A finales de agosto podrían concluir Centro de Convenciones de Oaxaca
José Luis Rosas Méndez
Las obras muestran un avance físico del 90 %, señalan trabajadores
Oaxaca de Juárez, Oax.
A pasos agigantados avanzan los trabajos de construcción del Centro de Convenciones que se realizan donde se encontraba ubicado el estadio de Futbol Benito Juárez, en las inmediaciones del Municipio de Santa Lucía del Camino.
De acuerdo con información de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), se prevé que los trabajos concluyan a finales del mes de agosto.
El pasado fin de semana decenas de trabajadores de la construcción, así como soldadores entre otras especialidades, apoyados por maquinaria pesada se encontraban laborando en horarios normales.
Entrevistados varios de ellos, dijeron a EL IMPARCIAL que las obras avanzan en tiempo y forma como se encuentran planeadas por las autoridades correspondientes, por lo que se espera concluir en dos o tres semanas más.
Luego de la demolición del complejo deportivo el año pasado, y tras varios problemas que mantuvieron paralizada la obra, se inició con la construcción del Centro de Convenciones del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Las obras del recinto en donde se van a realizar diversos tipos de eventos, entre de ellos asambleas, conferencias o seminarios, presentan a la fecha un avance físico del 90 por ciento, confirmaron los mismos trabajadores.
Cabe señalar que la obra que originalmente se iba a realizar en el Cerro del Fortín en aquel entonces estaba a cargo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo).
Actualmente, los trabajos de construcción del inmueble se llevan a cabo por parte de trabajadores de dos de las cinco empresas constructoras que participaron en la licitación, bajo la supervisión de la Secretaría de las Infraestructuras.
Dejó Cué deuda pública superior a 20 mil mdp
Alfonso Cruz
El gobierno de Gabino Cué Monteagudo dejó una deuda pública superior a los 20 mil millones de pesos, consistente en adeudos a proveedores, créditos por pagar, obras sin liquidar y otras transacciones financieras de las que dará cuenta puntual la Secretaría de Finanzas en el Congreso del estado.
De entrada, la administración en turno tuvo que pedir un préstamo de mil millones de pesos para poder cubrir algunos faltantes más apremiantes como pago de nóminas, aguinaldos, pasivos a proveedores y otros gastos, dijo el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.
En entrevista, señaló que el gobernador del estado acudirá al Congreso local para informar del estado de las finanzas locales, luego de las revisiones que se hicieron, “se pretende informar respecto a lo encontrado para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto”.
El funcionario estimó que parte de esa deuda pública heredada tiene que ver con pendientes de pagos a los proveedores de distintos servicios a quienes ya se les han pagado alrededor de 1 200 millones de pesos de los dos mil 400 millones que estaban pendientes.
Gallardo Casas estimó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá también bajar una mala calificación que hizo respecto a Oaxaca y en la que sólo contempló los pasivos pendientes, “al final del año creemos que vamos a dejar en cero la deuda con proveedores y eso nos beneficiará para mejorar la calificación”.
Hay más de 14 mil taxis piratas: Sevitra
* 7 mil de las unidades irregulares son mototaxis; hay “focos rojos” en 5 municipios.
Por Óscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- En Oaxaca hay más de 14 mil taxis “piratas”, 7 mil de ellos son mototaxis, informó el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, quien además confirmó que en al menos cinco municipios hay “focos rojos” por la operación de los mismos.
Además, el funcionario aceptó que en las zonas limítrofes con Guerrero, Puebla y Veracruz, el ‘pirataje’ ha permitido que ingresen taxis fuereños a dar servicio a territorio oaxaqueño, lo que ha generado enfrentamientos con taxis locales.
García López aseguró que el desorden generado en el transporte, fue generado durante la administración de Gabino Cué.
Refirió que tras una revisión exhaustiva al padrón de transporte, se han detectado unas 14 mil concesiones de transporte ilegales, 7 mil de ellos mototaxis y 6 mil taxis.
Asimismo detalló que los “focos rojos” por la anarquía en el transporte se encuentran en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Juchitán de Zaragoza, donde se han identificado más de mil mototaxis ilegales, así como más de 2 mil taxis irregulares. La misma situación se padece en Tehuantepec y Huajuapan de León
De la misma forma, mencionó que en Teotitlán de Flores Magón se reportó la infiltración a territorio oaxaqueño de taxis del estado de Puebla que prestaban el servicio; también se presume esa situación en Pinotepa Nacional, donde ingresan taxis del estado de Guerrero.
