Aunque el gasto en salud, educación, desarrollo social y rural es definido como prioritario...
Redacción AtTime
Foto: @AtTimesMX.. @L1 Redacción
Cd. de México.
Los recursos destinados al desarrollo social han resultado insuficientes para abatir la pobreza en el País y, a pesar de ello, no se ejercen completamente.
Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que, aunque el gasto en salud, educación, desarrollo social y rural es definido como prioritario en los proyectos presupuestales de cada año, a la hora del ejercicio de los recursos, son relegados por otros rubros.
En 2016, detalla, el gasto del Gobierno federal superó 12.9 por ciento el presupuesto aprobado por el Congreso.
Sin embargo, la mayor parte del sobreejercicio correspondió a ramos como Energía, Presidencia y Función Pública.
En tanto, en Salud, Desarrollo Social y Agricultura, no se ejercieron 16 mil 272 millones de pesos.
Entre los programas con más subejercicio están el Seguro Popular, Prospera, Pensión para Adultos Mayores y Comedores Comunitarios.
De 2008 a la fecha, el gasto destinado a funciones sociales concentra más del 50 por ciento del gasto programable de la Federación, indica el análisis.
Sin embargo, alerta, ese gasto no ha sido suficiente para reducir la pobreza. Por el contrario, apunta, la OCDE ha señalado que el gasto social en México es muy bajo para eliminar la pobreza y hacer que la sociedad sea más incluyente.
"Por ello, resulta contradictorio que aun cuando el Congreso aprueba recursos para las prioridades de gasto, e incluso ampliaciones sobre las propuestas originales del Ejecutivo, éstos no se ejerzan en su totalidad".
"Las recurrentes brechas entre los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para las prioridades de gasto en materia de desarrollo social y los montos finalmente ejercidos denotan la necesidad de lograr una mayor congruencia entre ambos, con la finalidad de contribuir a disminuir la desigualdad económica y social que prevalece en el país".
"En el caso de los sectores más vinculados a las prioridades de gasto, tales como salud, desarrollo social y agricultura, a lo largo de los últimos nueve años sus presupuestos ejercidos son inferiores a los que originalmente les aprobó la Cámara de Diputados; mientras que en los ramos vinculados a funciones de gobierno, el comportamiento observado es inverso, esto es que ejercen, normalmente, por encima de lo aprobado".
Comentarios
Publicar un comentario