Titulares de los Principales Diarios de Circulación Estatal.








Pérdidas por 30 mmdp deja atraso de autopista en Oaxaca

Humberto A. Torres 

Los sectores turismo y transporte, los más golpeados por la ineptitud y omisión de ICA y SCT






OAXACA

La falta de recursos y voluntad por parte de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la poca atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han originado que la súper carretera a la Costa se vuelva una pesada carga para la economía del estado.

De acuerdo con analistas financieros consultados, debido a la suspensión de las obras de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, el transporte de carga y de pasajeros gasta más de cuatro millones de pesos adicionales diariamente al circular por las carreteras actuales de la capital a la región de la Costa.

Calculan que en los seis años que lleva de retraso el proyecto ha originado pérdidas por alrededor de 9 mil millones de pesos; en tanto en la derrama de turismo que se pudo haber alcanzado por las facilidades y seguridad de la ruta, cerca de 3 mil 300 millones de pesos anuales, es decir, en los últimos seis años la economía regional ha sufrido un daño por 20 mil millones de pesos, lo cual significa un daño económico global de casi 30 mil millones de pesos.

En tanto, expertos en carreteras que conocen del tema, aseguraron que el Gobierno del Estado le entregó en septiembre de 2008 a SCT el Proyecto Ejecutivo totalmente terminado, los estudios de factibilidad, tanto social como financiero, así como liberado el derecho de vía, los permisos de Conagua, CFE, INAH.

Y se requirió, en base al presupuesto del proyecto entregado, 3 mil 300 millones de pesos a SCT, que procedió con el apoyo financiero del Gobierno del Estado a llevar a cabo el proceso de licitación de la concesión de la autopista Barranca Larga-Ventanilla.

Este proceso que duró inexplicablemente más de un año, concluyó con la asignación a Omega Oaxaca, S.A. de C.V., de la concesión por 30 años, con un monto para su construcción de 4 mil 646 millones de pesos; adicionalmente se agregaron al fondo del fideicomiso 380 millones de pesos para atender situaciones y obras extraordinarias no consideradas en el proyecto.

Los analistas explicaron que el financiamiento de estos recursos tuvo la siguiente composición: Aportación Finadin: 958 millones de pesos -sin considerar su recuperación-; capital de la empresa concesionaria de mil 200 millones de pesos.

Aportación al fideicomiso en cartas de crédito bancarias por 2 mil 600 millones de pesos. El capital que debería recuperar el concesionario era de 3 mil 800 millones de pesos.

Debido a los problemas financieros de Omega Oaxaca, la SCT le otorgó dos prórrogas que sumaron más de 12 meses para que pudiera iniciar los trabajos, mismos que fueron suspendidos a principios de 2011 con un raquítico avance de 3 por ciento.

En junio de 2012 cuando se transfiere la concesión a la empresa concesionaria DIPESA -formada por ICA-, el monto de construcción se elevó a 5 mil 857 millones de pesos y según fuentes muy cercanas a los funcionarios de la SCT en la capital del país, para que se inicien los trabajos, el concesionario otorgó a la constructora ICA un anticipo del 30 por ciento del costo de la obra, alrededor de 1 mil 700 millones de pesos.
INFLAN PRESUPUESTOS
4,646 millones de pesos, lo que costaría la autopista con la constructora Omega Oaxaca.
5,857 millones de pesos, lo que presupuestó ICA en junio de 2012.





Se une militancia del PRI contra decisiones de dirigencia nacional





Laura Molina
Antes de medirse en las urnas con Andrés Manuel López Obrador, al partido del presidente Enrique Peña Nieto le salió un nuevo y más poderoso adversario: el propio PRI.

Antes siquiera de que se consolide el frente Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tricolor ya tiene una alianza opositora que vencer: la formada por los exgobernadores Ulises Ruiz Ortiz e Ivonne Ortega.

“El PRI está en la peor crisis de su historia”, sentencia el exgobernador de Oaxaca.

