Durante la negociación del primer capítulo del TLCAN. Foto tomada del Facebook de la embajada de Canadá en México |
Susana González G.
Ciudad de México. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) elogió que el primer capítulo que se ha logrado cerrar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), pero advirtió que su incorporación al acuerdo vigente desde 1994 y en el cual no figuraban, debe reforzarse con políticas públicas para apoyarlas.
“El capítulo que se ha cerrado en esta ronda de negociación es importante ya que las pymes son las principales generadoras de empleo y de oportunidades para los mexicanos. Nueve de cada diez empleos son creados por las empresas en México. Por eso, también hay que seguir trabajando en política pública interna para apoyarlas, en tres vías: acceso a financiamiento, desregulación e incorporación de innovación y tecnología”, puntualizó Juan Pablo Catañón, presidente del organismo cúpula del sector privado.
El CCE también preside el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), a cargo del llamado 'cuarto de junto' en el que participan 120 especialistas de todos los sectores productivos que son consultados por el equipo negociador mexicano para cada una de las 28 mesas de negociación que se mantienen abiertas en la modernización del TLCAN.
Durante la tercera ronda de la renegociación que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre, integrantes del CCENI participaron en 15 reuniones con el sector empresarial, la academia y los tomadores de decisiones (think tanks) de ese país, quienes coincidieron en la relevancia de mantener el TLCAN como instrumento para reforzar la competitividad de la región de América del Norte y convertirla en la más importante del mundo, pero también para generar bienestar entre la población de los tres países asociados, indicó el CCE.
Los empresarios mexicanos seguirán acompañando al equipo negociador de México y por lo tanto asistirán a la cuarta ronda de negociación que se llevará a cabo en Washington del 11 al 15 de octubre del año.
“Hemos corroborado que tenemos los mismos objetivos y hemos tomado la decisión de seguir trabajando juntos y alineados en el proceso de modernización del TLCAN. Canadá, Estados Unidos y México son socios estratégicos y, hoy más que nunca, debemos de estrechar la relación para acelerar el desarrollo económico, social y cultural de nuestros países”, ratificó Castañón
Para los empresarios privados, dijo, la renegociación debe apegarse a 5 principios: fortalecer la competitividad de América del Norte, brindar certeza al comercio y a la inversión, impulsar el comercio regional inclusivo y responsable, mejorar el acceso a los mercados y capitalizar las oportunidades del siglo 21.
p
La Jornada.