El diputado Rafael Hernández acusó a la bancada priista de detener la votación de los juicios de desafuero contra Tarek Abdalá y Alberto Silva, imputados por presunto desvío de recursos.
La Cámara de Diputados tiene pendientes de desahogar 198 demandas de juicio político. (Twitter: @Mx_Diputados) |
FERNANDO DAMIÁN
Ciudad de México
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados instó al grupo parlamentario del PRI y a sus aliados a desatorar las 198 demandas de juicio político pendientes de dictaminar en el Palacio de San Lázaro.
El diputado Rafael Hernández Soriano demandó a los priistas dejar de actuar como cómplices de funcionarios y ex funcionarios públicos acusados de diversas irregularidades y probables delitos.
Hernández Soriano recordó que al comienzo de la actual legislatura recurrió al Poder Judicial y ganó un juicio de amparo para obligar a la Cámara de Diputados a instalar la Subcomisión de Examen Previo e iniciar el desahogo de 364 expedientes de juicios políticos congelados a lo largo de 15 años.
La subcomisión legislativa desechó las demandas con prescripción de plazos legales y otras notoriamente improcedentes, pero existen todavía 198 recursos sin dictaminar.
Hernández Soriano acusó a los diputados priistas de las comisiones de Gobernación y de Justicia de frenar el análisis de las demandas pendientes.
El legislador perredista dijo que el PRI en San Lázaro ha detenido la votación de los juicios de desafuero contra los legisladores Tarek Abdalá y Alberto Silva, imputados por el presunto desvío de recursos del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte.
Rafael Hernández recordó que él mismo interpuso el pasado 28 de junio una demanda de juicio político contra el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, por presuntas violaciones graves a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos e irregularidades en la licitación, ejercicio de recursos públicos y construcción del Paso Express de Cuernavaca, Morelos.
"Ruiz Esparza no atendió con diligencia las responsabilidades previstas por la norma suprema en materia de derechos humanos y ejercicio del servicio público, de sus leyes reglamentarias en materia de obras y exhaustividad en la licitación de las concesiones de carreteras", dijo.
El secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aseguró que el Presidente y los diputados del PRI actúan como cómplices del funcionario, al ignorar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre anomalías halladas en el desarrollo de infraestructura a cargo de la Secretaría de Comunicaciones, con pérdidas multimillonarias para el país.
OVM - Milenio
Comentarios
Publicar un comentario