Ortega y Ruiz Ortiz encabezan corrientes disidentes al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se oponen a que las candidaturas sigan siendo decisiones cupulares y proponen que las nominaciones sean a través de consulta a la militancia.

El encontronazo será en agosto próximo, cuando se discutan los planteamientos emanados de los foros municipales y estatales. El escenario será la sede nacional del PRI, donde se votarán los resolutivos de la XXII Asamblea Nacional y se definirá si se quita el requisito de 10 años de militancia para quien aspire a ser candidato presidencial, si dicha nominación se decide por consulta o por “dedazo”, si se combate el fenómeno de los “chapulines” y si el partido da un golpe de timón en el modelo económico.

Ruiz Ortiz dirige Democracia Interna, movimiento priista que ya solicitó la renuncia del presidente nacional del partido Enrique Ochoa Reza y de la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, por los descalabros electorales del pasado 4 de junio.

“Si no cambiamos al interior, si no abren los procesos internos, si se decide otra vez que una cúpula o sólo el presidente defina las candidaturas, si no hacemos una movilización enorme para que sea la militancia la que defina a quiénes quiere que sean candidatos, entonces vamos a reincidir en los fracasos electorales que el PRI ha tenido en los últimos años y quién sabe si volvamos a recuperar la Presidencia de la República”, advierte Ruiz en entrevista con “ejecentral”.

“En estos momentos ya terminaron las asambleas municipales, están iniciando las estatales, y de las asambleas estatales saldrán documentos que serán llevados a la mesa redactora, que espero no sea “mesa rasuradora”, sino que contemple realmente lo que siente la militancia para que se lleve a las mesas de discusión, que se realizarán el 4 y 5 de agosto”, expone Ivonne Ortega, exsecretaria general del partido (2012-2015) y actual diputada federal.

“Si no se abordaran de fondo los temas que está pidiendo la militancia, creo que yo y muchos valoraríamos qué hacer después de la asamblea, porque si tienes un partido que no te escucha, que no te representa, que no te da viabilidad política, pues sí tendrás que replantearte si permaneces en tu partido”, advierte la yucateca.


Trastocan el ADN priista

La corriente de Ulises Ruiz ha sido una piedra en el zapato para Enrique Ochoa desde que éste fue postulado para dirigir al Revolucionario Institucional. Desde julio del año pasado, cuando Ochoa asumió el timón del partido, Democracia Interna ha cuestionado su trayectoria partidista, sus habilidades para escuchar a la militancia, su independencia respecto del poder presidencial y su desempeño en las pasadas elecciones, donde el PRI como partido fue superado por Morena en el estado de México, donde pasaron a ser tercera fuerza política en Veracruz y donde se perdió el Congreso y los principales ayuntamientos en Coahuila.

“Si la instrucción de quien manda en el PRI, que no es Ochoa Reza, es quitar el requisito de los 10 años de militancia porque quieren proponer a una persona no priista para que encabece la campaña el próximo año, que nos lo digan y entonces lo discutimos en la asamblea”, reta Ruiz.

El oaxaqueño acusó al presidente y a la secretaria general del PRI de operar a escondidas y filtrar la eliminación de los candados para elegir al candidato presidencial, incluso haciendo a un lado a los delegados que no estén de acuerdo con sus propuestas para hacer una asamblea “a modo”.

“Pero una asamblea así será una farsa y no le va a servir al partido”, expone. “A lo mejor la van a hacer, ellos tienen los instrumentos, ellos amenazan, ellos manejan sectores y organizaciones totalmente dóciles y sometidos a la dirigencia del partido y a quien los puso. Pero lo que va a pasar

es que vamos directos a la derrota; y luego ellos van a salir y el partido va a quedar hecho pedazos”, augura Ruiz Ortiz.

Tanto Ulises Ruiz como Ivonne Ortega admiten que, si bien, no forman parte de la misma corriente, sí están en comunicación constante y reconocen muchos puntos de coincidencia en sus posturas para rescatar al PRI. También sostienen que están en contacto con otras voces críticas como las de Manlio Fabio Beltrones y César Augusto Santiago.


