José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, dijo que a partir de hoy habilitarán una hoja de transparencia en la que se dará a conocer a la ciudadanía el uso y destino de los recursos del Fonden. Foto: Especial
Belén Rodríguez
Cd. de México.- Las metas del plan de consolidación fiscal no se verán afectadas por los ajustes que podrá tener el presupuesto del sector público en respuesta a la reconstrucción por los sismos registrados en septiembre, dijo el Secretario de Hacienda.
En conferencia de prensa, José Antonio Meade afirmó que será necesario ajustar algunas medidas planteadas en el proyecto de presupuesto de egresos para 2018 con el fin de apuntalar los esfuerzos de reconstrucción de infraestructura dañada a causa de los sismos.
"No pensamos que esto vaya a afectar las metas ni del 2017 ni del 2018, y más bien tenemos convicción de que la reconducción de este año y los ajustes que se le hagan al presupuesto que entra permitirá, dentro de esas metas, que contemos con los apoyos presupuestales y que cuente la población con los apoyos presupuestales", señaló
Aclaró que la Secretaría tiene hasta el 15 de octubre para plantear modificaciones, con lo que podrán incluirse las necesidades que ahora enfrenta el País, y aseguró que las estimaciones de crecimiento económico e inflación no se verán afectadas.
"No es la primera vez que una vez entregado el paquete presupuestal tenemos información de que se actualicen eventos que implican que el paquete presupuestal se modifique", dijo.
De acuerdo con el Secretario, los recursos con los que se cuenta para este año son suficientes para enfrentar la etapa de emergencia, apoyo parcial inmediato, y para comenzar la reconstrucción; sin embargo, añadió que los plazos del proceso de reconstrucción son mayores, por lo que serán necesarios ajustes para 2018.
"Estamos ciertos de que habrá solidaridad en la Cámara de Diputados para que la reconstrucción sea uno de los elementos que apuntalen el esfuerzo presupuestal del año que entra", aseguró.
Sin embargo, Meade afirmó que aún no se tiene un monto definido y que las estimaciones monetarias que se han hecho de los daños son preliminares y podrían irse ajustando.
Recordó que hasta ahora se han autorizado un total de 6 mil 500 millones de pesos con cargo al Fonden para hacer frente a las afectaciones, de los cuales 2 mil 500 millones han sido destinados a atender la etapa de emergencia y 4 mil millones para el apoyo parcial inmediato.
Además, anunció que a partir de hoy habilitarán una hoja de transparencia en la que darán a conocer a la ciudadanía el uso y destino de los recursos del Fonden.
"En el transcurso del día de hoy tenemos habilitada ya en la Secretaría una hoja de transparencia en donde toda la erogación del Fonden podemos irle dando seguimiento.
"Habremos de ir alimentando la información de la primera parte de la atención en la medida en que la vayamos teniendo y buscaremos en tiempo real estarla alimentando para que tengamos claro de la evaluación del daño, la fuente del Fonden y el destino último de recursos".
Agregó que el Gobierno federal no se verá en la necesidad de recurrir a nuevas formas de financiamiento en los mercados.
"No tenemos necesidad de salir a los mercados en el corto plazo", dijo.
Reforma