Por deuda, no sirve alerta sísmica de Oaxaca a CdMx

El Cires indicó que el gobierno oaxaqueño debe 24 mdp por mantenimiento de los sensores sísmicos, por lo que no se puede alertar a la capital sobre algún temblor son epicentro en ese estado.

El CIRES indicó que los sensores no se pueden reparar porque no existe un contrato con el gobierno de Oaxaca (Especial)

PEDRO DOMÍNGUEZ

Ciudad de México

En caso de que ocurriera un sismo con epicentro en Oaxaca, la alerta sísmica no se activaría en la Ciudad de México debido a que los sensores instalados en ese estado no están funcionando, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento, en este momento no tenemos señal, estamos corroborando si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede pero es mi deber informar que tenemos un reporte de que no hay servicio, todas las demás están funcionando, las de Oaxaca no”, dijo Mancera en conferencia de prensa.

Por su parte, el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, explicó que a las heladas de este martes afectaron 14 de 37 sensores y no se pueden reparar porque no existe un contrato con el gobierno de Oaxaca y además tienen un adeudo acumulado desde 2012 de alrededor de 24 millones de pesos.

En entrevista para Milenio, Manuel Espinosa destacó que mientras Oaxaca no aporte los recursos no se podrán hacer ninguna reparación, ya que anteriormente se propuso que la entidad aportara 14 millones de pesos, sin embargo, no hubo respuesta del ejecutivo local.

Resaltó que en caso de que se pagaran los adeudos, las reparaciones tardarían alrededor de 15 días. 

“Desde el año 2012 no nos han cubierto servicios, en este momento coincide que hay una falta de recursos para funcionar, acaba de haber una onda fría muy fuerte y se generaron daños graves en la infraestructura de Oaxaca y no la podemos atender porque no hay contrato desde 2016, nos deben 24 millones de pesos y actualmente no hay contrato”, remarcó.

FLC - Milenio

Comentarios