INE sospecha que donantes son fantasmas.

INE sospecha que donantes son fantasma

NAYELI CORTÉS 

El INE tiene indicios de que Jaime Rodríguez El Bronco recibió financiamiento de dos empresas presuntamente fantasma por lo que iniciará una investigación al respecto. 

El Heraldo de México publicó –en su edición del 27 de marzo— que las comercializadoras Zelcy y Dyjoma hicieron depósitos bancarios a donantes del aspirante presidencial independiente, que luego fueron transferidos a la cuenta de la asociación civil Viva la Nueva Independencia, usada por el gobernador de Nuevo León con el propósito de financiar la recolección de firmas de apoyo a su candidatura independiente. 

Ambas empresas son proveedoras del gobierno de Nuevo León y del municipio de Garza García, por lo que, además de representar una presunta donación de una empresa (algo prohibido por la ley) también podrían implicar triangulación de recursos públicos. 

Pero eso no es todo. Adicionalmente, la Unidad de Fiscalización del INE tiene indicios de que ambas empresas son fachada, pues sus contrataciones prácticamente se limitan a los gobiernos mencionados y su rastro de ubicación (dirección, teléfono) no genera certeza de su operación. 

Además, ambas se dieron de baja del Registro Nacional de Proveedores del INE, en 2016, pero firmaron contratos con los gobiernos de Nuevo León y Garza García, en 2017. 

TRIBUNAL APLAZA DECISIÓN 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplazó el momento para decidir si El Bronco podrá ser candidato presidencial independiente. 

En su sesión de ayer, los magistrados desecharon dos recursos interpuestos por el gobernador con licencia sobre la decisión de modificar el número de apoyos válidos del ex priista, una decisión que lo dejó sin posibilidades de convertirse en candidato presidencial independiente. 

Según el Tribunal, esa decisión “carece de definitividad y firmeza” y habrá que esperar que hoy, el Consejo General del INE apruebe las candidaturas federales para que, entonces sí, El Bronco tenga cuatro días para controvertir su exclusión. 

En tanto, Javier Náñez Pro, representante de El Bronco ante el INE, informó que, una vez que el Instituto Nacional Electoral formalice la negativa de registro del aspirante presidencial, recurrirán nuevamente ante el TEPJF para impugnar. 

El Heraldo de México.

Comentarios