México requiere seguridad, pero no a cualquier costo y no por cualquier medio: Luis Raúl González Pérez
Foto: CUARTOSCURO | Tarea de todos. El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, resaltó que el cumplimiento de la ley empieza y se consolida en las acciones diarias de cada persona
Daniela Wachauf
La inseguridad, violencia e impunidad que se vive en México, con especial gravedad en diversas regiones del país, es una expresión clara de que el Estado ha fracasado en su función básica de procurar la protección de la vida, integridad y bienes de quienes habitamos este país, manifestó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
“Sostener que la ley no se aplica porque los derechos humanos se oponen a ello es una mentira, una excusa falaz ante la falta de respuestas pertinentes frente a una realidad que nos desafía y confronta”, aseveró al inaugurar la Segunda Conferencia Internacional Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado centrada en los Derechos Humanos.
Indicó que México requiere seguridad, pero no a cualquier costo y no por cualquier medio, y añadió que la seguridad que se requiere es la que corresponde a un Estado democrático y de derecho, sustentada en el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Así como en el cumplimiento y aplicación oportuna y debida de la ley, para alcanzar “una seguridad que se construye desde un vínculo de confianza, cercanía y cooperación entre autoridades y sociedad civil, concediendo a esta última un papel relevante en los mecanismos de supervisión y control de la misma”.
Calificó como urgente hacer frente y abatir la impunidad y la corrupción, entendiendo que esa tarea involucra tanto a las autoridades como a la propia sociedad.
Es preciso que la sociedad constate, con el ejemplo que den las autoridades, que la ley deja de ser objeto de negociación para cumplirse y aplicarse en sus términos y no discrecionalmente
Luis Raúl González Pérez
Ombudsman nacional
JNO
24 Horas
Comentarios
Publicar un comentario