Principales Artículos de Opinión Estatal.









Abrumados

Felipe Sánchez 

Los sabuesos de los gobiernos federal y estatal han de estar más que abrumados por encontrar la cola y guarida de las ratas devastadoras del gabinato. Son innumerables las acciones de robo pero en los últimos dos meses, han sido más las declaraciones que acciones contra los saqueadores.
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que encontró evidencias del enésimo fraude en la Secretaría de Salud de Oaxaca, donde cobraban 61 funcionarios y empleados sin trabajar. Estos “aviadores” se llevaron de manera ilícita 18.5 millones de pesos, sólo el año pasado.
Cuando fue titular el rapaz Germán Tenorio Vasconcelos, permitió que cobraran sin trabajar en el hospital civil y el centro de salud de Jalapa de Díaz. Por cierto, algunos empleados me dicen que el cerebro de la trama de buena parte del saqueo de los recursos de la SSO, fue su reciente pareja. Lo raro es que la dama ha eludido audazmente toda relación -ni siquiera es mencionada- en las carpetas de investigación de estos hechos delictuosos.

Drama de la pobreza
Digo que están abrumados porque parece que no terminan de consignar las carpetas y las ratas siguen haciendo de las suyas. Está por cumplirse una semana de paro del Hospital del Niño y el drama crece con la muerte de niños cuyos padres no tienen posibilidad de recibir atención médica privada.
En mi entrega del pasado día 20 dije que la desgracia es que los nuevos funcionarios de la SSO parecen estar en la misma inercia de la depredación. En el sexenio de Gabino, Germán Tenorio tejió una red de complicidades al interior de la SSO, tan sofisticada que el nuevo gobierno no ha podido desbaratarla. Por el contrario, hay evidencias de que siguen haciendo negocios con los depredadores.
Di a conocer copia de facturas como sospecha de que los de la familia Álvarez Candiani siguen siendo proveedores consentidos de la Secretaría de Salud no obstante las investigaciones en su contra y los antecedentes que dejaron cuando manejaron y fueron proveedores únicos del Seguro Popular, junto con Salvador Monroy.
Las sospechas, me dicen, giran en torno a Juan José Álvarez Candiani y Jorge Castillo así como algunos de su parentela que delinquieron vendiendo a la SSO, a precio alzado, medicamentos similares y de dudosa calidad. Del asunto nada ha dicho el nuevo titular de la SSO, Celestino Alonso Álvarez.
Me comentan que las empresas proveedoras Phoenix Farmacéutica y que luego cambio de razón social a Farmacéutica Fénix, y Grupo Medico Pacífico Sur, aunque son negocios ligados a los Álvarez Candiani, siguen concretando ventas con la SSO. Sólo en dos facturas les compraron el mes pasado, 36 millones de pesos. Eso dicen y me anexan copias.
Uno de los empleados sindicalizados que conoce el modus operandi de los nuevos responsables del Seguro Popular en Oaxaca, me dice que ya les ha dicho que despiertan sospechas porque esos proveedores “son la misma gata pero revolcada”. Aun así se han negado a corroborar que sean negocios de los Álvarez.
?De quienes sospechan? Pregunté. Me responden que estos negocios maliciosos no se darían sin la autorización de Gerardo Lagunes Gallina, director de finanzas del Seguro Popular y de Antonio Tovar, director de la misma institución. La suspicacia crece, dicen, porque ambos fueron funcionarios de Javier Duarte, en Veracruz y citados en negocios turbios. Los dos son recomendados del tesorero de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Rafael Mansur Oviedo. Son de los importados yupis, tan cuestionados.
La única medida que parece inhibir los importados de Veracruz, es que, en este momento, la federación está revisando las cuentas del Seguro Popular. La auditoría, me dicen, los tiene nerviosos. El Seguro Popular (SP), paradójicamente, maneja cerca de 2 mil 500 millones de pesos, el presupuesto más alto de su historia en Oaxaca pero veamos algunos de sus pésimos resultados:
Está por cumplir una semana el paro en el Hospital del Niño. La directora de este nosocomio lamentó que el viernes pasado rechazaran a cuatro niños recién casi moribundos. No los pudieron atender a pesar de su gravedad y sus pocas semanas de nacidos. Requerían atención especial pero el hospital no tiene medicamentos, equipo, ni personal médico suficiente. Dicen que no hay presupuesto.
Esta fue la causa de que un bebé recién nacido, de la comunidad de Santo Domingo Teojomulco, muriera en brazos de su madre. Muchos más esperan la muerte porque el gobierno “del cambio generacional”, no tiene la disponibilidad para cumplir con el derecho a la salud, como ordena la Constitución.
Estos dramas deben pesar en la conciencia de los funcionarios ladrones que, parece, ya se fueron. Pero también en la de los que llegaron sin la menor intención de cumplir con la obligación del gobierno de garantizar la salud de los más desvalidos. Desde el pasado 7 de julio, el Hospital del Niño ha rechazado a 70 menores en estado grave de salud. Nadie sabe la suerte de ellos. Sólo se sabe que regresaron muy delicados, a esperar la muerte azotados por la pobreza que viven sus padres en Matías Romero, Santos Reyes Nopala, Santiago Amoltepec , Teojomulco, entre otros. El día que inició el paro, rechazaron a dos niños con severas quemaduras y otro con traumatismo craneoencefálico.

