Se van de puente; dejan Fepade en el aire.




Claudia Guerrero/REFORMA
El Senado cerró la sesión ordinaria de este martes y dio luz verde al puente vacacional de Día de Muertos sin resolver la ruta del proceso para objetar la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Ante la falta de acuerdos entre el PRI y el bloque opositor, el Presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, citó a los legisladores a sesionar hasta el próximo martes 7 de noviembre, es decir, cuatro días después de que vence el plazo legal para impugnar la remoción del Fiscal electoral.

El legislador panista informó que la única posibilidad de que los senadores interrumpan su descanso, es que se concrete un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para concluir el proceso de objeción.

Cordero explicó que, sólo en ese caso, la Mesa analizaría la posibilidad de llamar a los senadores para reanudar los trabajos.

Previamente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo su posición irreductible de que el tema se resuelva a través de un voto oculto, para evitar que se conozca públicamente la decisión de cada uno de los legisladores sobre el despido de Nieto.

Por separado, la Oposición también sostuvo su exigencia de que el tema sea resuelto a través del voto nominal en tablero, abierto y público, lo que impidió alcanzar un acuerdo.

Los llamados "senadores rebeldes" del Partido Acción Nacional (PAN) lamentaron la falta de consensos.

"Ha fracasado la política en el Senado de la República, a base de rupturas de quórum y de toma de tribunas, no vamos a construir un modelo razonable de Fiscalía y no vamos a nombrar fiscales", afirmó Roberto Gil.

Comentarios