Juez abre posibilidad para que PGR solicite detención de Manuel Barreiro.

El empresario, ligado a Ricardo Anaya, no consiguió un amparo que solicitó para acceder a las carpetas de investigación de la PGR.



David Saúl Vela
Ciudad de México- Un juez federal negó la suspensión definitiva que solicitó Manuel Barreiro con la que buscaba frenar las acciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra, por el presunto lavado de 54 millones de pesos para comprar una propiedad a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

Con ello, la PGR estaría en posibilidad de consignar el expediente contra Barreiro, quien fue ubicado hace unos días en Canadá, y solicitar su aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.

“Se niega la suspensión definitiva a Manuel Barreiro Castañeda contra las autoridades y acto precisado en los Considerandos Segundo y Tercero por los motivos ahí expuestos”, dijo Patricio Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo, al resolver el juicio 121/2018.

Barreiro y otras personas (Juan Pablo Olea Villanueva, Ana Paula Ugalde Herrera, Sergio Reyes García y Juan Carlos Reyes García), se quejaron de actos atribuidos a la PGR.

Alegaron que la representación social no les ha dado respuesta a escritos presentados el 14 de febrero de 2018 para acceder a cualquier carpeta de investigación en la que se les señale como probables responsables.

En especifico pidieron conocer si están señalados como imputados en los expedientes UEIORPIFAM/979/2017, PGR/SEIDO/UEIDCS/342/2015, PGR/SEIDO/UEIDMS/021/2017, PGR/UEIORPIFAM/979/2017 y PGR/UEIORPIFAM/1009/2017.

El 22 de febrero pasado, tras la presentación de la denuncia, el juez Vargas Alarcón había concedido la suspensión provisional lo que dejó temporalmente a la PGR sin la posibilidad de consignar cualquier expediente contra Barreiro.

Entonces, el juez precisó que la suspensión provisional aplicaba, siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público, y se mantendría vigente hasta que se resolviera la suspensión definitiva, lo cual ocurrió este miércoles.

La PGR impugnó ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal la primera decisión del juez Vargas Alarcón de conceder la suspensión provisional, apelación que quedará sin materia ante la nueva resolución.

De hecho, el juez Vargas Alarcón pidió que esta nueva resolución se haga del conocimiento del citado Tribunal Colegiado a quien correspondido conocer del recurso de queja interpuesto por la PGR.
El Financiero

Comentarios