El salto del chapulín
En la Universidad Benito Juárez, están por corroborar si el fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, cumple su ofrecimiento de que “la justicia no se politiza”.
Esta institución interpuso hace más de dos meses sendas denuncias contra los líderes del Steuabjo y de otros sindicatos y organizaciones estudiantiles, por vender ilegalmente fichas para ingresos a la Facultad de Medicina y Cirugía. Mostraron evidencias también de que falsifican actas de matrimonio y de nacimiento para los ingresos a esas escuelas.
Dado que algunos de los que pagaron por su ingreso, han sido rechazados por la evidencia de la ilegalidad, los traficantes de las fichas alistan movilizaciones para alegar el “derecho a la educación”.
Hasta líderes políticos ajenos a la UABJO, que se dicen influyentes y cercanos al Gobernador, entre los que sobresale un expresidente municipal de Juchitán, se dedican a la venta de espacios.







Descabeza: Javier Cruz de la Fuente


Verduguillo.
Jesús Rodríguez Socorro resultó desleal al gobierno de Oaxaca. Sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme, puedo asegurar que el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, debió ya haber ordenado a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental abrir una exhaustiva investigación contra el secretario de Economía del gobierno de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, por transa y corrupto.

El tema de la Feria del Mezcal dejó al descubierto la desmedida ambición del secretario de Economía, quien ordenó a los organizadores inflar costos, facturas y cobros a fin de quedarse él con una buena lana de este evento. La denuncia hecha pública por Vanessa Suárez, representante de Sertexpo, único proveedor de montaje y desmontaje de las instalaciones que albergaron a la Feria del Mezcal, acusó al titular de Economía de pedirle que los precios por sus servicios fueran inflados para obtener beneficios mutuos, como este proveedor se negó a coludirse con el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, el Cara de Marrano, hoy este despreciable funcionario del gobierno del estado se niega a pagar 8 millones de pesos, fruto del trabajo de este proveedor que cumplió con sus responsabilidades en la Feria del Mezcal.

Aquí es donde el jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, tiene que responder al compromiso que hizo con los oaxaqueños durante su campaña política de no permitir dentro del gabinete legal y ampliado a servidores públicos corruptos, aquí es donde el gobernador del estado de Oaxaca tiene que cumplir su compromiso con la sociedad oaxaqueña y no sólo cesar isofacto al Cara de Marrano, también tiene que investigar las denuncias contra Jesús Rodríguez Socorro y meterlo a la cárcel, no está por demás decirle señor gobernador de Oaxaca que la ley entra por casa.

