FOTO: AGENCIAS
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho, señaló que la anterior administración heredó una deuda de 90 millones de pesos, misma que ya fue cubierta en su totalidad.
El titular del Poder Judicial en Oaxaca indicó que los pasivos correspondían a montos de arrendamientos de oficinas, deudas con proveedores de insumos y servicios, así como líneas de créditos cortadas. Su antecesor en el cargo fue Alfredo Lagunas Rivera.
En su visita a la Cuenca del Papaloapan, para recorrer los juzgados de la región, Bolaños Cacho precisó que hace seis meses recibió "un tribunal colapsado económicamente, carentes de lo básico para trabajar".
En entrevista, indicó que la entidad ocupa el lugar número 22 en el país en la práctica de juicios orales.
Apuntó que hace 19 años, aproximadamente, Oaxaca fue de los primeros estados en impulsar la oralidad penal; sin embargo, hoy "es ejemplo de los que no se debe hacer en esta materia".
Frente a este escenario, el titular del Poder Judicial destacó que se instaló una comisión permanente de seguimiento y evaluación para los juicios orales en materia penal y mercantil.
Este miércoles, el titular del Poder Judicial realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Justicia en el municipio de Tuxtepec, en el cual se invirtieron 50 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.
Para el funcionamiento de este centro hace falta el servicio de agua potable, el cual depende de este ayuntamiento de la región de la Cuenca, por lo que aún no existe fecha para su apertura.
En tanto, las instalaciones del Poder Judicial en Tuxtepec, ubicadas en el centro de la ciudad, carecen de mantenimiento en su infraestructura.
Diario Encuentro