El titular de la CNDH informó que instruyó a funcionarios del organismo, a atraer los casos de tortura y vejaciones en lo que haya participado “El Tatos”.
Foto: Cuartoscuro |
ALEJANDRO PÁEZ
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió de una severa crisis en la mayoría de los penales del país, debido a la sobrepoblación, autoridades omisas o cómplices de los autogobiernos y la condiciones de insalubridad que privan en la mayoría de los centros de reclusión.
Luego del motín y problemas de autogobierno protagonizados por Luis Alberto González, “El Tato” en los Penales Neza bordo y Chiconautla del Estado de México, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que en su momento se alertó a las autoridades sobre las torturas y malos tratos que ese interno provocaba a sus compañeros en dichos penales donde estuvo recluido antes de ser trasladado este martes al penal de alta seguridad de Gómez Palacio Durango.
“Nosotros habíamos advertido las condiciones, precisamente, de autogobierno que se dan en este y en otros varios penales, es decir, nosotros lo que observamos es cómo la autoridad no ejerce o cogobierna o de plano de ausenta de esa gobernanza”, señaló.
González Pérez advirtió que el autogobierno y las violaciones a los derechos humanos son la constante en las cárceles de esa entidad que genera situaciones de crisis pero confió en que se encuentre una solución para enfrentar esta situación:
Uno, que es contar con los presupuestos; dos, voluntad política y tres, una adecuada coordinación entre la Federación y las entidades federativas”.
El titular de la CNDH informó que instruyó a funcionarios del organismo, a atraer los casos de tortura y vejaciones en lo que haya participado “El Tatos”.
El ombudsman, acusó a las autoridades de omisión al desatender las recomendaciones del organismo sobre condiciones autogobierno, cogobierno y otras irregularidades que se registran en los penales de esa entidad.
ijsm
Crónica.
Comentarios
Publicar un comentario