Pero Jesús Rodríguez Socorro también hizo de las suyas durante la campaña de Alejandro Ismael Murat Hinojosa al gobierno de Oaxaca, en ese tiempo se hizo rodear de varios profesionales a quienes les prometió trabajo seguro por seis años si Alejandro Ismael Murat Hinojosa ganaba la gubernatura del estado, al obtener el triunfo de gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, Jesús Rodríguez Socorro les volvió a decir a los profesionales que el gobernador constitucional los colocaría en diversas áreas dentro del gabinete legal y ampliado para que tuvieran trabajo seguro por seis años.

Estos profesionales hasta el día de hoy siguen esperando que Jesús Rodríguez Socorro les cumpla su promesa porque a ninguno le han dado trabajo en las dependencias gubernamentales. ¿Sabrá esto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, o apenas se está enterando por esta controvertida y polémica columna (Donde la verdad se firma y se afirma)?

Pero de las transas, actos de corrupción y deshonestidad que el secretario de Economía del gobierno del estado de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, ha hecho a espaldas del gobernador oaxaqueño hay mucho más de que hablar así que la historia del Cara de Marrano continuará.

A la Maluma: sin contrato Mané Sánchez le dice adiós a Gabino Cué. Un matrimonio que por seis años intentó reflejar la familia arquetípica oaxaqueña se ha disuelto, Mané Sánchez Cámara se ha visto sin el que fuera su esposo, el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, y es que al calor del ron blanco, una de sus bebidas favoritas, ha confesado que ya se divorció del exmandatario oaxaqueño.

Acompañada de un grupo de amigos, entre los que destacan Jaime Bolaños Cacho Guzmán, la bella descansa ahora de quien fuera su marido y sale hasta tres o cuatro veces a la semana a parrandear. Mientras que el extitular del Poder Ejecutivo de Oaxaca recientemente declaró a la prensa oaxaqueña que hizo su mejor esfuerzo, la cuestión es que un desfalco que sobrepasa los 16 mil millones de pesos contra el pueblo de Oaxaca pesa sobre sus espaldas y las cocinas comunitarias sumidas en la inoperancia son el resultado de un matrimonio a quien pesa y que tienen que pagar los aquí nacidos. Mientras Manecita se la vive en las terrazas de los nuevos lugares que los bares nice de Oaxaca de Juárez, disponen para la clase opulenta.

Number one: En los próximos días, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, dará un nuevo golpe sobre su escritorio y con este manotazo pondrá en la calle a varios de los hoy todavía funcionarios y designará a otros que se les dará la oportunidad en el gabinete legal y ampliado. Y es que a decir verdad, un 80 por ciento de los actuales servidores públicos no le han respondido cabalmente al jefe del Poder Ejecutivo, tanto así que es Alejandro quien tiene que agarrar al toro por los cuernos y salir él mismo a dar la cara y resolver los problemas del estado, ¿o me equivoco?
Por hoy, es todo.






Radios comunitarias e indígenas no son piratas

Irene Levy.
Del 9 al 11 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria (GIDCIC), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este interesante Foro pretende acercar a los diversos actores que participan en la toma de decisiones y el desarrollo de este sector a nivel nacional con sus contrapartes internacionales para que compartan experiencias, aprendizajes y visiones sobre el uso, apropiación y construcción de medios de comunicación propios. También se hablará sobre los diversos marcos regulatorios que en materia de radiodifusión y telecomunicaciones comunitarias existen o se están desarrollando en los países participantes.

La radio comunitaria y la radio indígena.

Ambas fueron reconocidas por primera vez en la Constitución en la reforma de 2013. No existe una definición en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pero podemos decir que la radio comunitaria es definida a partir de tres aspectos que la caracterizan: se trata de una actividad con fines no lucrativos, la comunidad tiene el control sobre la propiedad y está caracterizada por la participación de la comunidad. Por ejemplo, acaban de otorgar una concesión de radio comunitaria en Ciudad Neza (“Neza Radio”) que da voz a los habitantes del municipio, difunde noticias de la zona, cultura y música, entre otros.

