Especialistas hacen revisiones geológicas tras sismos en Oaxaca.

Protección Civil del estado dijo que con la información recabada permitirá actualizar el atlas de riesgo y empezar a tomar medidas de apoyo a la sociedad civil que puedan estar en riesgo.

Especialistas integran información geológica de las zonas afectadas por el sismo, a fin de generar programas de prevención de posibles riesgos. (Óscar Rodríguez)


ÓSCAR RODRÍGUEZ

Oaxaca

Especialistas del Servicio Geológico Mexicano (SGM), y geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron trabajos de investigación y de revisión geológica en 24 comunidades indígenas del estado, ante una serie de reportes de inestabilidad de laderas que se está presentando, generadas a partir de los sismos de septiembre.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Helidoro Díaz Escárraga, informó que el equipo de especialistas se han dado a la tarea de integrar información geológica de las zonas afectadas, con la finalidad de determinar cuáles de ellas son mayormente susceptibles a un riesgo y vulnerabilidad, y así poder generar programas de prevención, preparación y mitigación de los posibles riesgos encontrados.

"Tomamos la decisión de impulsar este programa con expertos en materia geológica, para establecer mecanismos que nos ayuden a solucionar posibles situaciones de peligro, pero sobre todo, que los ciudadanos de zonas con el problema de inestabilidad de ladera no corran ningún tipo de riesgo", sostuvo el funcionario.

En este contexto informó que el personal geocientífico a cargo del gerente Regional de la zona sur del SGM, Jesús Uribe Luna, en colaboración del Ingeniero Geofísico de la CEPCO, Juan Morales Díaz, y los geólogos de la UNAM, han recorrido las localidades de San Juan Evangelista Analco, San Miguel Abejones y Santa María Tlahuitoltepec, pertenecientes a la región de la Sierra Norte, donde se han reportado hundimientos y grietas.

Adelantó que las tareas de revisión continuarán a otras 21 localidades más afectadas por la inestabilidad de laderas en todo el estado, en las que se verificará si existen posibles fallas geológicas activas, así como zonas de debilidad asociadas a deslizamientos, caídas de rocas, flujos de material y desgajamientos de cerros.

Díaz Escárraga, adelantó que la información recabada permitirá por un lado, actualizar el atlas de riesgo y por el otro empezar a tomar medidas de apoyo a la sociedad civil que puedan estar en riesgo, realizando trabajos de evacuación.

MMR - Milenio

Comentarios