Aplazan en la SCJN discusión para destituir a Ricardo Monreal

Semanas antes, el pleno, ordenó la destitución del Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, por incumplir una sentencia de un juicio de amparo en materia laboral.

Foto: Archivo
LUCIANO FRANCO

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se mantiene aún, con alfileres, en el cargo, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió aplazar nuevamente la discusión del proyecto de sentencia que propone su destitución, luego de que la demarcación informó que realiza ya los trámites para cumplir el ordenamiento judicial en favor de una trabajadora despedida en 2003.

El ministro ponente, José Ramón Cossío, expuso ante el pleno que en 45 ocasiones diferentes se solicitó al zacatecano el cumplimiento de la sentencia, sin que se hubieran atendido las peticiones.

“En un lapso de diecinueve meses, se requirió en más de cuarenta y cinco ocasiones el cumplimiento de una sentencia de amparo, que a su vez implica el cumplimiento de un laudo laboral”, señaló.

Sin embargo, este jueves, cuando el asunto debía ser desahogado, el propio ministro Cossío informó que llegaron a la sede de la SCJN notificaciones sobre la realización de diversos trámites para cumplir la sentencia en materia laboral, mismos que deberá revisar y analizar a fin de determinar si aquella ha sido cumplida en su totalidad.

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en lista el incidente de inejecución de sentencia 36/2017, para analizar si el delegado en Cuauhtémoc cumplió o no con el fallo.

En días pasados, agregó, el Jefe Delegacional Ricardo Monreal y su equipo jurídico, comenzaron a realizar diversos trámites, como el pago de una indemnización y la reinstalación de la quejosa.

Cossío Díaz detalló al pleno que el 19 de noviembre pasado, Monreal Ávila presentó oficio mediante el cual anexó copia simple del acuerdo del 28 del mismo mes, del magistrado presidente de la Tercera Sala del Tribunal Laboral, por la cual se señala que el apoderado del titular responsable exhibió diversa documentación.

Entre ésta destacan la constancia de nombramiento como líder coordinador de proyecto A, de base; formato para el cálculo de cuotas para el reconocimiento de antigüedad y copia certificada, y el contrarecibo de cuenta por liquidar, por la cantidad de 2 millones, 53 mil 45 pesos.

Así, el caso de Ricardo Monreal quedó en lista para que la SCJN verifique si la sentencia fue cumplida en su totalidad o no.

En este sentido y en atención a las documentales reseñadas, Cossío solicitó al pleno que el asunto quedara en lista, a fin de estar en condiciones de dar el trámite correspondiente al asunto.

Semanas antes, el pleno, ordenó la destitución del Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, por incumplir una sentencia de un juicio de amparo en materia laboral.

Días después se retiraron dos incidentes de inejecución de sentencia cuando el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; y la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, comprobaron que las sentencias que enfrentaban habían sido cumplidas.

ijsm
Crónica. 

Comentarios