El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, indicó que el nuevo sistema de justicia penal ve a las personas que cometen delitos como ciudadanos ‘conscientes y responsables’
Alberto Elías Beltrán, el encargado de despacho de la PGR. Foto: Cuartoscuro |
MARCOS MUEDANO
CIUDAD DE MÉXICO
El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, consideró que la prisión no es la mejor forma de hacer justicia, ya que existen mecanismos alternativos que favorecen la reparación del daño y la reconstrucción del tejido social.
Durante la entrega de diplomas a los beneficiarios del Programa Repensar, Elías Beltrán dijo que el nuevo sistema de justicia penal permite ver a las personas que cometen delitos como ciudadanos “conscientes y responsables”.
Un sistema donde, no necesariamente la prisión no es necesariamente la mejor forma de responsabilizar al culpable, favoreciendo así la reparación del daño y la reconstrucción del tejido social”, indicó.
El funcionario comentó que en la PGR trabaja con un nuevo marco de justicia, a partir de las bondades que ofrecen los mecanismos alternativos de impartición de justicia. Además, se labora en temas de prevención del delito.
Nos planteamos qué directrices debíamos tomar para prevenir delitos en el marco de nuestras competencias y aprovechando la flexibilidad que ofrece la justicia penal, a través de figuras como los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias o la Suspensión Condicional del Proceso”, señaló.
Repensar es un programa que se puso en marcha en la Ciudad de México la fase piloto en septiembre de 2017. Busca empoderar a las personas para que retomen el camino de la legalidad, que vivan libres de violencia y que sean agentes de cambio en sus comunidades.
*amgl - Excelsior
Comentarios
Publicar un comentario