La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aplazó hacia 2019 las licitaciones petroleras de la ronda 3.2 y 3.3 cuya inversión esperada asciende a cinco mil 326 millones de dólaresFOTO: El Heraldo de México


Adrián Arias

Un total de 104.2 mil millones de pesos relacionados con las licitaciones pendientes de este sexenio en hidrocarburos, telecomunicaciones y del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) están en vilo, ya sea por poco interés de las empresas o por la incertidumbre por la transición de gobierno.

Recientemente, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aplazó de manera indefinida licitaciones del NAICM que suman un monto de dos mil 743 millones de pesos.

La licitación para construir redes exteriores de distribución del aeropuerto asciende a dos mil 244 millones; el concurso para la construcción de la red de distribución de combustibles suma 465.6 millones; la licitación para la supervisión de la construcción de la red de distribución de combustibles asciende a 33.4 millones.

FOTO: EL HERALDO DE MÉXICO
La licitación para el suministro, instalación y comisionamiento de los sistemas de iluminación de pistas, que también se aplazó, no tiene un monto asignado, ya que ello dependerá de los recursos que apruebe el Congreso para 2019, de acuerdo con las convocatorias de las licitaciones publicadas en Compranet.

Estas licitaciones quedarán en el limbo, en función del avance en las conversaciones entre el gobierno saliente y la nueva administración, respecto al destino del NAIM.

Para los expertos, el aplazamiento de las licitaciones genera incertidumbre y también propicia que se disparen los costos de las obras: “Los retrasos en el conjunto del calendario de obras van a generar desfases y los costos se irán incrementando; entre más tardes en realizar una obra mayores costos habrá en sueldos y materiales”, explicó Fernando Gómez Suárez, consultor independiente en materia de aviación.

El sector energético, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aplazó hacia 2019 las licitaciones petroleras de la ronda 3.2 y 3.3 cuya inversión esperada asciende a cinco mil 326 millones de dólares, que equivalen a cerca de 99 mil 424 millones de pesos al tipo de cambio actual. Esas subastas se aplazaron, debido a que el próximo gobierno revisará los contratos petroleros.

“Hay poco interés de las empresas por estos bloques, debido a sus características técnicas y al momento político”, dijo Víctor Pavón, experto de la consultoría Oxford Competition Economics. Consideró que bajo este escenario la CNH tendrá que evaluar la pertinencia de llevar a cabo las licitaciones en el futuro.

Finalmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantiene en curso la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), en donde solamente hay dos postores, ya que Altán Redes y Telcel declinaron de participar en el concurso.

Aunque el IFT no ha revelado el nombre de los dos participantes que se mantienen en el concurso, analistas estiman que se trata de AT&T y Telefónica Movistar.

Así, la información establece que se subastarán un total de seis bloques de espectro radioeléctrico, cada uno por 350 millones de pesos, que suman un precio total de dos mil 100 millones, pero el bajo número de participantes y el poco apetito por la subasta, apuntan a que las pujas serían moderadas y las empresas pagarían montos cercanos a los precios de referencia, dijo Pavón Villamayor.

El Heraldo de México

Comentarios