La creación de cinco nuevos planteles universitarios en la Ciudad de México fue anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin de conmemoración de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, que formó parte de la gira de agradecimiento del tabasqueño por los votos recibidos el pasado 1 de julio.
En la Plaza de las Tres culturas de Tlatelolco, con legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la gobernadora electa, Claudia Sheinbaum y el alcalde electo de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, López Obrador dijo a miles de sus simpatizantes que ha platicado con la exjefa de Gobierno de Tlalpan “para que se sumen esfuerzos y recursos para que rinda más el presupuesto. Ya llegamos al acuerdo de que todos los programas sociales que manejaba el Gobierno de la Ciudad de México van a ser financiados con presupuesto federal”.
Asimismo, dijo que se invertirán 4 mil 792 millones de pesos, como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por el que en la Ciudad de México 110 mil 924 jóvenes serán contratados como aprendices en talleres, empresas y comercios, con un sueldo de 3 mil 600 mensuales; y que con una inversión de 185 millones de pesos, 6 mil 421 estudiantes universitarios capitalinos de escasos recursos económicos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos.
“Se van a crear universidades públicas en la ciudad. Ya existen en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, pero también habrá universidades públicas en Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La rectora de este programa de universidades es la maestra Raquel Sosa. Es un plan de 100 universidades del país, un Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”.
López Obrador anunció que no se cancelará el apoyo social Prospera, del gobierno federal vigente: ¿Se acuerdan que para meterle miedo a la gente decían que si ganábamos íbamos a quitar el Prospera? ¿Se acuerdan? Pues no se va a quitar (…) Se van a apoyar a 106 mil familias pobres de la ciudad, que van a tener también becas para sus hijos de primaria y de secundaria”.
Asimismo, anunció la aparición, para entregar recursos sin intermediarios, de un nuevo banco de Estado: “Estamos buscando un sistema especial para las comunidades muy apartadas, porque ahí sí no hay lo que se llama inclusión financiera. Estamos ya trabajando porque vamos a convertir el único banco que dejaron los neoliberales, un banco que se llama Bansefi, lo vamos a fortalecer, se va a llamar Banco del Bienestar, y con ese banco vamos a dispersar recursos en los pueblos más apartados de México”.
AMLO también dio a conocer las cifras que se invertirán en los apoyos económicos directos: “También la Federación se va a hacer cargo por completo del programa para los adultos mayores. En la Ciudad de México se van a entregar mil 274 pesos mensuales. “Sólo con este programa se van a beneficiar en la Ciudad de México 831 mil 403 adultos mayores. (…) Va a implicar una inversión, que no gasto, de 12 mil 717 millones de pesos”, añadió.
Para la Ciudad de México, anunció que “se va a convertir en derechos todo lo relacionado con la atención médica. Las medicinas, en las demarcaciones más pobres, van a entregarse de manera gratuita en los centros de salud; se va a distribuir una canasta de alimentos básicos, 26 alimentos básicos, a precios muy bajos; van a entregarse pequeños créditos baratos a pequeñas y medianas empresas a talleres”, para lo que, dijo, se invertirán 21 mil millones de pesos en los programas sociales.
Dijo que el gobierno de la ciudad recibirá apoyo para que se termine la nueva línea del Metro, así como el tren Toluca-Ciudad de México.
Otros temas
* Sobre el NAIM
“Estamos llamando a todos a participar en la consulta para decidir sobre lo del aeropuerto de la Ciudad de México”, exclamó.
“Por favor, infórmense, entérense, busquen toda la información sobre este asunto y ayúdennos a difundir esa información para que la gente tenga todos los elementos y decida lo que le convenga, lo que libremente piense; vamos nosotros a respetar la voluntad de los ciudadanos en este tema”, indicó.
Dijo que la resolución de técnicos y políticos no será suficiente: “Vamos a la democracia participativa, no quedarnos nada más en la democracia representativa”, expresó.
Además, dijo que existirá una supervisión de la aplicación de los programas propuestos cada seis meses.
* Sedena y Semar
“Hacemos el compromiso de no utilizar nunca jamás al Ejército para reprimir al pueblo de México”, afirmó López Obrador, haciendo alusión al movimiento y matanza de estudiantes durante 1968.
“Vamos a atender las cosas que han originado la violencia en México; yo estoy seguro que si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, vamos a lograr la paz y la tranquilidad de nuestro país.”
Manifestó: “En mi carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas voy a hacer un planteamiento a las Fuerzas Armadas y a la Marina: Vamos a hacer un llamado a los soldados, a los marinos, para darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas. Que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, como ha sido siempre en la historia de México. Si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender la patria, no sólo los soldados.
López Obrador anunció la creación de una Guardia Civil a nivel nacional, con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal. “Vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Civil, en una Guardia Nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos, y de esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”.
“Es una reforma al Ejército que voy a proponer en su momento porque no tenemos muchas opciones. Dicen algunos: ‘Que regresen los militares a los cuarteles’, pero qué pasa, si actuáramos así, dejaríamos a la gente en estado de indefensión.”
“Necesitamos, por eso, organizarnos bien y vamos a utilizar a los soldados, a los marinos, nada más que con una concepción distinta, y como yo voy a estar a la cabeza de este plan, voy a cuidar que no se violen derechos humanos”, advirtió.
Comentarios
Publicar un comentario