Ataque contra voluntarios fue en Veracruz: Fiscalía de Oaxaca.


La Arquidiócesis de México aclaró que la fundación Pro Felicitas no ha presentado la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público.

Los voluntarios fueron atacados por un grupo armado en una carretera. (Especial)

MARÍA EUGENIA JIMÉNEZ

Ciudad de México

El ataque contra voluntarios católicos, que llevaban víveres a comunidades de afectadas por el sismo en Juchitán, ocurrió en Veracruz, informó la Fiscalía oaxaqueña.

"La Fiscalía General del Estado (de Oaxaca) informa que no ha recibido denuncia alguna por esos hechos, toda vez que ha sido público que los mismos ocurrieron en la carretera Amozoc-Perote, en el Estado de Veracruz", señaló en un comunicado.

Precisó que "la competencia para conocer de estos hechos sería de la Fiscalía General de Veracruz".

De acuerdo con Carlos Arvizú, administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas A. C. –que llevó a cabo el acopio de víveres y comisionó a los jóvenes la entrega–, la mañana del 26 de septiembre un grupo armado robó los víveres, disparó contra uno de los voluntarios, golpeó a otro y violó a una joven.

Sin embargo, hoy la Arquidiócesis de México aclaró que la fundación Pro Felicitas no ha presentado la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público, a pesar de que ayer en varias entrevistas afirmaron que ya lo habían hecho pero que por seguridad no podían dar más detalles.

En un comunicado, Carlos Arbizú, administrador de la fundación, aclaró que la denuncia legal no se ha presentado ante la procuraduría local por dos razones:

"Los jóvenes tuvieron que ser hospitalizados de emergencia debido a las heridas que sufrieron" y "porque las familias de los jóvenes tienen miedo a acercarse a las autoridades en tanto no tengan la seguridad necesaria para hacerlo", afirmó.

La fundación indicó estar consciente de la importancia "de que este tipo de actos de barbarie no deben quedar impunes, presentara en su momento la denuncia legal ante la autoridad correspondiste".

Por lo que llamó a las autoridades a garantizar la seguridad a las personas y organizaciones durante el traslado de víveres.


jbh

p
Milenio.