Golpean sismos a 328,662 comercios.


De los comercios afectados, el 90 por ciento dijo que hasta el momento no han recibido apoyos para cubrir los daños. Foto: Alejandro Mendoza Mendoza


Ernesto Sarabia
Cd. de México.- De los 2 millones 41 mil 380 establecimientos económicos del País, el 16.1 por ciento padeció alguna afectación por los sismos que se registraron mayormente en ocho entidades federativas del centro y sur del territorio nacional en septiembre, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto quiere decir que 328 mil 662 unidades económicas de las actividades de comercio, servicios privados no financieros e industrias manufactureras presentaron alguna afectación como resultado de los terremotos acontecidos en el País los días 7 y 19 de septiembre de este año.

El desastre natural generó mayores afectaciones en las entidades federativas localizadas en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Los números del Inegi destacan que de las unidades económicas que tuvieron alguna afectación por los temblores, el 90 por ciento dijo que hasta el momento no han recibido apoyos para cubrirlas y 10 por ciento sí ha tenido algún apoyo.

Por renglones económicos, los servicios no financieros tuvieron una mayor proporción de establecimientos afectados, con 16.5 por ciento de los 801 mil 356 del universo de estudio.

En seguida se colocó el comercio, con 16.2 por ciento del millón 2 mil 222 negocios afectados y las industrias manufactureras, 14.5 por ciento de un total de 237 mil 802 unidades económicas.

Por rubros, de los que han presentado afectaciones, 100 por ciento de los establecimientos de manufacturas no han recibido apoyos, 90.8 por ciento no han tenido ayudas en los servicios privados no financieros y 87.2 por ciento en el comercio.

El 60.7 por ciento de los establecimientos no suspendió actividades a causa de los sismos y 39.3 por ciento sí lo hizo.

De las unidades económicas que cerraron por los temblores, el 43.2 por ciento lo hizo por un día hábil, el 23.4 por ciento por dos días, el 10.8 por ciento por tres días y el 22.6 por ciento por más de tres días.

Por sector, el 35.5 por ciento de las manufacturas suspendieron actividades, el 32.3 en el comercio, y el 49.3 por ciento en los servicios privados no financieros.

El estudio del Instituto indica que 52.8 por ciento de las unidades económicas de manufacturas han hecho aportaciones monetarias y en especie para atender la emergencia por los terremotos, el 52.1 por ciento de las empresas en el comercio y el 45.1 por ciento en los servicios.

En este contexto, el 49.3 por ciento de los establecimientos del comercio espera una menor actividad económica en su negocio, el 42.3 por ciento lo ve en las manufacturas y el 41.3 en los servicios.

Por entidades, Oaxaca tuvo un 24.6 por ciento de sus unidades económicas afectadas, en seguida se colocó Morelos, con 22.5 por ciento, y Chiapas, con 20.8 por ciento.

Y en materia de apoyos, en Guerrero el 100 por ciento de sus establecimientos no ha recibido apoyo, el 98.6 por ciento en Chiapas y el 94.3 por ciento en el Estado de México.

El estado de Morelos lidera con el mayor porcentaje de suspensión de actividades, con el 55.2 por ciento de sus establecimientos, seguido por la Ciudad de México, con 48.9 por ciento, y Puebla, con 47.5 por ciento.

Los establecimientos que informan haber suspendido más de tres días en Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala superan el 20.0 por ciento.

Según las expectativas de los empresarios referentes al comportamiento de la actividad económica de sus establecimientos en lo que resta del año, se obtiene que será menor en Morelos 54.2 por ciento, en Chiapas 50.5 por ciento, en Oaxaca 49.8 por ciento, en Puebla 45.8 por ciento y en Ciudad de México 45.1 por ciento.
Reforma