Fuente: Especial
El secretario de Gobernación, advirtió que es como consecuencia de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Ciudad de México. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, advirtió que como consecuencia de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, un total de 17 mil presuntos delincuentes podrían salir de la cárcel en la Ciudad de México.
Durante la reunión plenaria del PRI en el Senado, el funcionario explicó que, hasta el momento, se tiene el registro de 12 mil acusados que pudieron dejar la prisión en la capital del país, pero adelantó que se espera la salida de 5 mil más.
Déjenme dar datos, en la Ciudad de México han salido 12 mil presuntos delincuentes que acogen al nuevo sistema. La probabilidad de que otros 5 mil puedan sucederse en las próximas fechas es posible, Ciudad de México", dijo.
Tras reconocer que este fenómeno puede registrarse en otros estados del país, también puso como ejemplo el caso de Baja California, en donde han sido liberados 5 mil acusados y se espera la de 2 mil más.
Osorio advirtió que la aplicación del nuevo modelo ha sido uno de los factores que han incluido en el incremento de inseguridad en el país, junto con los cambios de gobierno en estados y municipios, y la "comodidad" de los gobiernos locales que tienen pendiente la profesionalización de sus policías.
Por otro lado, el secretario pidió a los senadores del PRI aprobar la Ley de Seguridad Interior y no permitir que otros grupos parlamentarios condicionen su votación a otras reformas.
"No podemos entender cuando se dice: 'si aprobamos una ley, entonces podemos hablar de otra ley'. Respetamos el trabajo legislativo pero ¿qué la ciudadanía tiene que esperar y más en el tema de seguridad a que salga una para poder aprobar la otra?", cuestionó en entrevista.
"Si la que está lista es la de Seguridad Interior, porque hay una acuerdo entre la mayoría de las fracciones, pues hay que darle certidumbre a la ciudadanía con esta Ley. Si en la otra ley de Mando Mixto, todavía no hay consenso, pues hay que seguirla discutiendo".
El funcionario recordó que la Ley de Seguridad Nacional ayudará a saber en qué condiciones, cuándo y bajo qué circunstancias se puede realizar el despliegue temporal de fuerzas armadas en funciones de seguridad.
Minutos antes, reunido con los senadores del PRI, el funcionario pidió a los priistas echar en cara al resto de las bancadas el freno que han puesto a esa legislación.
"Hay que responderles que si no nos dan esa ley no nos están incumpliendo nosotros, no nos están fallando a nosotros, a quien le están fallando es al pueblo de México en el tema de la seguridad", refirió.
Con información de Reforma
DC