Oaxaca, México.- Integrantes del Comité Técnico del Cambio Climático en Oaxaca señalaron que la entidad produce diariamente 3 mil 804 toneladas de residuos sólidos que son manejados indebidamente, al tiempo que consideraron que el programa emergente del gobierno municipal es un paliativo para atender el problema.
En conferencia de prensa, Silvia Carranza integrante del Comité destacó que actualmente son cinco sitios de disposición final en la entidad cumplen con la NOM- 083- SEMARNAT -2003 en etapa de operación, por lo que aseguró que es necesaria la generación de políticas publicas que atiendan dicha contingencia en el Estado.
Subrayó que en el Estado no se cuenta con la infraestructura suficiente y que la existente se encuentre obsoleta para atender el problema de la basura, al tiempo que aseguró que es necesario un programa integral que atienda la situación de los desechos y les dé un tratamiento efectivo y real.
“En el Estado el 73 por ciento son residuos sólidos urbanos y el 27 por ciento restante son de manejo especial, tan sólo Valles Centrales genera mas de mil 100 toneladas diarias de basura, y aun cuando se cuenta con una Ley de Prevención y Gestión Integral de la Residuos Sólidos, las disposiciones no se cumplen”, enfatizó.
Asimismo, subrayó que el conflicto social que estalló el pasado dos de julio, hizo evidente la problemática oculta de los gobiernos estatal y municipal del manejo inadecuado e insuficiente de los residuos sólidos, lo que conlleva a la descomposición de los deshechos generando líquidos tóxicos.
Silvia Carranza, refirió que los municipios ellos tiene la responsabilidad de limpiar y confinar los residuos sólidos, por lo que deben contar con un programa que impulse la participación ciudadana, “el programa emergente del gobierno municipal no es suficiente, es para salir del problema que se está presentando, sin embargo es necesario un programa integral que atienda la crisis de la basura”.
En ese sentido, realizó un exhortó al Poder Ejecutivo Estatal para que conforme la Ley de Planeación y fortalezca el Plan Estatal de Desarrollo con respecto a los residuos sólidos; al Poder Legislativo para que fortalezca y actualice dicha Ley; a la Secretaría General de Gobierno para que genere las condiciones para dar solución al conflictos social que generó el cierre del basurero municipal.
Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable para que actualice y publique el Programa de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial en el Estado presupuestando recursos para su ejecución.
A la Secretaría de Salud para que tome las medidas necesarias a través de la Ley Estatal de Salud para la protección de salud humana por los daños de la contingencia ambiental con motivo del problema de la basura y al ayuntamiento capitalino para actualice los reglamentos de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental en el municipio de Oaxaca de Juárez.
“Los municipios del Estado deben gestionar sus rellenos sanitarios, emitir programas municipales y reglamentos para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos; impulsando la separación primaria de residuos orgánicos e inorgánicos, el reciclaje, el confinamiento seguro de los residuos no reciclajes y peligrosos, incluyendo la participación ciudadana”, concluyó Silvia Carranza.
Diario Oaxaca