Excluyen a soldados de operativos; probarán capacidad de fuerzas civiles.

En breve, los operativos especiales serán extendidos a Coatzacoalcos



Alfonso Navarrete Prida se reunió ayer con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para delinear la estrategia para reforzar la seguridad en la frontera sur del país.

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, anunció el primer repliegue en el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, pues informó que en los operativos que arrancaron este 29 de enero en puntos como Tijuana, Ciudad Juárez, el corredor Los Cabos-La Paz; Colima; Jalisco, Chilpancingo y Cancún no participarán ni el Ejército ni la Marina, sino sólo las fuerzas civiles, a fin de “probar” sus capacidades.

“No es un tema de ver cuántos efectivos mandamos, sino de qué resultados se tienen y probar las capacidades que tiene la fuerza civil, porque no están participando en este operativo y en este despliegue ni el Ejército ni la Marina. Las capacidades que tienen civiles, el Estado mexicano que, repito, son muchas”, informó.

Entrevistado después de participar en la inauguración de la XII Reunión Plenaria de los senadores del PRI, coordinados por Emilio Gamboa y previa al comienzo del periodo ordinario de sesiones a partir de este 1 de febrero, el secretario de Gobernación fue interrogado sobre la manera en que el país trabajará para reducir los niveles de inseguridad y violencia en el país.

“Con las capacidades que tiene el Estado mexicano, que son muchas. Con mayor coordinación y con un realineamiento de prioridades.

“El despliegue que se inició el día de ayer (lunes) y que dio cuenta el Gabinete de Seguridad ante el Presidente de la República, tiene como objetivo estar en zonas urbanas; fundamentalmente en puntos muy conflictivos del país de alto nivel de violencia, donde se lleven las órdenes de aprehensión que PGR tiene pendientes de ejecutar en el orden federal.


“Y con coordinación con las autoridades locales, puntos específicos que se tienen que atender para disminuir en un corto plazo estos niveles de crecimiento de violencia en estos puntos específicos urbanos”, recordó.

También informó que en breve se aplicará un operativo similar en Coatzacoalcos, Veracruz, con este esquema en el que participen los policías federales; la fuerza civil, sin la inclusión de las Fuerzas Armadas.

Esta es la primera vez, desde el año 2005, en que el expresidente Vicente Fox Quesada ordenó la intervención de militares en acciones de seguridad pública en Tamaulipas, Sinaloa y Baja California, en el marco del Operativo México Seguro, que las Fuerzas Armadas no están incluidas en acciones específicas de seguridad pública, pues todos los operativos especiales han contado, desde hace 13 años, con la ayuda de militares y marinos.

Momentos antes de la entrevista, Alfonso Navarrete Prida dijo a los senadores del PRI que “más allá de lo que le toca a los gobiernos, que es la forma de hacer gobernabilidad, en cualquiera de sus niveles, el tema de la seguridad pasa por la reconciliación clara, absolutamente clara del respeto a los derechos humanos. No hay antagonismo con seguridad pública, con procuración de justicia y con un absoluto respeto a los derechos humanos.

“No puede haber procuración de justicia sin respeto a la dignidad de la persona. Aquí en el Senado aprobaron leyes en esa dirección, claramente en esa dirección, en defensa de la mujer, en defensa de los niños, en defensa de grupos de discapacitados, sólo por mencionar algunas de las que constan y constan ya en la historia del que hicieron ustedes.

“Este es un tema donde tenemos mucho en común, donde tenemos mucho qué hacer, donde tenemos mucho qué coordinarnos efectivamente para lograr objetivos”, añadió.
Excélsior

Comentarios