Mientras que, en la Cuenca del Papaloapan se tienen problemas de invasión de taxis de Veracruz, en las comunidades de San José Cosalapa, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa.
En la zona mixe hay invasión de ruta en Jacatepec, Totontepec y Ayutla.
Además, el titular de Sevitra señaló que en la Ciudad de Oaxaca hay problemas por el exceso de unidades ilegales de las organizaciones “FP 14 de Junio” y “Sindicato Libertad”, principalmente mototaxis en las colonias Volcanes, Donají y la zona de San Martín Mexicapam y San Juan Chapultepec.
Acusó que grupos políticos y líderes sociales están detrás de las concesiones ilegales, quienes –considera– recibieron favores del exgobernador Gabino Cué para obtener los títulos, sin embargo, no hay papeles que los amparen.
“Estos grupos están presionado al gobierno para que se legalicen las concesiones, pero no se hará porque no hay sustento”, recalcó.
Incluso, adelantó que hay seis denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por el tráfico y venta ilegal de concesiones.
Mal uso de mototaxis
El titular de la Sevitra, Francisco García López, reconoció que el problema más grave que se padece con los motataxis se reporta porque no hay control de cuántos hay, ya que muchos son “reusados”.
En ese sentido, advirtió que hay un “mercado negro de motataxis”, lo que impide muchas veces su regularización y provoca su proliferación desmedida.
“Hemos encontrado motataxis robados en las regiones en la zona de la periferia, bajo amparo de una organización social”, expuso el funcionario.
Alista cambio de placas en Oaxaca; van por recursos
Ar
Reemplacamiento sería nuevo golpe a automovilistas en aras de fortalecer arcas públicas.
La Secretaría de Finanza del Gobierno de Oaxaca alista un nuevo cambio de placas vehiculares. El titular de la dependencia, Jorge Gallardo Casas, adelantó que en breve enviarán a la 63 legislatura del Congreso de Oaxaca una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos para establecer el nuevo cobro para el próximo ejercicio fiscal.
Por lo pronto -expuso- se encuentran en la revisión del programa de reemplacamiento el cual será anunciado en las próximas semanas.
“Estamos revisando el programa de reemplacamiento. Aquí lo que queremos es generar recursos adicionales con un nuevo programa de placas y tenencia. Lo estamos trabajando y lo anunciaremos las próximas semanas. Esto tiene que ir aparejado, como es un tema de derechos, con una revisión a la ley de ingresos que se estará proponiendo a finales del año”, explicó.
En busca de competitividad
El funcionario estatal señaló que el análisis que están realizando arrojaría el porcentaje en el cual podría incrementarse y el efecto en el tema de ingresos, pero también conocer por qué la entidad no es competitiva en materia de placas y por qué los contribuyentes prefieren pagar en otros estados.
En Oaxaca -sostuvo- el 45 por ciento del parque vehicular que circula posee placas de otras entidades del país lo que representa una fuga de impuestos en materia de tenencia vehicular de aproximadamente 50 millones de pesos únicamente en tenencia.
En este sentido apuntó que necesariamente tendrían que establecer mecanismos de atracción y retención de ese porcentaje de poseedores de vehículos para que emplaquen y paguen tenencia a Oaxaca.
Por otro lado, indicó que en el tema de las aportaciones y participaciones se ha logrado una buena dispersión de los recursos, así como en lo que respecta al gasto. “Hemos estado en orden con lo recibido”, asentó.
Pago a proveedores
En cuanto a lo que tiene que ver con el pago a proveedores, sostuvo que a esta fecha se ha avanzado en un 75 por ciento de los 350 pendientes del año pasado. En recurso son aproximadamente 800 millones de pesos lo correspondiente a lo que se ha liquidado.
“Aunque se ve que hemos estado muy duros en tema de gasto, es porque ya hemos solventado la mayoría de los gastos de proveduría del año pasado”, declaró.
En cuanto a deuda pública el funcionario manifestó que ésta asciende a 15 mil millones de pesos aproximadamente.