Las matemáticas de Ivonne

En la sala de espera de las oficinas de Ivonne Ortega, en la Ciudad de México, hay una fotografía de gran formato donde se ve a la exgobernadora de Yucatán, sonriente, pedaleando una bicicleta, y tras de ella va una parvada de niños como queriendo alcanzarla.

Una de las chiquillas de la imagen porta una blusa negra donde se puede leer la siguiente leyenda: “Odio la escuela y a los maestros también”.

Se le pregunta a la diputada federal si esa postura frente a la educación y las condiciones de pobreza que prevalecen en el país son un reto para alguien que aspira a ser presidenta de México.

La exsecretaria general del PRI responde que su aspiración es cambiar el modelo económico, el modelo de desarrollo social y la política educativa. Y hace números: en 1988, cuando se fija la actual política social, había 53 millones de pobres en México. Desde entonces han pasado cinco presidentes (tres del PRI y dos del PAN) y se han invertido más de cuatro billones de pesos; sin embargo, hoy tenemos 55.3 millones de pobres.

“Es claro que tanto el modelo económico como la política social han fracasado. No sólo hemos sido incapaces de sacar a una sola familia de la pobreza, sino que hasta hemos sumado 2.3 millones de personas a la miseria”.

Ortega cuenta que cuando iba a la secundaria sufrió gran frustración, pues los profesores la reprobaron una y otra vez por no aprender a hacer la raíz cuadrada. “Y es triste que hoy sigan reprobando a niños por no resolver raíces cuadradas, cuando en su vida la van a utilizar, a menos que sean físicos o matemáticos”.

Pese a su mala experiencia con la aritmética, Ortega Pacheco recurre constantemente a los números para darse a entender. Refiere que entre 2012 y 2017 se han renovado 24 “gubernaturas” y el PRI ha perdido 4.7 millones de votos, por lo que urge a cambiar el método de selección de los candidatos.

Para ilustrar la desigualdad que prevalece en México, también hace sumas y restas: “Las cuatro personas más ricas del país tienen ingresos equivalentes al presupuesto que reciben las 32 entidades del país para infraestructura durante cuatro años. México sí ha generado riqueza, pero no la ha sabido distribuir”.

Cuatro millones menos

En el caso de Ivonne Ortega, que ya recorrió las 32 entidades del país para recoger las exigencias de la militancia rumbo a la Asamblea Nacional —lo que le ha servido también para promover su imagen como aspirante a la candidatura presidencial— comenta que su diagnóstico es el de una militancia enfurecida y al mismo tiempo frustrada por no ser tomada en cuenta en las decisiones del partido.

“¿Qué es lo más recurrente que me he encontrado? Los militantes dicen: ‘escúchenos, queremos ser parte de las decisiones en las candidaturas, en las dirigencias, para que podamos sentirnos representados y los acompañemos en las elecciones’”.

“Entre 2012 y 2017 se han realizado 24 procesos para renovar “gubernaturas”. En ese lapso hemos perdido cuatro millones 700 mil electores. Algo estamos haciendo mal, y mira que de 2012 a 2015 yo fui secretaria general del partido. Lo que está mal es el procedimiento, pues la militancia te dice con claridad que ya no están dispuestos a acompañar una decisión cupular”.

“Si un ciudadano te acompaña a ganar la candidatura —en este caso estamos hablando de mil 548 ayuntamientos, 822 diputaciones locales, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho “gubernaturas”, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia de la República— si un ciudadano te acompaña en la selección del candidato, te acompaña a ganar la elección y, lo más importante, te acompaña a gobernar. Hoy es lo que necesitamos para que se puedan tomar las decisiones difíciles para cambiar de fondo lo que no ha cambiado”.