Ahora bien, hay que distinguir la radio indígena de la comunitaria. Dice la Ley que las concesiones para uso social comunitaria, se podrán otorgar a organizaciones de la sociedad civil que no persigan ni operen con fines de lucro y que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad, mientras que las de uso social indígena, se podrán otorgar a los pueblos y comunidades indígenas del país y tendrán como fin la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, cultura y conocimientos, promoviendo sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género, permitan la integración de mujeres indígenas en la participación de los objetivos para los que se solicita la concesión y demás elementos que constituyen las culturas e identidades indígenas.

Organizaciones vinculadas.

Existen diversas asociaciones nacionales e internacionales orientadas a proteger y desarrollar las radios comunitarias e indígenas. Aquí mencionaré dos:

(1) La AMARC (Asociación de Radios Comunitarias) es una organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la radio comunitaria, que agrupa cerca de 4 mil miembros y asociados en más de 110 países, México entre ellos, y que por cierto hay que felicitar porque este mes cumple 25 años la organización en nuestro país, y

(2) La organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, A.C. (Redes) que impulsa la formación de redes de apoyo para organización grupos y comunidades y trabaja básicamente con medios indígenas.

La agenda.

Después de una campaña que criminalizaba a las radios comunitarias e indígenas, el IFT ahora las está apoyando. El GIDCIC, conformado por 15 organizaciones, se acercó al Pleno del IFT con una agenda que incluye, entre otros, el financiamiento vía 1% de publicidad, cesar las campañas que las criminalizan, transparentar el trámite de otorgamiento de concesiones, así como la organización de este Foro que se realiza gracias a la buena disposición del IFT.

Los retos.

Para Erick Huerta, coordinador de Redes, es necesario pensar en otro esquema de asignación de estaciones de radio distinta a la concesión porque es muy complicado, también el tema del financiamiento y la capacitación de los técnicos de las comunidades son retos que hay que seguir enfrentando. Irina Vázquez, coordinadora de AMARC México, considera adicionalmente que es importante defender la reserva del espectro que tienen estas radios en las zonas urbanas y no sólo en las rurales, así como que se tomen en cuenta otro tipo de convenios para incrementar el financiamiento, como por ejemplo a través de la producción nacional independiente. Por parte del IFT, este año se repartirá $1,353,850 pesos entre 15 radios sociales, este monto es 1% del total que tiene el IFT asignado para comunicación social.

Así, en este Foro que se transmitirá vía streaming en el sitio del ift.org.mx, aprenderemos muchas cosas, entre otras, que las radios comunitarias e indígenas NO son piratas aunque exista el interés en confundirlas.

EN LA SOBREMESA.

Y hablando de comunitarias, el 8 de agosto hay una reunión del Pleno del IFT en la que se discutirá un tema muy relevante. Resulta que en 20 poblaciones de Oaxaca de entre 200 y 2500 habitantes en las que no hay cobertura de telefonía móvil, la comunidad se organizó e instaló antenas para poder contar con este servicio. Lo desafortunado es que, aunque se le ha otorgado ya la primera concesión de uso social en telecomunicaciones, la Ley Federal de Derechos olvidó exentar a estas concesiones del pago de derechos por el uso del espectro. Así, está en peligro la subsistencia de este servicio en las 20 comunidades que abarca. Si ahí no llega ningún operador es porque no es costeable, pues entonces cómo pretenden que se paguen 700 mil pesos anuales si el servicio no tiene fines de lucro y su operación cuesta 1 millón y medio de pesos. Hay un amparo en trámite y dos iniciativas de reforma a la ley que no han prosperado, porque no quieren tocar la Ley Federal de Derechos. Si insisten en cobrar tendrán que suspender el servicio y dejarán a 40 mil habitantes sin servicio. Ojalá encuentren una solución.

Comentarios