Imagen tomada de @INEGI_INFORMA |
Susana González G.
Ciudad de México. Obreros y técnicos que laboran en fábricas y empresas afiliadas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) ganaron hasta 287 pesos menos en noviembre de 2017 respecto a salarios que ya percibían cuatro meses antes, indican cifras del sector dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, el instituto precisó que salario promedio para estos trabajadores fue mayor en 208 pesos o 3.1 por ciento al que recibieron en octubre. A tasa anual, es decir respecto a noviembre de 2016, los salarios crecieron 4.2 por ciento, pero las horas trabajadas de obreros y técnicos aumentaron 6.9 por ciento en el mismo lapso.
Además, el número de empresas activas en IMMEX se redujo por cuarto mes consecutivo al sumar 6 mil 140 en total, lo que que implica 75 establecimientos menos o una reducción de 1.2 por ciento en comparación con las 6 mil 215 registradas en agosto.
En contraste, el número total trabajadores de estas empresas (incluyendo empleados administrativos, además de obreros y técnicos) alcanzó el máximo histórico de 2 millones 908 mil 962 personas en el penúltimo mes de 2017.
Empero, las cifras oficiales revelan que estas compañías manufactureras y de servicios enfocadas al comercio exterior y que gozan de beneficios fiscales al estar afiliadas al programa IMMEX, subcontratan a la quinta parte de su personal, es decir 19.2 por ciento del total o 560 mil 315 trabajadores que pertenecen sólo a establecimientos manufactureros.
IMMEX es un programa que el gobierno federal creó desde 2006 para permitir a las empresas que exportan 500 mil dólares o el 10 por ciento de su facturación total realizar importaciones temporales de los insumos que requieran para sus productos, difiriendo el pago de los impuestos de importación y al valor agregado (IVA), así como de las cuotas compensatorias, en caso de que existan, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
Autoridades y empresarios han ponderado reiteradamente que las empresas exportadoras pagan salarios más altos que otros sectores productivos. En promedio, las percepciones de los obreros y técnicos de las empresas IMMEX se ubicaron en 6 mil 821 pesos mensuales en noviembre pasado, monto que equivale a 2.8 veces salarios mínimos por día o sea 224 pesos, considerando que hasta ese mes el salario mínimo vigente fue de 80.04 pesos diarios.
Tal percepción implicó una reducción de 287 pesos o de 4 por ciento en relación al promedio de 7 mil 108 que esa industria ya pagaba en marzo de 2017, de acuerdo con las cifras originales del Inegi, en las que no se toman en cuenta variaciones por factores estacionales provocados por días inhábiles por vacaciones o días festivos.
Los salarios de noviembre del programa IMMEX también quedaron por abajo de los registrados en otros tres meses del año pasado pues en mayor ascendieron a 6 mil 833 pesos, en junio a 6 mil 936 pesos de junio y en agosto a 6 mil 839 pesos.
Administrativos de IMMEX ganan nueve salarios mínimos
En cambio, el sueldo promedio del personal administrativo del mismo sector se ubicaron en 21 mil 640 pesos en noviembre , lo que representa 9 veces el salario mínimo o 721 pesos diarios.
Aún así, el monto también resultó menor a las percepciones de más de 22 mil pesos que recibían en marzo, mayo y junio y también a las de agosto cuando fue de 21 mil 693 pesos. En marzo ya ganaban 22 mil 588 pesos, es decir 948 pesos más que lo que recibieron en noviembre.
El promedio general de las empresas IMMEX, juntando sueldos de empleados administrativos y salarios de obreros y técnicos, fue de 9 mil 47 pesos en noviembre, pero con la suma de prestaciones sociales y contribuciones patronales a la seguridad social la cifra se eleva a 12 mil 379 pesos, que también resultó menor a los promedios de marzo, mayo, junio y agosto.
Comparativos con cifras desestacionalizadas
El Inegi detalló que, quitando factores estacionales, el personal ocupado en las empresas IMMEX aumentó 0.1 en noviembre respecto a octubre, las horas trabajadas subieron 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente (empleados, obreros y técnicos), se incrementaron 0.3 por ciento.
En su comparación anual y también con cifras desestacionalizadas, tanto el personal ocupado como las horas trabajadas reflejaron un incremento de 4.6 por ciento y las remuneraciones medias reales fueron superiores en 0.1 por ciento durante noviembre el año pasado respecto a igual mes de 2016.
La Jornada.
Comentarios
Publicar un comentario