Durante este mes y el siguiente, Ivonne Ortega refiere que concentrará sus esfuerzos en que se escuche a la militancia, pues el 99.9 % de los cinco millones de afiliados no tiene cargo público y, en consecuencia, no es escuchado. “La mayoría de los priistas no tiene un área de representación, y la idea de estar recorriendo el país es poderlos escuchar no sólo para traer lo que están sintiendo, sino defender en la Asamblea lo que están sintiendo”, comenta la yucateca.

Ortega señala que durante una gira por San Luis Potosí se encontró a una ama de casa que resumió el momento por el que atraviesa el partido. “La señora me dijo: ‘no se equivoque, diputada, el PRI no pierde; al PRI le gana el PRI’. Si no entendemos ese mensaje será difícil llegar en condiciones de competencia a 2018”.

¿La clave está en la unidad? —Unidad, pero no unanimidad. El partido tiene diferentes corrientes, formas de pensar y maneras de ver las cosas. Los militantes dicen: ‘quiero hacer mi aportación para que el PRI sea rentable’, y si no encuentran eco, entonces habrá casos extremos como cambiarse de partido.

Los raspones de Ulises Ruiz

Chapulines. “Estamos proponiendo prohibir el salto de plurinominal a plurinominal. Si alguien tiene hoy una pluri y quiere otro cargo de elección popular, que vayan a sus distritos, que hagan campaña, que salgan a ganarse los votos. Hay legisladores que no han ganado una sola casilla; vamos, ni la casilla de su casa, y son coordinadores del Congreso y están en cargos directivos”.

Ochoa Reza. “Todos sabemos que el priista distinguido es el presidente Peña Nieto, eso nadie lo puede negar ni ocultar. A Enrique Ochoa lo puso el presidente Peña; por sus méritos nunca hubiera llegado, creo que ni priista ha sido. A Enrique Ochoa nadie lo conoce, nadie sabe de su participación, nadie sabe dónde estaba, cuándo estuvo en una asamblea, en una elección”.

Zedillo-Labastida. “En el 2000 perdemos la Presidencia porque Zedillo se empecinó en imponer una candidatura a través de Labastida, y si ahí las cosas hubieran sido derechas en un proceso interno, yo no creo que Labastida hubiera ganado la interna; sin embargo, se aferraron. Hay muchos compañeros del PRI que se prestaron a estas situaciones con tal de conservar sus cargos”.

Reformas estructurales. “Hay un rechazo enorme hacia las políticas públicas del gobierno federal y eso desde luego que se refleja en pérdida de votos. Estoy hablando del gasolinazo, de varias de las reformas estructurales que no han sabido concretar o no se han sabido explicar. El rechazo al presidente de México es de cerca de 80 % y el PRI no está ajeno a eso, porque está muy pegado”.

Corrupción. “Estamos proponiendo que se legisle para que el desvío de recursos sea considerado delito grave y se le castigue de manera severa; planteamos que se le quite la inimputabilidad al presidente de la República por actos de corrupción. Estamos hablando de ir hasta la cadena perpetua, pues el mensaje a los mexicanos deber ser contundente, el combate a la corrupción no es un juego”.




Destinarán 2.6 mmdp para combatir la pobreza






En los próximos 6 meses

* El gobernador Alejandro Murat y el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, encabezaron la 2ª sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, encabezaron la segunda sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, donde se reiteró el compromiso común de México en contra de la pobreza y en favor del desarrollo social establecido en la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal destacó que la política de desarrollo social “Juntos”, cuenta con objetivos vinculados a la Agenda 2030, misma que invertirá 2 mil 642 millones de pesos, en los próximos 6 meses en programas y acciones de política social y desarrollo humano en la entidad.

Ante el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Antonio Molpeceres; el mandatario oaxaqueño informó que para monitorear la disminución de los indicadores de rezago social -en espacio y tiempo real- se crearán el Centro de Control y Monitoreo, así como la Estrategia de Inclusión Digital.