Magistrados se jubilan, pero regresan a la nómina
El Poder Judicial de Oaxaca paga 12 millones 685 mil 70 pesos anualmente a magistrados jubilados. Tres de ellos, son funcionarios nuevamente; Raúl Bolaños Cacho es presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), y Francisco Martínez Sánchez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. De los tres, ninguno ha presentado sudeclaración 3de3 (patrimonio e intereses).
Otro magistrado jubilado es beneficiario de una notaría pública y uno más fue nombrado miembro del Comité Académico de la Escuela Judicial del TSJE desde 2012.
Por segunda vez
De acuerdo con la Unidad de Gestión Administrativa del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho se jubiló el 3 de enero de 2010 y el 13 de marzo de 2017 regresó como presidente del Poder Judicial.
El salario bruto anual de Bolaños Cacho es de un millón 442 mil 40 pesos más remuneraciones adicionales por un millón 698 mil 212.40 pesos, para hacer un total bruto de 2 millones 120 mil 252.40 pesos anuales. A este pago se sumaría su salario bruto mensual de 49 mil 843 pesos mensuales con remuneraciones, como presidente del tribunal, con base en el tabulador de sueldos y salarios de mandos medios y superiores del ejercicio fiscal 2016 del Poder Judicial.
Según el área de prensa del TSJE, la pensión de Bolaños Cacho se suspendió de manera inmediata al asumir el cargo como presidente del Poder Judicial, “puesto que no puede cobrar dos salarios a la vez”.
La Unidad de Gestión Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a cargo de Víctor Sánchez Flores señala, en el documento TSJ/DGA/UGA/0343/2017, que ningún magistrado jubilado ha solicitado la suspensión temporal de su pensión.
Otros en funciones
Entre los magistrados jubilados, con pensión de más de medio millón de pesos al año que se volvió a emplear como funcionario, está el caso del titular de la Secretaría de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud.
Además, fue presidente del TSJE durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y se jubiló del Poder Judicial el 12 de enero de 2012. Como secretario General de Gobierno percibe un sueldo neto de 49 mil 820 pesos mensuales; sin embargo, no ha informado si renunció a su pensión.
Martínez Sánchez, magistrado jubilado desde el 3 de enero de 2007, volvió al Poder Judicial en 2012 cuando el expresidente de este poder, Alfredo Lagunas Rivera, lo nombró parte de los integrantes del Comité Académico de la Escuela Judicial del TSJE. También ha ocupado diversos cargos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, instancia del gobierno estatal.
Otro de los magistrados jubilados con funciones públicas es Ezequiel Miguel Ángel Guzmán, quien es notario público número 33. Se retiró del Poder Judicial el 1 de febrero de 2001.
Discrepancias en cifras
El TSJE reportó en su tabulador de salarios para el ejercicio fiscal de 2016 el desembolso de más de 12 millones 685 mil pesos netos para el pago de la pensión a 23 magistrados jubilados; 551 mil 524.8 pesos, para cada uno.
La Unidad de Gestión Administrativa del TSJE sólo refiere que son 15 magistrados retirados y expone que la percepción mensual corresponde a la clave 22 B, que se encuentra en el tabulador 2016 de mandos medios y superiores; el documento señala que son 23 y no 15, como lo indica la instancia.
La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece en su artículo 125: “Los magistrados jubilados percibirán una pensión vitalicia de 100% de las prestaciones que tuviera en el momento de la aprobación de la jubilación, comprendiéndose en ella, el sueldo, compensaciones, aguinaldos y bonos de actuación que perciba, por la vía de Presupuesto de Egresos.
“La pensión de estos servidores públicos se incrementará al mismo tiempo y en la misma proporción, en que se aumenten las percepciones de la categoría de que se trate, como si estuvieran en activo”.
Según el artículo, un magistrado jubilado percibe anualmente en sueldo yremuneraciones un millón 275 mil 350.4 pesos, o netos 919 mil 732.80 pesos; sin sumar aguinaldos y bonos de actuación que refiere la legislación.
Al fallecer, la pensión se transmitirá de por vida a la persona que instituya como beneficiaria dentro de sus dependientes económicos.
Con información de El Universal
Foto: Citlalli Cid
Comentarios
Publicar un comentario