El jefe de Gobierno informó que solicitará a la Cámara de Diputados incrementar el Fondo de Capitalidad, para que supere los 4 mil millones de pesos y el FAIS, los mil millones.
Mancera informó que hoy se reunirá con diputados para analizar los recursos del fondo de la Ciudad de México tras el sismo. (Twitter @ManceraMiguelMX) |
PEDRO DOMÍNGUEZ
Ciudad de México
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitará 5 mil millones de pesos en la Cámara de Diputados para destinarlo a la rehabilitación y reconstrucción de la ciudad, tras el sismo del 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, informó que es necesario tener al menos 4 mil millones en el Fondo de Capitalidad y mil millones en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
“La Ciudad de México todavía cuenta con los recursos suficientes para seguir con esta tarea pero sí necesitamos un reforzamiento. Ojalá que en el Fondo de Capitalidad pudiéramos llegar arriba de los 4 mil millones y el FAIS sí tuviéramos un reforzamiento que alcanzara mil millones sería muy importante porque hemos estado rayando en 600, 700, 800”, explicó Mancera.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local comentó que los diputados pueden direccionar desde la Cámara los recursos del FAIS para las delegaciones más afectadas por el temblor, que en este caso son Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, una parte de Cuauhtémoc, y la colindancia entre Tlalpan y Coyoacán.
El mandatario local destacó la necesidad de que se destinen recursos también para la capital, en materia de infraestructura hidráulica y aumento al salario mínimo.
Agregó que en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pedirá que se refuerce el apoyo financiero a otras entidades golpeadas por el sismo y las inundaciones, como Oaxaca, Chiapas, Morelos y Tabasco.
Mancera Espinosa insistió que es necesario flexibilizar el Fondo de Desastres Naturales de la federación para que se agilice la llegada de recursos a la ciudad.
Reiteró que entre sus propuestas está la creación de un nuevo fondo para la reconstrucción de los estados.
“Aparte otro fondo, lo que queremos es que haya una flexibilización de las reglas, porque hasta el día de hoy no tenemos claro que va a pasar con la Ciudad de México para la reconstrucción, porque tiene que subirse a una sesión, se tienen que recabar las firmas de las contrapartes", dijo.
"Una serie de requisitos que van retrasando la efectividad del recurso, lo primero que vamos a ver es la oportunidad que tiene el país para revisar el Fonden y actualizarlo y por otro lado, crear un fondo distinto”, afirmó.
Por ello, Mancera recalcó hasta el momento, el gobierno capitalino no ha recibido ningún recurso por parte de la federación para la reconstrucción.
Milenio.
Comentarios
Publicar un comentario