El titular del Poder Ejecutivo reconoció que en Oaxaca viven 1.1 millones de habitantes en pobreza extrema, por lo que esta estrategia que busca crear nuevos escenarios de igualdad y capacidades, tendrá como población focalizada a 272 mil 480 oaxaqueños que viven en 71 municipios en pobreza extrema, para que estos transiten hacia el camino del desarrollo.

Detalló, que dentro de los programas que contempla la acción social, se encuentra el de Crédito a la Palabra de la Mujer, cuya finalidad es fortalecer el ingreso de las mujeres emprendedoras. En este, se aplicarán 20 millones de pesos en beneficio de mil mujeres de las ocho regiones.

A través del Programa “Vamos Juntos a la Escuela” se canalizarán 516 millones de pesos en la dotación gratuita de uniformes y útiles escolares, a estudiantes de educación básica, de las escuelas públicas.

En su intervención, el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, hizo un reconocimiento al gobernador Alejandro Murat por su disposición y voluntad de servir a una causa muy noble que es el desarrollo social de su Estado y por ende del país.

Asimismo, indicó que la presencia de cada uno de los responsables de las políticas de desarrollo social de las entidades del país y legisladores, demuestra que han asumido su responsabilidad para hacer frente a los retos que impone la pobreza, “para que México sea una nación más justa e incluyente es necesario sumar el esfuerzo de todos”.

A su vez, el representante de las Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, reconoció el compromiso de México con la Agenda 2030, el cual se suma a 197 países que aprobaron los objetivos y metas que buscan el bienestar del ser humano, la sostenibilidad, prosperidad, paz y buen gobierno.

Abundó, que estos principios -universales, integrales y ambiciosos- buscan no disminuir sino eliminar la pobreza extrema en el 2030. Refirió, que para alcanzar estos principios se continuará trabajando para que México sea un ejemplo de cómo se debe trabajar desde sus gobiernos locales.




"Desaparece" más de la mitad del botín del asalto a empleados tras salir de banco en Oaxaca






Los cuatro detenidos, tras el asalto sangriento a los empleados de una empresa constructora, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y han sido identificados en dos asaltos más de personas que acuden a retirar fuertes sumas de dinero en instituciones bancarias, en tanto en la dependencia prefirieron no hablar sobre el tema y el dinero que faltó por recuperar y que “desapareció” en la cobija.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, las cuatro personas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, como presuntos responsables del delito de robo con violencia y homicidio, luego de los hechos sangrientos ocurridos a las 14:35 horas del miércoles en la calle de Periférico casi esquina con Miér y Terán en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Ángel H. H., de 24 años de edad; Eduardo G. M., de 37 años; Fernando M. C., de 35 años, y Gustavo Adolfo D. C., de 20 años, fueron trasladados a los separos de la Agencia Estatal de Investigaciones y a disposición del fiscal de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde transcurre el término constitucional de 48 horas para ser presentados ante un juez de control.



RECONOCIDOS EN DOS ASALTOS

De acuerdo con informes, por lo menos víctimas de dos asaltos han acudido a la Fiscalía General del Estado con la finalidad de identificar a los imputados en asaltos ocurridos afuera de instituciones bancarias cuando retiraron fuertes sumas de dinero.

Uno de los asaltos ocurrió a una persona de una constructora que salió de una institución bancaria ubicada en la colonia Reforma y a quien habrían despojado de más de 250 mil pesos.

Otro caso fue el 19 de mayo del 2017, cuando un empleado de una empresa constructora ubicada en la agencia municipal de San Felipe del Agua acudió a retirar la suma de 104 mil 800 pesos de una institución bancaria ubicada en Plaza del Valle en la agencia municipal de Candiani.

Al salir abordó su motocicleta, fue alcanzado en una de las calles de la colonia Reforma por el conductor de una motocicleta BMW, donde un sujeto le preguntó por un taller de motocicletas y enseguida llegó otro que lo amagó con un arma de fuego y ordenó entregar el dinero que sería destinado para el pago de la nómina.

