentinos


El equipo de antropólogos discrepa de las conclusiones presentadas por el organismo en su recomendación del pasado miércoles.

Redacción 

El informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, dado a conocer el miércoles pasado, contiene "graves omisiones, especulaciones y sesgos", aseguró el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

"Lamentablemente, el EAAF discrepa profundamente con una parte de las formulaciones del ámbito forense contenidas en la Recomendación 15VG/2018 presentada por la CNDH", sostuvieron los especialistas que colaboran en el caso desde 2014 a petición de los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Ante esta situación, los peritos independientes invitaron al organismo a "iniciar una mesa técnica forense en donde puedan discutirse a profundidad cada una de las graves discrepancias encontradas entre los resultados" de dicho informe.

El pasado miércoles, González Pérez sostuvo que al menos 19 personas fueron incineradas en el basurero de Cocula, por lo que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) ser exhaustiva en las investigaciones forenses para determinar si pertenecen a los alumnos de Normal de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, evento que calificó de “abominable” y “emblemático de la descomposición institucional y social” de México. 

En respuesta, el EAAF expresó que discrepa con una parte importante de las conclusiones de dicha recomendación, específicamente en la sección titulada “19. Escenario del Vertedero de Cocula”, donde "se incurre en graves omisiones, especulaciones, sesgos y simplemente errores al considerar y citar el informe realizado por el EAAF.

Asimismo, discrepa con una parte importante de las conclusiones que alcanza la citada recomendación de la CNDH en interpretación y conclusiones en relación con el basurero de Cocula y los hallazgos supuestamente recuperados de una bolsa del Río San Juan, en este municipio, según la PGR".

Recordó que el dictamen presentado por el EAAF, integrado por un equipo internacional de 26 especialistas en diferentes áreas, concluyó que pese a que se estableció la presencia de al menos 19 personas en el tiradero, "no se pudo establecer con certeza" que alguno de "los miles" de restos localizados correspondiera a los estudiantes, pero sí a otras personas.

Entre estas discrepancia, resalta la reinterpretación que realizó la CNDH de los resultados genéticos del laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, en el caso del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, ya que la comisión omitió precisar que la coincidencia genética por vía de ADN mitocondrial encontrada entre los restos del Río San Juan y luego entre un fragmento del basurero con un familiar materno del joven "es extremadamente baja".

Al respecto, abundó que el informe de Innsbruck habla de "una coincidencia moderada", por lo que hasta el momento no hay ninguna confirmación de restos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dato que el informe del organismo nacional de derechos humanos omite. 

Otro punto en el que el EAAF encontró "sesgos" es en el referente al incendio en este basurero, apartado en el que afirma que pese a que es clara la evidencia de la presencia del fuego, los análisis de las imágenes satelitales anteriores y posteriores al 26 de septiembre de 2014 y del subsuelo donde se encontró el grupo más numeroso de restos y animales revelan que ha habido incendios a lo largo de varios años en la zona. 

"No se encontró evidencia específica que pudiera ligar esos eventos de fuego en particular a la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014", señaló; esta conclusión la apoya el análisis de 17 fragmentos de tronco que hay en las inmediaciones del lugar así como la vegetación, los cuales no presentan los "daños esperables" que habrían causado un incendio en grandes dimensiones, como supondría la incineración de los 43 normalistas. 

Según la PGR, la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes fueron detenidos por la policía de Iguala y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero. 

CNDH

“PODRÍA HABER RESTOS DE 38”

Sí es posible que algunos de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa hayan sido incinerados en el basurero de Cocula y podría haber restos de 38 personas, afirmó Trinidad Larrieta, titular de la oficina del caso Iguala de la CNDH.

PARA ANÁLISIS,114 INDICIOS

En entrevista radiofónica, Larrieta estimó que hay 114 indicios susceptibles de ser analizados y dijo desconocer por qué no se habían detectado desde antes.

Milenio

Comentarios