Los dos sujetos, con el dinero huyeron y el afectado pidió ayuda a la empresa, quienes acudieron y lo llevaron a presentar su denuncia penal.

El afectado dijo que al estar en la institución bancaria logró observar que el sujeto de la motocicleta que lo interceptó estaba en la institución bancaria, es decir, ya lo estaba vigilando.
FALTA DINERO DEL ASALTO

De acuerdo con informes, el botín que los ladrones habrían obtenido fue de 750 mil pesos, de acuerdo con la denuncia de la víctima, pero ayer se informó que la policía municipal puso a disposición alrededor de 350 mil pesos.

Sobre el tema, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y otros funcionarios de la dependencia decidieron no hablar del tema, “porque estaban en la etapa de investigación”.

Y es que de acuerdo con el video difundido a través de las redes sociales se observa a los Agentes Estatales de Investigación cuando discuten con elementos de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca, quienes aparte de llevarse a los detenidos, también deciden asegurar el dinero y con la cobija en la cual estaba lo llevan a su cuartel policíaco.

Informes señalan que Agentes Estatales de Investigación de la división de aprehensiones visualizaron la unidad de motor en la cual se daban a la fuga los presuntos responsables del asalto y por lo cual lo ubicaron que se introdujeron al hotel y pidieron apoyo.

Al llegar los elementos de la policía municipal se introdujeron al hotel y sacaron a las personas de las habitaciones, pero también se llevaron el dinero, según la video-grabación difundida, en la cual se observa al policía con la cobija y abordar la unidad policíaca 943.

LOS HECHOS

Como fue informado, el caso ocurrió a las 14:35 horas del miércoles cuando las corporaciones policíacas fueron alertadas del asalto a los empleados de la constructora en la puerta de la institución bancaria Bancomer ubicado en Periférico esquina con Mier y Terán.


A la zona acudieron las corporaciones policíacas y hallaron a dos personas con impactos de arma de Fuego. Víctor fue canalizado al hospital civil y Miguel Napoleón dejó de existir en el lugar.





Personas que estaban en el lugar aportaron las características de la unidad de motor en la cual se dieron a la fuga y por lo cual procedieron a la persecución y fueron visualizados por agentes investigadores que los siguieron hasta el hotel, donde se escondieron.

Ángel H. H., de 24 años de edad; Eduardo G. M., de 37 años; Fernando M. C., de 35 años, y Gustavo Adolfo D. C., de 20 años, fueron detenidos y se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado y su situación jurídica se determinará en las próximas horas.

Las investigaciones continúan y la Fiscalía General de Justicia del Estado trata de enmendar errores cometidos por los policías municipales durante la detención.





Muere edil de Sindihui en enfrentamiento con Cahuacua




Staff Tiempo
El presidente municipal de San Mateo Sindihui, localidad ubicada en la región Mixteca, Demetrio Jaime Martínez Benítez, falleció en un enfrentamiento armado entre su comunidad y sus vecinos de San Francisco Cahuacua, en la Sierra Sur, confirmaron fuentes de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

La disputa territorial entre ambas poblaciones dejó además la muerte del expresidente municipal de Cahuacua, Venicio Serret Merino de 60 años de edad.
De acuerdo con fuentes policiacas, el choque armado se suscitó ayer por la tarde-noche en los límites de ambos pueblos, en el paraje denominado Llano de Agua o La Calavera, y se preveía que hubiera personas lesionadas, lo cual no se ha confirmado hasta la mañana de este viernes.

Según la Secretaría General de Gobierno, a través de los órganos agrarios estatal y federal, el pasado 5 de junio las dos partes habían sostenido una reunión de trabajo en que firmaron un pacto de no agresión, hasta en tanto no se resolvía el conflicto, que tiene más de tres décadas.




A penas el 5 junio pasado las autoridades de ambas poblaciones habían firmado un acuerdo de paz que ayer dejaron sin efecto.





Comentarios